Debilidad del Imperio español

LA REBELIÓN DE Portugal (1640) Portugal se sentía mal protegida frente a los ataques holandeses e ingleses. España le recrimina que no contribuya a esta defensa ni con dinero ni hombres. Se sublevan contra las autoridades virreinales y proclaman la independencia del monarca español. El duque de Bragança es nombrado rey de Portugal en 1641 como Juan IV. La reacción de la Corona española es tardía. La guerra conocida como Guerra de Restauración, se prolonga hasta 1668, año en el que la corona española reconoce su independencia.OTROS CONFLICTOS Las revueltas se extienden. EnAndalucía conspiración independentista del Duque de Medina Sidonia. En Aragón y Valencia alborotos y tumultos. Nápoles y Sicilia revueltas populares antiespañolas.  Toda esta crisis provoca que en 1643 Felipe IV destituya aOlivares y sea reemplazado por su sobrino, Luis de Haro.

2.4 Validos durante el reinado de Carlos II

Debilitamiento del poder del rey mientras la alta nobleza recupera poder sobre la monarquía. La figura del valido se mantiene durante la minoría de edad de Carlos II. Mariana de Austria gobierna aconsejada por su confesor jesuita, Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela, un noble muy impopular. El primer ministro era un noble que gobierna apoyando al rey, el cargo lo ocupó don Juan José de Austria (hermano bastardo de Calós II). Cuenta con el apoyo de la aristocracia y con un gran ejército. Él mismo se autoproclama primer ministro y acaba con la figura de valido. Sus sucesores intentan aplicar medidas de carácter reformista pero el clero, la nobleza y los altos cargos no quieren ninguna reforma y conspiran contra estos ministros.

. 3.-EL OCASO DEL Imperio ESPAÑOL EN Europa

Los objetivos son: La defensa a ultranza de todo el patrimonio que han heredado. La defensa militar del monopolio comercial americano. La protección de la religión católica. Para mantener estos objetivos cuentan con la diplomacia y la guerra. La situación obliga a restringir el alcance de la política belicista española, ya que disminuyen las remesas de metales preciosos de América. Obliga a aumentar los impuestos (originan las rebeliones de 1640 y a firmar la paz al no tener dinero para mantener el ejército). Se recurre al reclutamiento forzoso (Levas). Los Tercios se convierten en un ejército mal armado, sin preparación ni motivación y no cobran pero se les permite quedarse con los bienes de las ciudades que saquean.

Felipe III

Un reinado pacifista debido a los fracasos de todas las medidas políticas y militares y problemas económicas de la Hacienda pública. Cuando los problemas financieros se agravan lo ocultan firmando tratados con enemigos como Francia, Inglaterra y Holanda. Se firma la Paz con Inglaterra (1604). España da facilidades al comercio inglés a cambio de que éstos dejen de suministrar armas a los holandeses, se firma la Treguade los Doce Años entre España y las provincias rebeldes (Provincias Unidas) de los Países Bajos (1609) lo que supónía el reconocimiento de su independencia. Pasados los 12 años la tregua no se renovó.

Felipe IV

El objetivo es recuperar el prestigio de la monárquica como primera potencia europea, aplicando una política belicista. España se ve mezclada en la Guerra de los 30 años (1618-1648). En 1643, el Conde Duque de Olivares dimite y se vuelve a una política conciliadora. En 1643 Francia nos derrota en la batalla de Racroi y España no gana otra guerra hasta 1808.

La paz de Westfalia (1648)

pone fin a la Guerra de los 30 Años y supone la independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos
. El Tratado de los Pirineos en 1659 es el final de la guerra con Francia y perdemos el Rosellón y la Cerdaña. Se establece frontera entre España y Francia. Los dos tratados significan el fin de la hegemonía hispánica en Europa.

Carlos II

Su reinado se produce al final de la hegemonía española en Europa. En la Paz de Nimega (1678)
cede a Francia el Franco Condado y plazas en Flandes. Francia aspira a la herencia de la monarquía española. Otras potencias europeas se alían (Gran Alianza de La Haya)
para frenar el expansionismo francés y defender la inetgridad territorial del Imperio Español. El testamento a favor del candidato francés y en contra del candidato austriaco da lugar a La guerra de sucesión española.

El problema sucesorio

Carlos II no tiene hijos y hay dos opciones para las sucesión: un candidato austriaco (dinastía Austria) es el archiduque Carlos de Hasbsburgo apoyado por la reina madre, Inglaterra, Holanda y Austria o un candidato francés (dinastía Borbón) es Felipe de Anjou bisnieto del monarca español Felipe IV al que Carlos II nombra heredero en su testamento. Felipe V ocupa el trono español iniciando una nueva dinastía, losBorbones. Muchas potencias europeas niegan la validez del testamento, basándose en la debilidad mental del monarca, dando pie a la Guerra de Sucesión española (1701-1715)
y al fin de los Austrias.

4.-POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. LA CULTURA DEL SIGLO DE ORO. Población

De 8.5 millones a 7 millones. El campo se recupera mejor que las ciudades. Causas:Crisis de subsistencias provocan hambrunas.Las epidemias.La falta de soldados obliga a realizar reclutamientos entre jóvenes en edad de trabajar y procrear.La expulsión de los moriscos.La emigración a América.

Economía

Disminuye la producción agraria y lanera, sobre todo en Castilla.Los nuevos cultivos de América (patata y maíz) permiten la recuperación demográfica en el norte peninsular.Aumenta el ganado estabulado y sedentario frente al trashumante.Estancamiento del comercio y de las actividades artesanales: no hay un mercado interior. Los humildes pagan mucho por alimentos básicos.La aristocracia invierte en comprar casas, tierras o préstamos al estado. Buscan vivir de rentas sin hacer esfuerzo.La artesanía castellana entra en recesión, sobre todo la textil.El comercio exterior es deficitario. La ruta atlántica hacia América es una vía imprescindible para el comercio interior. Entre 1630-1660 el comercio con América está en manos de extranjeros.
Crisis social. La aristocracia es el 10% de la población. La nobleza lleva una vida sin trabajar y sin pagar impuestos. La alta nobleza vive en ciudades y obtienen sus rentas de tierras que nunca visitan. El clero en una situación acomodada y segura. En ciudades grandes y ricas, y en poblaciones rurales con más recursos.
Los campesinos son los más diversos y numerosos, pueden ser propietarios de las tierras que trabajan (norte) o simple jornaleros (sur, Aragón y Valencia). En el campesinado es frecuente las revueltas y el bandolerismo. El sector empresarial es constituido por extranjeros. Los burgueses aspiran a ennoblecerse, invierten su dinero en títulos, rentas y propiedades agrarias. Aumenta la marginalidad. Pesimismo social, fuerte influencia de lo religioso. La mentalidad aristócrata obsesionada por el ennoblecimiento, la dignidad y el honor, prefieren mendigar o vivir pobremente antes que “manchar” sus manos con el trabajo. Para la mayor parte de españoles, su fe católica marca su vida cotidiana y pensamiento. Obsesión por la limpieza de sangre.La salida de esta crisis no se produce hasta finales del Siglo XVII, primero se recupera el reino de la Corona de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *