De la Monarquía a la Guerra Civil: España en la Primera Mitad del Siglo XX

La Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)

1. De la Monarquía a la República

En abril de 1931, se celebran elecciones municipales que se presentan como una consulta electoral entre monárquicos y republicanos. Los partidos contrarios a la monarquía triunfan en las grandes ciudades y en las regiones industriales. La República se proclama el día 14 de abril de 1931. El rey Alfonso XIII suspende la capacidad real para mandar y abandona el país hacia el exilio.

Entre abril y junio de ese mismo año, el gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas toma el poder. Entre sus funciones, destacan una amnistía política, leyes sociales, la creación de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

La nueva Constitución tenía los siguientes principios:

  • Reconocimiento de algunos gobiernos autonómicos.
  • Consolidar la democracia mediante sufragio universal.
  • Estado laico, sin religión oficial.
  • Derechos individuales y libertades políticas (elaborar leyes).

2. El Bienio Reformista (1931-1933)

El nuevo gobierno se propone modernizar el Estado:

  • Reforma del Ejército: Reduciendo oficiales y construyendo mandos que consideran contrarios a la República.
  • Reforma de la Religión y Educación: Intentando disminuir la influencia de la Iglesia por una educación laica.
  • Reforma Territorial: Iniciando la descentralización del Estado abriendo diferentes procesos autonómicos.
  • Reforma Agraria: Intentan poner fin al problema del latifundismo y el paro de los jornaleros a través de expropiar las fincas que no se cultivan.

Estas medidas no gustan a casi nadie, oponiéndose los sectores conservadores, que incluso promueven un golpe de estado del general Sanjurjo en 1932. Los sectores obreros también se radicalizan ante la lentitud de algunos cambios. Debido a la represión de Casas Viejas, campesinos que reivindican el reparto de tierras, el gobierno reformista entra en crisis teniendo que convocar elecciones en noviembre de 1933, ganadas por la derecha y el centro.

3. Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936)

Lerroux preside el nuevo gobierno del partido radical. Inicia un desmantelamiento de las anteriores políticas provocando mayor radicalización de la izquierda. Entran tres miembros de la CEDA al gobierno, llevando a las revueltas de Asturias y Cataluña en 1934, reprimidas duramente. Ante la dificultad de la coalición del gobierno, el radical CEDA convoca nuevas elecciones en febrero de 1936, presentándose la derecha unida con diversas coaliciones. La izquierda se agrupa en el Frente Popular triunfando, y nombran a Azaña como nuevo presidente. Esto desencadena violencia social entre derecha e izquierda siendo una excusa para que las fuerzas conservadoras aceleren los planes golpistas y así acabar con la República.

4. El Estallido de la Guerra Civil

En julio de 1936, buena parte del ejército protagoniza un golpe de estado. En este se unen las organizaciones políticas antirrepublicanas como por ejemplo, falangistas, monárquicos, etc.

Los sublevados toman los órganos del gobierno de algunas ciudades y juntas militares para restablecer el orden y acabar con el Frente Popular.

El gobierno republicano sofoca el levantamiento en zonas estratégicas ante la aclamación del pueblo. Deciden entregar las armas a las milicias de sindicatos y partidos. España queda dividida en dos bandos, el republicano y el nacionalista. Esto desencadena la Guerra Civil que adquiere una dimensión internacional.

Alemania e Italia apoyan a los sublevados y en menor medida Portugal. La URSS y las Brigadas Internacionales están a favor de la República. Francia y Gran Bretaña no intervienen para evitar que las cosas no se agraven.

5. Las Dos Zonas Enfrentadas

En el bando republicano conviven dos posiciones: los que ante todo plantean organizar el estado para ganar la guerra y los que son partidarios de la revolución (anarquistas), apoyando a los que quieren todo para todos y los que están en contra del clero. Después de lo sucedido en mayo de 1937 y de formarse el gobierno de Negrín, se impone el objetivo de organizar para vencer.

El General Franco, articula un nuevo estado en las zonas sublevadas. Toma muchos aspectos del fascismo: partido único, obediencia ciega al jefe, desprecio a la democracia y exaltación de la violencia y las ideas ultraconservadoras. Además en las zonas ocupadas por los sublevados se desmantela la legalidad republicana iniciando una represión sistemática en contra de todo tipo de oposición a Franco.

