Crisis y Totalismos: El Mundo en la Posguerra

Entre Crisis y Totalismos: El Mundo en la Posguerra

Con la Primera Guerra Mundial hubo el desplome del edificio de la civilización económica, que tuvo transformaciones en el desplazamiento del centro de gravitación política y económica desde el continente europeo hacia los EE. UU. Europa tenía problemas económicos con los costos militares y la utilización de reservas de oro. Gran Bretaña y Francia, después de 1918, habían arruinado sus economías y Alemania imposibilitó su recuperación. EE. UU. se convirtió en la primera potencia económica y, en 1920, en el principal país acreedor de Europa (Londres y Nueva York).

Los 20 Años en EE. UU.: En 1920, sus reservas de oro habían crecido por la venta de mercaderías e intervenía en Francia y los ingleses, obteniendo grandes ganancias. Warren Harding (1920-1923) promovió aislar a EE. UU. de lo que sucedía en Europa.

Los Años Locos: Todo parecía ir bien para los norteamericanos. La economía de EE. UU. parecía haber descendido, pero experimentó un crecimiento en las industrias química, eléctrica y automotriz. La industria del entretenimiento también experimentó un fuerte crecimiento en EE. UU., y el cine se convirtió en parte de la vida norteamericana junto con la radio.

Flapper: Muchas mujeres se declararon defensoras de la libertad, y este estilo se caracterizaba por el cabello corto, vestidos que dejaban ver sus brazos y fumar en público.

Jazz: Motivo de queja de los tradicionalistas, ya que los bailarines bailaban con los cuerpos abrazados.

Sociedad Conservadora: Inmigrantes y xenofobia. En 1920 surgió un sentimiento nacionalista que se fundó con ideas y prácticas xenófobas; los cupos de inmigrantes se redujeron. En 1927, dos trabajadores militantes italianos, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, fueron acusados de un robo en el que murieron dos personas.

Ku Klux Klan: Agrupación nacida en 1865 con el objetivo de controlar a los esclavos liberados.

La Ley Seca: En el siglo XX, EE. UU. afirmó un movimiento moralista que condenaba el consumo de alcohol, considerado la causa de la pobreza y las enfermedades, lo que desató un aumento del crimen organizado, ya que los grupos clandestinos prohibían el alcohol en EE. UU.

Jueves Negro: El 24 de octubre de 1929, se pusieron a la venta 13 millones de acciones sin que hubiera casi compra. La caída de la bolsa arrastró a los bancos, ya que la gente había retirado sus ahorros, afectando a los empresarios y a los sectores económicos, lo que resultó en una gran depresión en el país. Los sectores de la economía estadounidense más golpeados fueron la agricultura y la industria de bienes, pero lo peor fue el desempleo.

Europa: El Fin de la Guerra: El peligro se daba por la derecha, que era una amenaza para el gobierno e ideológica para la civilización liberal. Este movimiento fue denominado fascismo y totalismo. Los regímenes fascistas (fascismo italiano, nazismo alemán y el franquismo en España) tuvieron una ideología de carácter globalizador y una sumisión del individuo al estado, con la exigencia de un partido único.

Italia en la Posguerra: Benito Mussolini, apoyado por combatientes, denunció que Italia había sido tratada como nación vencida a pesar de haber ganado la guerra.

Bienio Rojo: Entre 1919 y 1920, se produjeron en las ciudades industriales del norte del país prolongadas tomas de fábricas con movilizaciones obreras.

Fasci di Combattimento: En 1919, Mussolini creó en Milán una organización integrada por excombatientes y nacionalistas que se dedicaban a atacar al peligro comunista con violencia.

La Marcha sobre Roma: En 1922, los fascistas organizaron esta marcha con la finalidad de forzar la renuncia del gobierno y poner a Mussolini como primer ministro. El 29 de octubre, le dieron el gobierno a Mussolini.

Comienzos de un Régimen Fascista: Los cambios se llevaron a cabo mediante leyes aprobadas por el parlamento dominado por los fascistas, que suprimieron partidos políticos y sindicatos. Los derechos cognitivos fueron reemplazados por la estructura cooperativa, que subordinaba la iniciativa individual al interés nacional según Mussolini.

