IMPERIALISMO: Sistema en el que la cultura, la política y la economía del mundo se organizan en función del dominio de unos países sobre los otros.
·¿Cuáles fueron las causas del imperialismo?
Económicas:
-Búsqueda de nuevos espacios económicos para establecer mercados de exportación de la producción industrial, conseguir materias primas y energéticas a bajo coste y utilizar mano de obra barata y poco cualificada (construcción de infraestructuras para favorecer la distribución). -Búsqueda de nuevos lugares donde invertir capital en espacios de escasa competencia (minoritario) o en los nuevos países industrializados como EE.UU. (mayoritario). En consecuencia el imperialismo realmente no fue rentable económicamente.
Políticas y demográficas:
-Deseo de las potencias industriales de aumentar su poder e influencia política a escala internacional además de un fuerte control militar.
-Importante flujo migratorio de la población europea (explosión demográfica) en territorios coloniales y en América.
Ideológicas:
-Interés científico de los europeos por explorar tierras desconocidas a lo largo del siglo XIX (expediciones hacia África y Asia).
-Sentimiento racista de superioridad de la raza blanca con un gran contenido nacionalista (debe de expandir la civilización europea por todo el mundo) disfrazado con connotaciones paternalistas (responsabilidad para civilizar y evangelizar a pueblos considerados primitivos).
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL CAPITAL Y DEL TRABAJO
§La concentración empresarial: fusión de empresas para hacer frente a la competencia y las innovaciones para conseguir nuevos mercados.
-Concentración horizontal: empresas de un mismo ramo productivo.
-Concentración vertical: agrupación de sociedades con actividades complementarias (eliminación de competencia (cartel), fusión empresas (trust) y participación de una sociedad financiera en varias empresas (holding).
-Monopolio: exclusividad sobre la producción y distribución de un producto y control absoluto de los precios.
§La producción en serie: nuevas formas de organización del trabajo para lograr mayor productividad y mantener una feroz competencia.
-Taylorismo: aumento de productividad, optimización del tiempo y reducción de costes a través de una cadena de montaje.
EL REPARTO DEL MUNDO: (ÁFRICA Y ASIA)
·¿Cómo se llevo a cabo la penetración de los imperios coloniales en China?
China no fue ocupada por ningún país, aunque los europeos consiguieron, a principio del siglo XIX, establecer algunos enclaves comerciales. Los ingleses equilibraban las compras de té y seda chinos con la venta de opio que traían de la India. En 1839, el gobierno chino prohibió la entrada del opio, pero los ingleses continuaron vendiéndolo. El conflicto desembocó en las guerras del opio gracias a las cuales el gobierno británico consiguió el enclave de Hong Kong y la apertura de doce puertos al comercio internacional, lo que evidenció la debilidad del Imperio chino ante Occidente. Así se produjo un verdadero asalto a China por parte de los países europeos y de Japón. Francia se situó al sudoeste; Gran Bretaña, en el sur y en el río Yangtsé; Rusia y Japón, en el nordeste, alrededor de Manchuria; y Alemania y Gran Bretaña en la península de Shandong.
LAS NUEVAS POTENCIAS IMPERIALISTAS
El imperialismo de EE.UU.: (Doctrina Monroe)
-Doctrina Monroe: declaración que recoge los principios de la política exterior de EE.UU. con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano, expuesta por el presidente James Monroe. Comprende dos elementos claves. nada de intervención europea en América y nada de intervención americana en Europa. Se resume en la frase: América para los Americanos.
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
·¿Qué consecuencias tuvo la colonización para los pueblos colonizados?
Política: la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que provocó conflictos tras la descolonización.
Económicas: se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de las minas. Los campesinos indígenas fueron desposeídos de sus tierras por las compañías privadas y los artesanos no pudieron resistir la competencia de los productos europeos.
Sociales: la colonización provocó la ruptura de la sociedad tradicional. Una burguesía europea se instaló en los niveles más altos de la escala social y los indígenas, considerados seres inferiores, fueron marginados (se los obligó a vivir en barrios separados, se les prohibió la entrada en ciertos lugares, etc). Como dato positivo, la mortalidad disminuyó al introducirse las prácticas sanitarias europeas.
Culturales: la imposición de la civilización occidental en las colonias originó una profunda crisis de las culturas autóctonas. Además, las elites indígenas estudiaron en universidades europeas y se occidentalizaron. Curiosamente, de esta elite occidentalizada surgieron los líderes del movimiento descolonizador.
·¿Qué consecuencias tuvo la colonización para las metrópolis?
Por el contrario, las potencias europeas, sin otro sacrificio que el riesgo de lo desconocido, obtuvieron ventajas indudables.
Demográficas: las colonias de poblamiento constituyeron áreas geográficas para resolver los excedentes de mano de obra en una crisis económica, como ocurrió en los años difíciles para la economía británica.
Políticas: muchos franceses huyeron a Argelia tras la represión de 1848. Y bastantes alsacianos prefirieron vivir en África antes que bajo dominio alemán después de la guerra de 1870. No obstante, hay que aclarar que el núcleo principal de la emigración europea no se dirigió a las nuevas colonias sino a las naciones independientes, ex colonias como Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Económicas: ultramar incrementó las posibilidades de inversión de capitales y multiplicó los beneficios. Gran Bretaña obtuvo rentas de 35 millones de libras esterlinas en 1870 y más de cien millones en 1900, en una espiral de rentabilidad que alcanzó los doscientos millones en 1913. Un aspecto básico fue la obtención de materias primas a bajo coste. Caucho, algodón, fosfatos, lana, proveyeron a la industria europea. Las colonias suponían un área preferente para las metrópolis.