122. Tras el triunfo de la alianza de grupos conservadores en las elecciones de Noviembre de 1933, (en las que la izquierda se dividíó en múltiples grupos) todos los partidos de izquierda se presentaron agrupados a las elecciones de Febrero de 1936.
Causas de la formación del Frente Popular: la polarización política
– La polarización política (provocada por la revolución de Octubre de 1934) y una radicalización de posiciones (tanto de la izquierda como de la derecha).
– La concentración de fuerzas de la izquierda creó el Frente Popular como respuesta a la represión de la revolución de Octubre de 1934
-El avance del fascismo en Europa y la recomendación de la internacional comunista de frenarlo, formó frentes antifascistas (de fuerzas de izquierda).
En las elecciones de Febrero de 1936, tras el bienio conservador, la izquierda vio la necesidad de unirse contra la reacción de derechas para conseguir una amnistía que sacara de la cárcel a los dirigentes detenidos tras la revolución asturiana. Por ello, se creó el Frente Popular, que agrupaba a toda la izquierda: desde los republicanos de Azaña hasta los comunistas, incluso con el apoyo de los anarquistas.
Las primeras actuaciones del nuevo gobierno
Tras la victoria en las urnas del Frente Popular y la formación del gobierno, se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934 y el reingreso a sus puestos de trabajo.
La siguiente medida fue la restauración plena del Estatuto de autonomía para Cataluña. Companys volvíó a ocupar la presidencia de la Generalitat tras su liberación. Se tramitaron de nuevos estatutos de autonomía.
El Estatuto de Galicia, fue aprobado en Junio de 1936, y el del País Vasco estaba prácticamente terminado en Julio de 1936.
Los generales más sospechosos de golpismo se alejan de Madrid. Franco, Mola y Goded fueron destinados a Canarias, Navarra y Baleares.
Se retomó considerablemente la expropiación y adjudicación de tierras a los campesinos, a favor de la reforma agraria de 1932. La izquierda obrera optó por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba evidentemente el fin del sistema democrático. Desde Abril, empezaron los enfrentamientos violentos callejeros entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas.
Además, la conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba. El 12 de Julio el guardia de Asalto, José del Castillo fue asesinado por extremistas de derecha. La siguiente madrugada llegó la respuesta con el asesinato de José Calvo Sotelo por parte de un grupo de fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable. El 17 de Julio de 1936 el ejército de Marruecos inició la rebelión contra el gobierno de la República. Y el fracaso inicial del golpe desencadenó la Guerra Civil.
127. El 1 de Abril de 1939 (tras 2 años y 8 meses de la guerra), Franco declara el fin oficial del conflicto. El bando sublevado había salido victorioso y el bando perdedor (opositores de Franco) sufríó las consecuencias:- Consecuencias demográficas. Se estima que hubo alrededor de 500.000 muertos entre las víctimas de ambos bandos, junto con la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. Además del exilio forzoso antes, durante y después de la guerra; de los cuales algunos retornaron, otros no volvieron y otros esperaron la muerte del dictador en 1975, suponiendo una gran pérdida demográfica del país: la población joven y las élites científicas, literarias y artísticas.- Consecuencias económicas. La guerra se cobró un alto precio en destrucciones materiales: (carreteras, , puentes, edificios). Se redujo la producción agraria, la industrial, y la renta per cápita. Se aumentó la deuda externa ya que los países extranjeros ayudaron económicamente a la ayuda militar. Ocasionando una carestía durante la posguerra que se recuperará con el racionamiento de artículos de primera necesidad.- Consecuencias culturales. La vida intelectual de la España contemporánea se vio trágicamente afectada por la Guerra Civil. Algunos intelectuales murieron fusilados y otros se exiliaron, suponiendo una desertificación cultural. La guerra puso fin a la Edad de Plata de la cultura española, caracterizada por la calidad y protagonismo de intelectuales, literatos y artistas. Además puso fin a los intentos de la II República de acabar con el analfabetismo.- Consecuencias sociales. Se recuperó la hegemonía social y económica por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Y se perdieron todos los derechos adquiridos por los trabajadores.- Consecuencias morales. El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles. Supuso una verdadera fractura moral del país, que perdurará a en varias generaciones afectadas por la guerra y la represión de la posguerra.127