6. La Guerra Civil (1936-1939)

La República todavía mantiene las ciudades industriales a finales de 1936, la guerra se divide en dos fases:

  • Avanzan hacia Madrid las tropas sublevadas intentando tomar esta ciudad en noviembre de 1936, pero no lo consiguen.
  • La batalla del norte: (abril a octubre de 1937) el ejército franquista ocupa Bilbao, Santander y Asturias y la aviación bombardea Guernica.
  • Batalla del Ebro: (julio- noviembre de 1938) las tropas sublevadas avanzan hasta que Cataluña es aislada. El gobierno concentra todas sus fuerzas en el Ebro, pero después de combatir duramente los republicanos se repliegan.
  • El final de la guerra: (febrero- abril de 1939) Madrid es el único que se resiste junto con la zona centro. Los franquistas ocupan el territorio y el 1 de abril la guerra termina. Mueren más de medio millón de personas y otro medio millón se exilia. La dictadura pone fin a la tradición liberal y parlamentaria iniciada en el siglo XIX y la convivencia entre vencedores y vencidos se rompe.

Transformaciones en la España del Siglo XX: Crisis del Estado Liberal

1. El Declive del Turno Dinástico

Después del desastre del 98 la necesidad de regenerar la vida política española se extiende. Acabar con caciques y corruptos, tanto conservadores como liberales lo intentan, pero ambos fracasan:

  • Antonio Maura, líder conservador impulsa algunas reformas, como Hacienda, Administración, etc. El levantamiento de la Semana Trágica en 1909, contra el reclutamiento de soldados para la guerra de Marruecos, genera unas desmesuradas represiones del gobierno. En 1910 se forma un gobierno liberal lo que inicia el refuerzo del poder civil y la descentralización del Estado.
  • Los partidos de la dinastía van perdiendo peso y las fuerzas de oposición al sistema se hacen más fuertes (catalanistas, socialistas y anarquistas).
  • En 1917, se conjuga un amplio movimiento de oposición con una revuelta de sectores militares. UGT y la CNT también apoyan la revuelta con una huelga general.

2. Crisis de la Restauración y Dictadura

Entre 1917 y 1923 el sistema monárquico entra en una situación crítica, desde tres características diferentes:

  • Inestabilidad parlamentaria: Tienen que hacer frente al desequilibrio, crean sucesivos gobiernos de concentración que también se muestran incapaces de estabilizar el sistema político.
  • Los conflictos sociales: Hubo movilizaciones en el campo andaluz y en zonas industriales, protestas de trabajadores que son contrarrestadas con la creación de sindicatos libres y la presencia de pistoleros.
  • Guerra de Marruecos: Derrota de Annual, fue el fracaso claro de la política colonial española, la presunta responsabilidad de altos rangos militares y del Rey en el desastre militar propicia el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923. Se instaura una dictadura militar que ejerce una fuerte represión contra los liberales.
  • Primo de Rivera dimite en 1930 ya que no cuenta con apoyo y Alfonso XIII nombra al general Berenguer como jefe del gobierno. Este debe reinstaurar la legalidad constitucional.

Vocabulario

:
Pacto de SAn SEbastian.
En agosto de 1930 se reunen en San Sebastian los representantes de los partidos republicanos. Idean la estrategia electoral para derrotar al rey Alfonso XIII. Se proclama la II republica. Mas tarde se unen los socialistas a este pacto.


Gobierno provisional de 1931:
formacion politica formada por republicanos, socialistas y nacionalistas
. Tras el triunfo de la II republica. Debe otorgar el paso de la monarquia hacia la republica. Toman medidas de anmistia politica y convocan elecciones a cortes constituyentes.


Reforma agraria:
El nuevo gobierno republicano propone modernizar al estad ocon una serie de medidas mediante la reforma agraria. Intentan poner fin a los problemas del latifundismo y el paro de los jornaleros, expropiando las fincas que no se cultivan.


Batalla del ebro:
fase de la guerra 8julio- noviembre de1938)
Las troas sublavadas avanzan, aislan Cataluña. El gobierno de la republica contra sus fuerzas en el ebro. Tras duros enfrentamientos los republicanos se repliegan y los sublevados avanzan. SE inicia el final de la guerra. cae Cataluña lugar donde se encuentra el gobierno republicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *