TEMA 5 : EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN: CarácterÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA (1875-1902):
Tras el fracaso del Estado democrático, España inicia una etapa caracterizada por un sistema muy conservador dominado por una oligarquía, donde termina por consolidarse el Estado liberal.
La Restauración no que vuelta al pasado ya que la pluralidad de fuerzas políticas y económicas lo hacia mucho más complejo.
1. Retomo a la dinastía de Las Borbones y Reinado de Alfonso XII (1875-1885):
En Diciembre de 1874 el general Martínez Campos dio un pronunciamiento militar en Sagunto, proclamando rey a Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II, con el apoyo de la mayor parte del ejército. Se inicia así la Restauración que pretendía establecer el régimen liberal moderado anterior a 1868. El artífice político del nuevo régimen fue Antonio Cánovas del castillo que diseñó un sistema parlamentario basado en el turno de partidos. Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885), el presidente del gobierno fue Cánovas (1875-1880), el cual toma una serie de medidas: 1. Logró la uníón de los monárquicos de nuevo en torno al rey. 2. Consiguió el apoyo de la iglesia. 3. EL rey sería un efectivo jefe supremo del ejército, controlando el ejercito y evitando los pronunciamientos. 4. Suspendíó los periódicos de la oposición. /EL objetivo del reinado era mejorar la imagen del rey y pacificar el país. Entre 1872-1876 se estaba produciendo la III Guerra Carlista (último de los movimientos carlistas iniciados en el reinado de Isabel lI). EL autoproclam. Carlos VII fue derrotado definitivamente en Estella, lo que puso fin a la guerra gracias al apoyo militar y la división entre carlistas. Esto trajo consigo una serie de consecuencias: 1. Alfonso XII abolíó definitivamente los fueros y privilegios vasco-navarros. 2. Cánovas negoció un concierto económico 3. El nacionalismo vasco-navarro de finales del XIX recuperó el ideario carlista. (Dios, patria y rey). /Alfonso XII también se centró en la Guerra de Cuba (1868-1878). EL gobierno convino la ofensiva militar (mas de 250.000 a la isla) con la negociación de Martínez campos con los rebeldes cubanos. Esta guerra termina con la Paz de zanjón que reconoce a Cuba como provincia española con derecho a representación en las Cortes. El conflicto se reabrirá de nuevo en 1895 y tendrá como consecuencia la definitiva independencia de Cuba en 1898. Por tanto el reinado de Alfonso XII, se centra en resolver algunos de los problemas que tenía Amadeo I de Saboyá.2. Sistema político canovista: turnismo y bipartidismo:
EL sistema político configurado x Cánovas del castillo tenía un carácter conservador y se fundamentaban en un sist. Parlamentario liberal, bipartidista (influencia británica) y con suerte dominio monárquico, pero poco democrático. Para participar en el sist. Había que aceptar los siguientes principios generales (la llamada «Constitución interna» de Cánovas):1 – monarquía como sist. De gobierno, borbónica y legitima, rechazando las pretensiones carlistas). 2 – Los principios elementales de la constitución de 1876. 3 – Estado liberal, unitario y centralista. 4 = Prop. Privada 5.- Rechazo al uso de la violencia para acceder al país. /Estos principios dejaban fuera del sistema bipartidario a: Republicanos, carlistas, Nacionalistas y partidos obreros. /Los fundamentos del sistema canovista, el cual consigue la estabilidad política gracias a la superación de problemas de la época isabelina. Este se caracteriza por: 1. Bipartidismo: alternancia en el poder de los 2 partidos dinásticos (conservador y liberal), mediante el turno pacífico para evitar pronunciamientos para acceder al gobierno. 2. Subordinación del ejército al poder civil, a cambio el ejército consigue un aumento de presupuestas.
3. Marginación de las partidos no dinásticos
Por tanto el gobierno es bipartidista, los 2 partidos dinásticos (aceptan Borbones y la constitución del 1876), similares ideológicamente y que se complementan (gobierno /oposición). Inspirado claramente en el sistema de gobierno inglés: – Partido conservador con Antonio Cánovas del Castillo, recoge los siete más conservadores (antiguo partido moderado y Uníón liberal). – Partido Liberal con Práxedes Mateo Sagasta, que aglutina a progresistas, demócratas y republicanos moderados. Sagasta era miembro del partido de Prim, a la muerte de este asumirá la presidencia del consejo de ministros con Amadeo I. En 1880 funda el partido Liberal. Firma con Cánovas el pacto de Pardo en 1885 con el que se establece el turno de partidos y la alternancia en el poder con el partido conservador. Las diferencias entre estos 2 partidos son mínimas, pero la más importante es el sufragio, se ponen de acuerdo para turnarse en el poder y no derogar la Constitución. La diarquía tiene apoyo social; es decir, la burguésía, terratenientes y ejército y jerarquía de la Iglesia. Los partidos que se quedaron al margen fueron: – Derecha: Carlistas y católicos – Nacionalismo: Vasco y catalán – Izquierda: republicanos y movimiento obrero, que luego formaran a los anarquistas y socialistas.
3. Constitución de 1876: Crean la constitución de 1876, la cual es un texto breve inspirado en las 2 constituciones anteriores , la de 1845 moderada y la de 1869 demócrata. El único ambiguo era en lo temas del sufragio, Era flexible y no partidista para ser aceptado por conservadores, y liberales. Esta constitución tiene un largo periodo de Vigencia (1931) aunque se suspende unos años. Esta constitución se crea en el contexto histórico de la Restauración, sistema político creado por Cánovas basado en el parlamentarismo inglés, pero descuidado por el fraude electoral.
Tiene vigencia de 1876-1931, y era de ideología Liberal moderada y la soberanía compartida entre el rey y las cortes. Hay división de poderes:- Legislativo: Cortos bicamerales. Congreso elegido por los ciudadanos y el senado era elegido por la cámara.- Ejecutivo: Rey (nombra y separa libremente al presidente del gobierno) – Judicial: Jueces y tribunales. /En cuanto a los derechos y libertades, eran regulados por leyes anteriores que restringen su aplicación, como la libertad de reuníón, asociación, expresión e imprenta. En su relación con la Iglesia, España es un estado confesional católico, pero con tolerancia religiosa. El procedimiento electoral, se remite a Ley posterior , (censitario hasta 1890 y luego universal masculino). España era una monarquía hereditaria.
4. La corrupción electoral y el civismo:
En cuanto al funcionamiento del sistema político de la Restauración, este turno pacífico se mantiene gracias a la falsedad electoral a través de 2 mecanismos: 1. El control del proceso electoral por parte del gobierno con el método del encasillado (reparto de los distintos distritos electorales entre los partidos dinásticos). El rey cesaba al presidir del gobierno, y nombraba presidente al líder de la oposición del presidente del Gobierno, a través del ministro de gobernación indicaba los diputados que debían ser elegidos. El gobernador pedía el número de votos necesarios para elegir diputados. El caciques proporcionaba los votos pactados con el Gobernador civil. Por tanto unas Nuevas Cartes con los diputados elegidos y formación del nuevo gobierno. Por tanto el partido que convocaba las elecciones siempre ganaba. 2. La manipulación de los resultados electorales con la práctica del pucherazo (trampas electorales). Consistía en falsificar el censo, incluyendo a personas muertas o impidiendo votar a las vivas. Se falseaban o manipulaban las actas electorales. Se compraban votos o se amenazaba al electorado (se impedía impedía la propaganda ose intimidaba con violencia a los votantes la sociedad se organizaba en cuanto al caciquismo. Tema polít. Y social que facilitaba el control de todas las votaciones para asegurar los resultados, se hacía a través de las «caciques ( individuos más poderosos de cada Localidad. Eran los terratenientes, banqueros, comerciantes y alcaldes). Estos concedían favores, trab., apoyo, a cambio de votos. Este sistema tenía una estruct. Piramidal: 1. Los altos cargos en Madrid. 2. Los gobernantes civiles en las provincias. 3. Los «caciques en los pueblos. Los efectos más graves del caciquismo fue la corrupción a todos los niveles. El caciquismo tuvo:- Excesivo poder del gob. (nombraba alcaldes y funcionarios). – Atraso econ. – Analfabetismo de gran parte de la población – Apatía política y abstencionismo. – Aislamiento de muchos zonas rurales.