Cuales son las características del neocolonialismo

6. LA HERENCIA COLONIAL

6.1. Los problemas de los nuevos países


Los nuevos países descolonizados se tuvieron que enfrentar A  nuevos y graves problemas, tanto Económicos como políticos. Dificultad para integrarse en el sistema económico internacional Y para conseguir la estabilidad interna.

Empobrecimiento económico, renta per cápita baja, predominio del sector primario, Escasez de infraestructuras de comunicaciones, dependencia comercial y Tecnológica de los países ricos y crecimiento económico muy bajo.

A nivel social el principal problema fue la insuficiencia de las Estructuras sanitarias y educativas que impedían el desarrollo futuro y Provocaban que el nivel de bienestar fuese muy bajo.

Inestabilidad política


Los nuevos Estados intentaron copiar los modelos políticos De ese momento: la democracia liberal, la dictadura comunista. Pero estos Modelos fracasaron  generando situaciones De inestabilidad política. En algunos países se han instaurado dictaduras Militares o regíMenes revolucionarios.

Muchos de estos nuevos países estaban asolados por conflictos Internos, algunos de los cuales acabaron en guerras civiles (Ruanda y Burundi, Biafra, Liberia, Sierra Leona….). Algunos de estos conflictos se Intensificaron por la intervención de otros países que quieren mantener su Influencia en la zona y controlar la producción de diversos recursos naturales.

Hubo conflictos internacionales a causa del desacuerdo por el Trazado de las fronteras  que miraban más Por el interés de la metrópoli que por los nuevos países. Quedaron partidos en Diferentes Estados zonas culturales homogéneas por lo que surgieron conflictos (India y Pakistán, Argelia y Marruecos, Irad e Irán, Libia y Chad…)


6.2. La formación del Tercer Mundo


Desde mediados del Siglo XX se formó un grupo de países que Padecían una situación de subdesarrollo económico y de pobreza. Muchos de ellos Eran los nuevos Estados surgidos de la descolonización, aunque otros muchos Existían desde hacía mucho tiempo.

A este grupo se le llamo Tercer Mundo concepto político,  los países capitalistas desarrollados eran el Primer Mundo y los socialistas el Segundo Mundo.

Otra forma de llamar a este conjunto de Estados es el de Países subdesarrollados o países en vías de desarrollo.

Hacia 1980, surgíó la expresión Norte-Sur (Norte rico y Sur Pobre), ya que en el Norte se encontraban los países desarrollados y los del Segundo grupo en el Sur.

6.3. La evolución económica de los nuevos países


El paso de la economía colonial a la independencia


Las causas del subdesarrollo económico de los nuevos países Se remontan a la dominación colonial.
Las colonias se subordinaron a los intereses y necesidades de las metrópolis. Allí No se desarrolló ningún mercado interno viable ni se promovíó la modernización Económica. Esto se sumó a la situación de Inestabilidad política en la que quedaron muchos de estos países tras la Salida de las administraciones coloniales.

Las condiciones para iniciar cualquier proceso de desarrollo Económico- equipo industrial complejo, capital elevado para financiar equipos e Instalaciones, y mano de obra cualificada y formada-  resultaron inalcanzables para muchos de los Nuevos Estados. La situación se intensificó  Por la sucesión de gobiernos Corruptos en muchos de estos países, que se apropiaron de las riquezas Nacionales en su propio beneficio.




Carácterísticas del subdesarrollo

Los países del Tercer Mundo (principalmente las antiguas Colonias) se caracterizan:

 –
Desarticulación De su agricultura, orientada a la exportación e incapaz de satisfacer las Demandas alimenticias de su población.


Crecimiento demográfico muy elevado, que generó una enorme presión Sobre los recursos.


Recurso al endeudamiento como medio de compensar los déficits Comerciales y de financiar las necesidades de inversión. Debido a la corrupción Estos capitales a menudo acaban en manos de particulares.

Gran desigualdad económica y social

La riqueza la tiene una Minoría y la mayoría no tiene ni para subsistir. Esta división social ha Impedido la creación de un mercado interior potente y articulado.

Grave déficit educacional

Gran parte de la población no ha podido Acceder a una formación necesaria para los cambios científicos-técnicos. Como Consecuencia la productividad del trabajo es baja.

El neocolonialismo


Los países del Tercer Mundo se encuentran en una situación de dependencia económica llamada Neocolonialismo.
Un territorio consigue la independencia política, pero Depende económicamente de su antigua potencia colonizadora (precios, Regulaciones, distribución…) e indirectamente (corrupción, suministro de Armas…).

El neocolonialismo es visible por: la dependencia financiera, tecnológica y Comercial.

– La dependencia financiera

Los países desarrollados dieron préstamos A los subdesarrollados creando una enorme deuda externa de los países Pobres  que supone un freno a cualquier Posibilidad de desarrollo.

–  La dependencia tecnológica

Los países del Sur se ven obligados A comprar a los del Norte las tecnologías que necesitan y ellos no tienen. Los Pagos por este concepto se llaman royalties, siempre han sido muy Elevados y han impedido desarrollar tecnologías propias.

– La dependencia Comercial

La Balanza comercial de los países del Tercer Mundo es siempre negativa porque Venden materias primas a precio bajo y compran productos elaborados y Tecnología a precios elevados. La situación es tal que a veces compran materias Primas en el exterior porque otros países desarrollados las venden más baratas Al estár subvencionadas por su Estado. Les resulta más económico comprar las Materias primas en el extranjero que producirlas ellos mismos, con la Consecuente ruina de su agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *