Cronología reinado Isabel II

  1. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833)


    Carlos IV, rey absolutista, teme que los aires revolucionarios de Francia crucen la frontera; delega el poder en su primer ministro Godoy que tiene como objetivos: salvar la corona, impulsar reformas ilustradas y culminar su ambición política. Se alió con Napoleón para adueñarse de una parte de Portugal, pero este lo engañó e invadíó España. Por otro lado, el pueblo muestra su descontento mediante el motín de Aranjuez, por el que reclaman la abdicación de Carlos IV y el cese de Godoy. Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, quien se ve obligado a renunciar al poder en Bayona en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón, apoyado por los afrancesados. Al mismo tiempo, el pueblo se subleva en contra de los franceses el 2 de Mayo de 1808, y se inicia la Guerra de Independencia que dura hasta 1814. Durante este período se convocan las Cortes de Cádiz, constituidas por liberales y absolutistas, con el fin de llenar el vacío de poder y de defenderse de los franceses. En 1812 se aprueba en las Cortes la Constitución de La Pepa, que reúne los principios liberales para abolir el Antiguo Régimen. Por otro lado, durante la guerra, se produce la emancipación de las colonias americanas en América.  En 1814 asciende al trono Fernando VII, quien deroga la Constitución implantando los principios del A. Rég. En 1820  se produce un levantamiento protagonizado por el general Riego, y da comienzo el Trienio Liberal, período en el que Fernando VII pacta con los liberales y acepta la Constitución; este periodo termina cuando el Ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis ayuda a Fernando VII a recuperar el poder absoluto en 1823, quien abolíó la Ley Sálica antes de su muerte en 1833.
  2.  

    Implantación DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)

    Comienza tras la muerte de Fernando VII y el comienzo del reinado de Isabel II quien por su minoría de edad no ejercíó como reina, por ello su madre María Cristina fue la regente, aunque D.Carlos (hermano de Fernando) se considera heredero legítimo, por lo que M. Cristina se ve obligada a acudir a los liberales para salvaguardar la corona de Isabel; este hecho desencadena una Guerra Civil entre los carlistas y los liberales. La guerra acaba cuando el general Espartero (que se convierte en regente en 1840) frena a los carlistas y ambos firman el tratado de Vergara en 1839. Por otro lado los liberales se dividen en dos grupos: los liberales progresistas, que defienden la soberanía nacional encarnada en las cortes; y los liberales moderados que apoyan la soberanía conjunta y el sufragio censitario, estos últimos son apoyados por la reina Isabel que comienza a reinar legalmente en 1843. A lo largo del reinado de Isabel II se producen dos desamortizaciones por las cuales el clero y los municipios pierden las tierras, de estas tierras se adueña el Estado quien las saca a subasta pública para sacarles el mayor rendimiento posible. ; por lo tanto salen beneficiados los nobles que son los más pudientes. Fue una monarquía políticamente inestable puesto que hay muchos gobiernos y los grupos políticos se apoyan en los militares, quienes provocan levantamientos, para llegar al poder.
  3.  

    EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

    Es una de las etapas más agitadas del Siglo XXI español. La revolución de 1868 “La Gloriosa”, protagonizada por los obreros que se enfrentan a los burgueses para reclamar sus derechos, se inicia con un pronunciamiento liberal (militar y civil) que abre una etapa revolucionaria con la que se pretende instaurar un régimen democrático. A pesar de ello se aprueba en 1869 una constitución monárquica y democrática.Claro exponente de la rapidez de esta etapa es la rápida sucesión de fases: en primer lugar el destronamiento de Isabel II, el gobierno provisional presidido por el general Serrano y la 1ª República. La 1ª República fue apoyada por demócratas y republicanos, estos últimos divididos en unitarios y federalistas. La 1ª  República termina con el Golpe de Estado del general Pavía y la disolución de las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal masculino durante el gobierno de Serrano. Por otro lado los problemas carlista, colonial y el de la tierra, a los que se suman las lacras y el exceso de centralización, dan lugar a la Guerra de la Independencia Cuba, a la III Guerra Carlista y la sublevación cantonal.

  4. RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1898)

    Este período se inicia en el año 1875 tras la caída de la I República española (1873-1874) con el ascenso al trono de España del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Durante su mandato se redacta la constitución de 1876, se zanjan las guerras Carlinas y se tolera el turno pacífico del gobierno entre el partido conservador y liberal gracias al falseamiento electoral, a la compra de votos  y a los caciques, lacra que arrastró la política española hasta el año 1923 cuando Primo de Rivera se erigíó como dictador. También bajo el mandato de este monarca se finalizó la I Guerra Cubana,  en 1878, que se saldó con victoria peninsular. Puesto que no tuvo descendencia en vida (murió estando su mujer embarazada del futuro Alfonso XIII) fue su esposa María Cristina la reina regente hasta que su hijo Alfonso llegara a la mayoría de edad. En los años de la regencia de María Cristina empezó la II Guerra Cubana que acabó con Cuba como vencedora gracias en buena parte a la ayuda Norte Americana. Esta desecha militar comportó que España perdiera sus tres últimas colonias de ultramar; Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Nacieron los nacionalistas vascos y los catalanes, que no quieren una política centralista; nacen también el PSOE y la CNT, y tienen gran desarrollo las iniciativas proletarias encaminadas a t.En esta época se produce un despegue económico gracias al gran avance del sector agrícola y se produce la II Revolución Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *