Crisis del Siglo XX: De la Revolución Rusa al Ascenso del Fascismo

Revolución Rusa

En 1917 se agravó la oposición al régimen zarista. Los grupos más perjudicados eran:

  • Campesinos: No tenían tierras, por lo tanto no podían alimentar a sus familias.
  • Obreros: No se les pagaba bien.

Los Soviets, grupos de campesinos, obreros y soldados, organizaban reuniones para hacer valer sus demandas. En febrero de ese mismo año, el Zar abdicó y los políticos liberales junto con Kerensky tomaron el poder. Kerensky propuso un gobierno provisional, pero al no poder dar respuestas sociales y continuar participando en la guerra, enfrentó la oposición del pueblo.

Esta decisión llevó a los campesinos a ocupar propiedades rurales y repartirlas. Los soldados apoyaron a los campesinos y los obreros ocuparon las fábricas. En este contexto, Lenin, con su plan de establecer el comunismo en Rusia, lideró una revolución que llevó a la instauración de una dictadura.

Lenin planeaba la revolución de la propiedad privada, es decir, que las tierras pasaran a ser del Estado. Sin embargo, la economía se debilitó, lo que lo obligó a implementar la Nueva Política Económica (NEP) en lugar del comunismo. Los opositores al régimen organizaron una guerra civil, la cual ganó el bando comunista.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin tomó el control del Partido Comunista. Con Stalin en el poder, se instauró el comunismo y se llevó adelante la colectivización de tierras, donde las tierras no solo pertenecían al Estado, sino que también a todos. Durante el gobierno de Stalin, no se aceptaban oposiciones ni desacuerdos.

Marxismo

Creado por Karl Marx, un filósofo alemán, el marxismo plantea una teoría basada en un enfoque historista. Esta teoría sostiene que la realidad es una lucha constante entre las clases sociales, lo que genera cambios en la sociedad.

Marx distingue entre:

Infraestructura

Elementos fundamentales en el funcionamiento y la evolución de la sociedad (para Marx, la economía).

Superestructura

Conjunto de ideas y creencias de todo tipo (religiosas, políticas) que organizan las relaciones humanas.

Sociedad Comunista

Se caracteriza por la superabundancia, la ausencia de propiedad privada y, por lo tanto, la inexistencia de clases sociales. Al no haber propiedad privada, no existe la lucha de clases.

Capitalismo

Se caracteriza por la existencia de propiedad privada. El mercado se regula por el juego de la oferta y la demanda.

Crisis del 30

Fue una crisis económica mundial que comenzó en Estados Unidos en octubre de 1929 y se prolongó durante toda la década de 1930. La crisis se desencadenó por el crack de la Bolsa de Wall Street en Nueva York, que provocó una pérdida en el valor de las acciones y repercusiones económicas, sociales y políticas. La crisis se caracterizó por baches en la producción y desajustes en el mercado laboral.

Ascenso de los Gobiernos Autoritarios

Después de la Primera Guerra Mundial (1918), surgieron gobiernos autoritarios como la dictadura de Franco en España, el nazismo de Hitler en Alemania y el fascismo de Mussolini en Italia.

Fascismo

En Italia, entre 1919 y 1920, aumentaron las huelgas, las ocupaciones de fábricas y propiedades rurales, así como el número de simpatizantes del socialismo y el comunismo. Los sectores más poderosos, sintiéndose amenazados por el comunismo, buscaron mantener el gobierno capitalista.

En este contexto, surge Benito Mussolini, quien crea la organización “Fasci di Combattimento”. Esta organización se proponía servir de barrera contra el avance político de los socialistas. Para acceder al gobierno, Mussolini utilizó métodos ilegales, violencia, lucha parlamentaria y la creación del Partido Nacional Fascista.

Entre 1922 y 1925, Mussolini llegó al poder. Mantuvo la monarquía, pero eliminó las instituciones democráticas e instauró un gobierno autoritario. Censuró la prensa, disolvió partidos políticos opositores y persiguió cualquier actividad no fascista.

Nazismo

El crack de 1929 fue una dura prueba para las instituciones democráticas liberales (Inglaterra y Francia), pero no para España e Italia (donde el fascismo ya estaba instaurado). El país con mayores consecuencias fue Alemania, gobernada por Weimar, donde las propuestas nacionalistas obtuvieron mucho apoyo.

Hitler llegó al poder de esta forma:

Combinó métodos violentos con la acción parlamentaria. Guiado por ideas antisocialistas, organizó un grupo de choque, la SA (Sturmabteilung), y estructuró con una rígida disciplina el Partido Nacionalista (Nazi). Progresó electoralmente hasta obtener el 37% de los votos en el parlamento en 1932.

El apoyo electoral provenía de los campesinos y de los sectores medios urbanos (artesanos, comerciantes y empleados). En 1933, Hitler fue nombrado canciller y se le encargó formar gobierno. Tras obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas (que luego se integraron a los nazis) y del Partido de Centro Católico (Zentrum), disolvió el parlamento y fue nombrado Führer (jefe). Hitler obligó al ejército a jurarle fidelidad.

El lema que utilizaba el gobierno de Hitler era “Ein Volk, ein Reich, ein Führer” (Un pueblo, un estado, un jefe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *