LOS EVREUX Y LOS GRANDES CONFLICTOS DEL Siglo XIV: Juana II de Evreux se convirtió en la nueva reina pero no pudo gobernar en Francia ya que las mujeres tenían vetado el acceso al trono. Esa prohibición desencadenó un conflicto (LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS) entre dos candidatos al trono, el rey de Francia y el rey de Inglaterra. En esta guerra se involucraron casi todas las monarquías occidentales. Los Evreux tenían posesiones en Francia y participaron en todas las guerras y a veces estaban a favor de Francia y otras por favor de Carlos II. Reclamaron a sus súbditos impuestos muy elevados y perfeccionaron los sistemas de recaudación y gestión de la hacienda para así aprovechar los recursos al máximo. Toda la población europea sufríó en el siglo XIV las consecuencias de la peste negra. En Navarra en las tierras del sur hacer más grande la población fue más pertinaz y mientras que en el norte el aislamiento dificultaba la propagación de la enfermedad transmitido a través de las pulgas. La población no se recuperó hasta el Siglo XVI.
El rimas delicioso fue Carlos II pero fracaso hasta el punto de reducir los dominios franceses de su familia. Su hijo Carlos III el noble establecíó una política más pacífica. Destino el dinero de los impuestos a crear una corte de lujo y constituyó el palacio de Olite. Su espíritu apaciguador lo demostró en la uníón de los tres barrios de Pamplona quién 1423 dicto el privilegio de la Uníón que comercio en Pamplona en una sola ciudad. LAS GUERRAS CIVILES: Carlos III trajo al reino una nueva dinastía de origen castellano qué era la Trastámara, qué reinaba en Castilla y Aragón gracias al matrimonio de Blanca (hija de Carlos III) con el príncipe Juan de Aragón. Las luchas familiares repercutieron en el interior de Navarra ya que en el Siglo XV enfrentaron al marido de la reina blanca con su hijo Carlos de Viena. Además había una gran rivalidad entre los grupos nobiliarios. Se formaron dos grupos aristocráticos, los Agramonteses (Juan II) y los Beamonteses (Carlos). El enfrentamiento total de estos dos linajes redujo el caos de la economía y la Hacienda Pública y obligo a los monarcas para buscar el apoyo de unos o de otros.
LA CONQUISTA CASTELLANA: 1512: Francia y España deseaba convertirse en la potencia hegemónica de Europa. En Aragón y Castilla reinaba Fernando el Católico y su hija Juana pero fue apartada del trono. Junto con el Cardenal Cisneros, Fernando cráneo una estrategia para poder adueñarse del reino de Navarra. Por aquel entonces gobernaba Catalina de Foix junto a Juan II de los Albert. A las órdenes del Duque de Alba muchos hombres entraron por la zona de la barranca. Los reyes Juan y Catalina se rindieron y abandonaron la ciudad y las tropas de Duque de Alba sometieron el resto del territorio. Los reyes de Navarra junto con la ayuda del monarca francés organizaron un ejército para recuperar el reino pero tuvieron que abandonar la capital antes de que llegase el invierno. 1516: en 1516 hubo otro intento de recuperar el reino por motivos políticos no contaron con el apoyo y entraron en el valle del Roncal al mando del mariscal Pedro de Navarra pero fueron derrotados por tropas españolas y beaumontestes. El Cardenal Cisneros que era el regente tras la muerte de Fernando el Católico ordenó la destrucción de todos los castillos excepto algunos debido a sus puntos estratégicos.
1521: en España gobernaba Carlos I quién estaba entrazado en una Guerra Civil en Castilla. La Guerra de las Comunidades comenzó con el rechazo de Castilla de hacer frente a los gastos de la coronación como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos de Austria. En Navarra gobernaba Enrique II y en Francia el rey Francisco I (enemigo del monarca español). Enrique II obtuvo un gran apoyo del rey francés para intentar recuperar el reino. El 9 de Mayo entraron en Navarra un gran ejército que consiguieron expulsar a las tropas españolas y a los beaumonteses que tuvieron que refugiarse en Aragón y Castilla. Los españoles de Pamplona se hicieron fuertes en la fortaleza de Santiago pero llegaron las tropas Franco navarras y atacaron la fortificación. Íñigo de Loyola salíó herido y decidíó convertirse en religioso. El ejército Franco Navarra llegaron a Logroño y perdieron. Carlos organizo el ataque a Navarra piso organizo la gran batalla de Noain y fueron derrotados los legitimistas. 1522: en 1521 los muros de Amaiur guarnecieron a un variado grupo de gente que no llegaría a las dos docenas bajo las órdenes del capital Jaime Velaz de Medrano. El castillo era un importante enclave estratégico y en 1522 se decidíó atacar a la pequeña fortaleza.
DEFINICIONES: LA CORTE: era un lugar pequeño dónde se trataban los asuntos de gobierno. CONSEJO: estaba compuesto por los miembros más influyentes del alto clero y de la alta nobleza que asesoraba al rey en los asuntos más relevantes. LAS CORTES: los representantes de los grupos sociales más influyentes discutían con los consejeros del rey las carácterísticas de las ayudas (impuestos) que el reino debía otorgarle. LA CORT: era un alto tribunal de justicia aunque sus decisiones podían a pelarse al Consejo del Rey. Cámara DE COMPTOS: tenían que revisar las cuentas públicas, los gastos y los ingresos de la hacienda real y asumían el control de los funcionarios. CAMBIOS SOCIALES (LOS CAMPESINADOS): casi toda la sociedad era campesina y su seguridad legal era mayor ya que el fuero general se ocupo de delimitar por escrito sus derechos y obligaciones.
Sobre los campesinos y burguésía recaía la mayor parte del pago de los impuestos. Roncal y Salazar: en el Siglo XV, los habitantes de los valles más deprimidos fueron convertidos en francos o en hidalgos y así mejorar su situación. Los Hidalgo no debían de pagar rentas por el cultivo de sus tierras ya que eran propietarias y podían conseguir la exención y algunos impuestos. Aumentaba sus derechos y se reducirá su tendencia a abandonar una tierra a menudo poco rentable. DESARROLLO DEL PAPEL EN LA Burguesía: la alta nobleza y el clero dirige la administración mientras la aristocracia copaba todos los altos puestos de la administración. La burguésía cubría las funciones especializadas y podían ascender en la escala social incluso conseguir del Rey el privilegio de entrar en el grupo nobiliario