Crisis economica de 1970 y ultimos años del franquismo

15.2.- La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas…:


En los años sesenta del siglo XX el Franquismo se ve obligado a un cambio en su política económica. Se impulsa la industrialización y la urbanización del país con facilidades para la inversión de capital exterior. España crece se convierte en un país industrial y de servicios, mientras empieza a convertirse en una sociedad de consumo. El crecimiento resulto favorecido por la coyuntura económica internacional pero resultó completamente dependiente de esta . Cuando las cosas cambien la crisis internacional afectará especialmente a España.

La Autarquía 1.939-53



Durante esos años el Franquismo practica una política económica denominada autarquía que pretende lograr un desarrollo económico propio e independiente de los contactos con el exterior. Esta política tenía que ver:
a)con las ideas proteccionistas tradicionales de la derecha conservadora española,
b) con el aislamiento obligado del régimen después de la IIG. Mundial
c) con la nula formación económica de Franco para el que España era como un cuartel que debía mantenerse a si mismo.
Para asegurar el intervensionismo del estado se busco:
a) El Control del mercado: cuotas de producción, control de exportaciones e importaciones, creación del INI ( Sectores estratégicos: Empresas relacionadas con el transporte, defensa, materias primas)
b) El Control del Consumo: Racionamiento.
La falta de materias primas y energéticas, petróleo, electricidad y la vista gorda con el Mercado Negro, Estraperlistas, provoco miseria para la mayoría y grandes fortunas para algunos.

El Desarrollismo y el cambio en la economía española:


A finales de los años cincuenta resultaba imprescindible un cambio en la orientación de la economía en España. Este cambio vendrá en base a un nuevo personal político franquista, los Tecnócratas, pero también en base a la necesidad del régimen de abrirse a la inversión extranjera para poder integrarse en el mundo occidental y sobrevivir.

El Gobierno de los Tecnócratas:


vinculados al OPUS DEI controlaran los ministerios económicos, plantearan un cambio económico que permitirá un cierto cambio político. En el terreno político en los años sesenta se promulga la Ley Orgánica del Estado y la Ley de Prensa que teóricamente supone la eliminación de la censura previa. En 1.969 Franco nombra sucesor a Juan Carlos.

La política económica del desarrollismo:


S e basa en los siguientes elementos:
A) EL PLAN D E ESTABILIZACIÓN DE 1.959 que busca reducir la inflación congelando los salarios y liberalizar los controles internos y externos a las empresas y a la inversión extranjera.
B) LOS PLANES DE DESARROLLO. Fueron tres , eran proyectos del Estado que daban facilidades a la empresa privada para invertir mediante la creación por parte del Estado de infraestructuras básicas para poder desarrollar las empresas, electrificación, refinerías, carreteras, transporte y suministro de materias primas. Las previsiones raramente se cumplieron pero la industria creció en España favorecida por las facilidades de inversión.

– La Coyuntura económica Internacional



En los años sesenta el buen momento económico en Europa este facilito el desarrollo español que en realidad no se produjo por las leyes del gobierno si no por los siguientes asuntos.
A).- LA INVERSIÓN EXTRANJERA: El gobierno español ofrecía facilidades a la inversión extranjera, además en España los salarios eran bajos en comparación con los países de Europa Occidental o EE.UU y los obreros se ponían mucho menos en huelga por que la dictadura se lo impedía.
B).- EL TURISMO la buena situación económica en Francia o Alemania permitía a sus trabajadores comenzar a disfrutar de vacaciones En España el Turismo se convierte en su principal negocio en los años sesenta y setenta. Crea puestos de trabajo directo, infraestructuras, ( aeropuertos, carreteras, mejora de la red ferroviaria, hoteles) y todo tipo de empresas necesarias para suministrar a las anteriores.
C).- LA EMIGRACIÓN AL EXTRANJERO: Cerca de 2 millones de españoles salen a trabajar al extranjero en los últimos 15 años del Franquismo. En España evitan que exista el paro al no competir con los puestos de trabajo con los que se quedan y mandan divisas, sus ahorros, a sus familiares.
En conjunto estos tres elementos supusieron la base del desarrollo económico español por que aportaron una enorme cantidad de DIVISAS dinero no producido en un país que llega a este.

Consecuencias:

A- CRECIMIENTO ECONOMICO CUANTITATIVO: En los años sesenta la Renta Nacional pasa de 613 millones de pts. a 2.178. La Renta per capita de 20.234 pts en 1.960 a 145.679 en 1.975  B- CAMBIO ESTRUCTURAL :

Población Activa:


Las cifras la economía española se empieza a ser una sociedad de servicios como corresponde a un país desarrollado en el último cuarto del siglo XX
B- DEPENDENCIA EXTERIOR:  Debido a : A) Déficit en la Balanza de pagos B) Dependencia inversiones extranjeras C) Dependencia Tecnológica  D) Dependencia Energética

– Cambios Sociales:

Las principales características son:

Aumento demográfico:- En los años sesenta se da la Tasa de Crecimiento demográfico mas importante del siglo pasando de 30,4 millones a 33,8. En 1.975 somos 35,8 millones. – El elevado número de nacimientos era producto de la políticas natalista del Estado, ( apoyo a las familias numerosas, una prima en el sueldo llamada punto según el número de hijos, prohibición de anticonceptivos),
Movimientos migratorios y Urbanización:
En los años sesenta hay una fuerte migración exterior hacia el extranjero, pero también migraciones internas del campo a la ciudad. 4 millones de españoles abandonan los pueblos para ir a vivir a las ciudades. – Especialmente a las ciudades de Madrid, Cataluña, el Pais Vasco y Valencia donde hay demanda de trabajo. – Estos movimientos producen un fuerte desequilibrio entre la España interior dedicada a la agricultura y perdiendo población y la España Industrial. Junto a las grandes ciudades Madrid, Barcelona , Bilbao, crecen también otras de su periferia Getafe , Cornellá, Baracaldo que reciben a cientos de miles de inmigrantes sin las infraestructuras necesarias para acogerlos.. Problemas de vivienda y chabolismo, escuelas, ambulatorios y Hospitales, zonas verdes.


Cambios en la Estructura Social



El cambio en la estructura económica : Industrialización y desarrollo del Sector Servicios supuso en la misma manera una transformación en la estructura e importancia cuantitativa de las clases sociales:: a).- Descenso de trabajadores del campo. b).- Aumento de obreros industriales. c).- Aumento de trabajadores de Servicios. d).- Aumento de las Clases Medias.
– En conjunto todo esto supuso un importante descenso de la polarización social tradicional en la historia de España. Aunque las diferencias con los países europeos desarrollados continuaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *