Revolución rusa
Al principio del siglo XX Rusia era un país destrozado por la profundas tensiones, derivadas sobretodo del poder autocrático del zar Nicolás II, que gobernaba de manera absoluta en el país, y de la existencia de una gran masa de campesinos sin tierras y obreros industriales que vivían en unas condiciones muy penosas, delante de una minoría de aristócratas y propietarios de tierras y de las industrias,. En el año 1905, el malestar social dio lugar a una rebelión que obligo al Zar a renunciar a una parte de su poder en favor de un parlamento, la Duma y emprendió algunas reformas políticas y sociales. No obstante esto, en la práctica continúo reinando de manera absoluta. La oposición de la población al régimen creció con las derrotas militares de la IGM, sobre todo cuando en 1915 el Zar asumió personalmente el mando del ejército, al mismo tiempo que aumentaban los sufrimientos generados por este conflicto en la población civil.
Revolución Rusa de 1917
El concepto de Revolución Rusa hace referencia a dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, la revolución de febrero, puso fin al gobierno autocrático del Zar; la segunda, denominada la revolución de octubre o bolchevique, esta provoco la caída del gobierno provisional establecido después de la primera etapa revolucionaria y el establecimiento de una dictadura comunista dirigida por Lenin.
Revolución de febrero
La intervención de Rusia en la IGM evidencio la falta de organización militar, política y económica del país. La movilización de millones de campesinos había provocado un descenso de la producción agrícola. El pueblo padecía hambre y estaba desilusionado delante de las noticias que llegaban del frente. Se formaron consejos de obreros, campesinos y soldados (Los soviets) que exigían cambios. El febrero de 1917 el creciente malestar desemboco en una movimiento revolucionario en Petrograd (San Petersburgo), que provoco la abdicación del Zar. El poder paso a manos de un gobierno provisional formado por miembros de la Duma, que inicio un seguido de reformas liberales. Pero después de la revolución, había dos poderes enfrentados: el gobierno provisional, dirigido por Kerenski y con el soporte de los mencheviques (socialistas moderados), y los soviéticos, la mayoría dirigidos por los bolcheviques (socialistas radicales, agrupados en el Partido Comunista) y con Lenin como líder.
La Revolución de Octubre
Delante de la lentitud de la reforma agraria el gobierno de Kerenski y la decisión de continuar la guerra, a la cual se oponían los bolcheviques, un nombre cada vez más grande de rusos se iniciaba a favor de estos últimos, que comenzaban a reclamar todo el poder a los soviéticos. El mes de octubre los bolcheviques protagonizaron una segunda revolución y derrocaron el gobierno provisional. Lenin formó un nuevo gobierno, y firmó la paz con Alemania en 1918, a costa de grandes pérdidas territoriales para Rusia, y entre otras medidas, se aprobó la expropiación de las grandes propiedades agrarias y el control de las fabricas por parte de los obreros, Estos hechos hicieron que fuese más viva la oposición al régimen entre algunos estratos de la sociedad, y provocó el estallido de una guerra civil, entre el año 1918 y el año 1921, acabó con la victoria de los bolcheviques.
Estalinismo
Cuando Lenin murió en 1924, Trotski y Stalin se disputaron la sucesión; finalmente la disputa se resolvió a favor de Stalin en 1927.
Stalin instauro un sistema político totalitario. El Partido Comunista pasó a controlar en todos los aspectos del Estado y la sociedad. Stalin era considerado un líder infalible las decisiones del cual había que atacar sin crítica. Cualquier disidencia era reprimida duramente: Stalin ejerció una política de terror por medio de purgas, que sonsistian en el asesinato o la reclusión en campos de concentración (Gulag) de cualquier sospechoso de oposición al sistema. Así se aseguro la sumisión de los soviéticos.
También se mantuvo una firme política “rusificadora” y centralista que reprimió cualquier indicio de nacionalismo. Uno de los objetivos principales de Stalin fue convertir la URSS en una gran potencia económica. Para conseguirlo se baso en:
- -La planificación de la economía por parte del Estado, que establecía la producción agrícola e industrial por periodos de 5 años (quinquenal).
- La prohibición de la propiedad privada de la tierra y la colectivización de la agricultura a partir de dos tipos de propiedades: el Sovkhoz, o granja estatal que daba faena a asalariados, y el Kolkhoz, o granja de propiedad colectiva pero también controlada por el Estado.
- La creación de grandes industrias de la propiedad estatal. El gobierno también controlaba el comercio, los bancos y el resto de servicios.
En pocos años la URSS se convirtió en un gran potencia económica.
El gobierno de Lenin
La situación generada por la guerra civil provocó del hundimiento de la económica rusa, y el 1921 hubo un periodo de hambre que le costó la vida a cinco millones de personas. Para solucionar la crisis, Lenin adopto una Nueva Política Económica (NEP), que combinaba elementos comunistas y capitalistas: permitía la propiedad privada campesina, pero la industria y los bancos quedaban en manos del Estado. La NEP consiguió la recuperación económica, pero hizo que aumentasen las diferencias entre clases sociales. Bajo el mandato de Lenin diversas nacionalidades que se habían independizado durante la guerra civil, se unieron para formar el Estado federal de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
el diciembre de 1922. Cada república disfrutaba de un cierto autogobierno, pero estaba sometida a las decisiones del Partido Comunista y del Parlamento o Soviet Supremo.