Economía y sociedad en la España del Siglo XVI
Durante el siglo XVI, se produjeron dos importantes fenómenos económicos:
- Revolución de los precios (inflación). Fue una subida constante y continuada de los precios provocada por el aumento de la circulación monetaria (llegada de los metales preciosos americanos), la apertura de un nuevo mercado (América) y el crecimiento de la población. En definitiva, hubo un aumento de la demanda que no se correspondíó con un incremento de la oferta, lo que motivó la subida de los precios.
- Endeudamiento de la Corona. Se debíó a la financiación de la política exterior de los Austrias (intervención en numerosas guerras). La financiación se obténía de los préstamos de banqueros privados y de la venta de juros (títulos de deuda pública). Estos recursos no fueron suficientes y Felipe II declaró tres bancarrotas en 1557, 1575 y 1596.
Las carácterísticas sociales más destacadas fueron el aumento demográfico (ocho millones a finales del Siglo XVI); la concentración de la mayor parte de la población en Castilla (80%); el fuerte crecimiento de la población urbana (Sevilla 120000 habitantes, Toledo y Valencia 60000 habitantes); el aumento del clero, y el deseo de la burguésía de ennoblecerse.
Cultura y mentalidades. La Inquisición
Durante el reinado de Carlos I penetraron en España las corrientes intelectuales más modernas, especialmente el humanismo erasmista. Los humanistas más destacados sonJuan Luis Vives y los hermanos Valdés. Se desarrollan las teorías jurídicas de Francisco de Vitoria y Francisco Suárez, creadores del Derecho Internacional. En el campo científico destacan la fundación de la Academia de Matemáticas (1582) y la obra del médico Miguel Servet(descubridor de la circulación pulmonar).En la literatura, se desarrolla la poesía lírica de influencia italiana (Garcilaso de la Vega, Juan Boscán); de la poesía mística (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz); de la poesía ascética (Fray Luis de León). En el teatro se produce la transición entre las formas medievales y el teatro moderno (Juan del Encina, Lope de Rueda). En el campo de la novela, destaca una obra maestra de la novela castellana, El Lazarillo de Tormes.
El Tribunal de la Inquisición en Castilla fue autorizado por el papa Sixto IV en 1478 durante el reinado de los Reyes Católicos. Su creación se relaciona con la creciente hostilidad popular hacia los conversos (bautizados a los que se acusaba de mantener sus antiguas prácticas religiosas). El Tribunal estaba dirigido por la Corona, a través del Consejo de la Inquisición y de la designación del Inquisidor General. Los métodos utilizados por el Tribunal de la Inquisición fueron la tortura y la denuncia anónima. Felipe II utilizó el Tribunal de la Inquisición como instrumento de represión interna (persecución de las comunidades protestantes de Valladolid y Sevilla, etc.). Felipe II, apoyándose en la Inquisición, reforzó la intolerancia religiosa iniciada por los Reyes Católicos.
La España del Siglo XVII
Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos
Los reyes del Siglo XVII no ejercieron el poder directamente, sino que prefirieron delegarlo en personas de su confianza (validos). Solían ser miembros de la alta nobleza. Entre todos, destacan el Duque de Lerma (valido de Felipe III)
, el Conde-Duque de Olivares (Felipe IV), Valenzuela, el padre Nithard y Juan José de Austria (Carlos II). El surgimiento de la figura del valido se relaciona con diversos factores como el desinterés de los monarcas de ejercer el poder directamente o la creciente complejidad de los asuntos de gobierno. Los validos fueron los responsables de los éxitos y de los fracasos de cada reinado.
Los conflictos internos más importantes fueron provocados por los intentos centralizadores del Conde-Duque de Olivares. Olivares diseñó un proyecto llamado Uníón de Armas (1625) que pretendía repartir entre todos los Estados el peso de la política real, formando un ejército común que sería financiado por cada Estado en función de su población y riqueza. Valencia y Aragón aceptaron mantener un ejército durante quince años, pero Cataluña se negó. El intento centralizador de Olivares provocó numerosas revueltas: Vizcaya, Nápoles, Andalucía, Aragón, etc. La rebelión de Cataluña y la de Portugal fueron las más importantes La crisis de 1640.
La crisis fue provocada por los intentos centralizadores del Conde-Duque de Olivares. Olivares diseñó un proyecto llamado Uníón de Armas (1625) que pretendía repartir entre todos los Estados el peso de la política real, formando un ejército común que sería financiado por cada Estado en función de su población y riqueza. Valencia y Aragón aceptaron mantener un ejército durante quince años, pero Cataluña se negó. Las rebeliones de Cataluña y la de Portugal fueron las más importantes:
– La rebelión catalana se inició en 1640 y estuvo protagonizada por el campesinado y la población urbana, y dirigida por la burguésía catalana. El objetivo era establecer una República bajo la protección del rey Luis XIII de Francia. La rebelión concluyó en 1652, tras la ocupación de Barcelona por el ejército real.
– La rebelión portuguesa se inició aprovechando la revuelta catalana. Los portugueses, apoyados por Francia e Inglaterra, nombraron monarca a Juan IV. El conflicto finalizó con la firma del Tratado de Lisboa (1668), por el que la Monarquía Hispánica reconocía la independencia de Portugal.