La Instalación de la Dictadura: Adoctrinamiento y control social. El estado fascista controla la cultura, las actitudes de la población y su forma de pensar, y puso bajo control los medios de comunicación. La gran preocupación eran los jóvenes, a quienes se les dio importancia a la educación; los maestros iban con camisa negra.

Política Exterior: De Mussolini, construcción de la imagen internacional de Italia. En 1930, buscó expansión fuera de Europa.

Política Económica: El fascismo sostuvo una política económica liberal favorable para las empresas, pero en 1925 se hizo intervencionista, extendiéndose a todos los sectores.

Weimar: En 1919, la constitución establecía un sistema representativo, republicano y federal, con un presidente y dos cámaras elegidas por sufragio universal. Se produjeron cambios como el voto femenino y la jornada laboral de 8 horas, entre otros.

Hitler al Poder: Adolf Hitler, excombatiente, logró posicionarse como dirigente en pocos años. Su partido, el Partido Nazi, incluía exoficiales, soldados, desocupados y sectores medios e industriales que temían al avance del comunismo.

Putsch de Múnich: El 8 de noviembre de 1923, los nazis ensayaron un golpe de estado en Múnich. Hitler fue condenado a 5 años de cárcel, pero solo estuvo 9 meses y escribió Mi Lucha, un libro que enunció los principios del nazismo (anticomunismo, antiliberalismo y antisemitismo).

Nacimiento del Tercer Reich: Hitler comenzó con el régimen totalitario y necesitaba conseguir el apoyo de las fuerzas armadas y desarmar el sistema parlamentario. El incendio del edificio Reichstag, el 27 de febrero de 1933, le dio a Hitler la excusa para implementar su estrategia y culpar a los comunistas.

Dictadura Nazi: Los ataques de grupos gitanos, homosexuales, etc., estaban amparados en leyes. En un principio, la población judía fue marginada de la vida del país mediante la sanción de las Leyes de Nuremberg, aprobadas en 1935, que privaron a los judíos de poder votar.

La Noche de los Cristales Rotos: En noviembre de 1938, usando como excusa el asesinato de un diplomático alemán en París, las SS atacaron las sinagogas y las casas de judíos.

España en la Posguerra: Miguel Primo de Rivera tomó el poder por un golpe de estado, estableciendo una dictadura que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, quien decidió exiliarse. El 14 de abril de 1931 se proclamó La Segunda República y se elaboró una constitución con un régimen democrático.

En el Ámbito Laboral: Se favoreció a los trabajadores, lo que generó oposición de los empresarios.

Plano Educativo: Se implementó un programa de escuelas y se aumentó el número de docentes; la enseñanza comenzó a ser mixta y dejó de ser obligatoria.

Ley de Bases de Reforma Agraria: En 1932, esta ley dejó a los campesinos sin tierras.

Reforma Militar: Se les exigió a los mandos jurar lealtad a la república y se preveía la jubilación.

Hacia el Régimen Franquista: Francisco Franco: Su régimen de 1939 tuvo fundamentos ideológicos con la concentración del poder en el caudillo. El anticomunismo forzó a la Segunda Guerra Mundial, y la Iglesia Católica fue un tercer elemento del régimen.

Stalin Llega al Poder en Rusia: La NEP (Nueva Política Económica) era una política económica que se basaba en la coexistencia de un sector estatal que incluía a la industria, la banca y el comercio exterior. La NEP buscaba resistir el aislamiento internacional y restablecer la colaboración entre el estado y los campesinos, así como la recuperación de la economía en la agricultura.

Stalin fue secretario general del partido desde la revolución de 1922, año en el que Rusia se llamó Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Plan Quinquenal: 1. Colectivización de las tierras a partir de la expropiación de los propietarios y la eliminación de los campesinos libres. 2. Instalar en Europa y Asia plantas industriales con tecnología de punta que contaban con mano de obra. 3. Producción de armamentos que no se reflejó en el mejoramiento del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *