Definición de educación en ciencias sociales

El Antiguo Régimen y la sociedad estamental.

El Antiguo Régimen es el sistema que predominó en Europa desde el establecimiento de las monarquías autoritarias en el siglo xvi hasta las revoluciones liberales de finales del siglo xviii y principios del xix. Carácterísticas  son:-En lo político, se generalizó la monarquía absoluta.-En lo social, existía una sociedad estamental dividida en tres grupos sociales o estamentos con desigual situación legal y fiscal.-En lo económico, predominaba una economía agraria y rural. La forma de gobierno carácterística del Antiguo Régimen fue la monarquía absoluta, considerada de origen divino. El monarca absoluto concentraba todos los poderes en su persona, y los ejercía a través de sus ministros y funcionarios. La sociedad no estaba constituida por ciudadanos con derechos, sino por súbditos del rey, sometidos a la obediencia al soberano. El modelo de rey absoluto para gran parte de las monarquías europeas fue Luis XIV de Francia, cuya forma de gobierno sirvió de inspiración para otros reyes a lo largo del Siglo XVIII.La sociedad del Antiguo Régimen era una sociedad estamental, dividida en tres estamentos: nobleza y clero, los privilegiados, y el tercer estado o estado llano, que incluía a la mayor parte de la sociedad. Sus rasgos principales eran: -Era una sociedad muy desigual, en la que una minoría poseía derechos y privilegios de los que carecía la mayoría.-Los grandes nobles y los miembros del alto clero ocupaban los cargos dirigentes y casi no pagaban impuestos.-La mayor parte de la propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza y de la Iglesia.-La movilidad social era escasa, pues era muy difícil pasar de un estamento a otro.-La nobleza y el clero ejercían las funciones dirigentes y tenían gran influencia y control sobre el conjunto de la sociedad. Dentro del tercer estado había una diferencia enorme entre los sectores populares más empobrecidos y la alta burguésía, enriquecida con el comercio y las finanzas La economía del Antiguo Régimen era esencialmente agraria, debido a que la mayoría de la población vivía en el campo, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas. No obstante, durante el Siglo XVIII se produjeron importantes novedades que anunciaban una era de grandes transformaciones:


Agricultura: Se utilizaban técnicas tradicionales, por lo que la productividad era escasa. Buena parte de la población vivía al límite de la subsistencia: la propiedad de la tierra estaba repartida de forma muy desigual (la mayor parte estaba en manos de la nobleza y de la Iglesia). Durante el Siglo XVIII se difundieron nuevos cultivos y mejoraron los útiles de labranza, lo que incrementó la producción. Manufacturas:Se concentraban en las ciudades, realizadas por artesanos y reguladas por los gremios. A lo largo del siglo surgieron nuevos sistemas de producción que escapaban al control gremial: el trabajo a domicilio, por el que un empresario distribuía la materia prima entre familias campesinas para que elaborasen los productos; y las grandes fábricas, antecesoras de la industria, con numerosos operarios que elaboraban artículos de lujo. Comercio:El comercio europeo tuvo un gran crecimiento desde el comienzo de la expansión colonial. El comercio exterior se veía favorecido por la necesidad del contacto con las colonias. Desde el Siglo XVII estuvo controlado por compañías mercantiles apoyadas por los gobiernos. El comercio interior era más lento debido a que se hacía a través de caminos, inseguros y con numerosas aduanas interiores que obligaban al pago de tasas que encarecían los productos. Finanzas: El desarrollo del comercio significó la expansión de las actividades financieras. La aparición de sociedades mercantiles, de las primeras bolsas de valores y del desarrollo de la banca en los Países Bajos e Inglaterra pusieron las bases del capitalismo comercial, sistema que se fundamentaba en los negocios mercantiles. La Ilustración El Siglo de las Luces:  En el Siglo XVIII se desarrolló en Europa, sobre todo en Francia, un movimiento que pretendía “iluminar” al ser humano con el conocimiento y acabar así con la ignorancia y las supersticiones. Este movimiento fue llamado Ilustración y la época se dio a conocer como el Siglo de las Luces. El pensamiento ilustrado se basaba en varios pilares:-La razón, como instrumento que dirige todo conocimiento y facilita la comprensión científica del universo.-El espíritu crítico, que se desarrolla mediante el ejercicio de la razón y permite poner en tela de juicio lo que no se corresponda con el entendimiento razonado.-Creencia en el progreso de la sociedad para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la felicidad.


La Ilustración constituyó un frente de oposición a las instituciones del Antiguo Régimen. En este sentido, los ilustrados adoptaron una postura revolucionaria. Por otra parte, se presentó como una revolución cultural que pretendía el progreso económico y la modernización de las ciencias y las artes. Como oposición al Antiguo Régimen, la Ilustración atacó las tres herencias del pasado que consideraba más irracionales: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y la superstición. Los pensadores ilustrados: Destacaron tres grandes pensadores franceses: Montesquieu:En su principal obra, El espíritu de las leyes, propuso la separación de los poderes del Estado en distintas instituciones. Pretendía acabar con la arbitrariedad y poner controles al ejercicio del poder. Rousseau: Defendíó las ideas democráticas en su obra más destacada, El contrato social. Su concepto sobre la «voluntad general» inspiró el de soberanía nacional. En Emilio, planteó una nueva visión más avanzada de la educación, aunque no incluía a las mujeres en ella. Voltaire: Defendía la tolerancia, la religión natural y la existencia de un Ser Supremo, pero rechazaba las Iglesias y las supersticiones. Así lo exprésó en su obra Cándido. En política, defendía el gobierno de una minoría selecta ilustrada y desconfiaba del pueblo que, en su opinión, era muy vulnerable al fanatismo. Las nuevas ideas fueron recogidas y difundidas en una extensa obra: la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Fue editada por Diderot y D’Alembert, con el objetivo de recoger todo el saber de su tiempo explicado de forma científica y difundir las ideas de la Ilustración. Entre sus colaboradores estaban los filósofos Rousseau y Voltaire, el economista Turgot o el médico Barthez. Estuvo muy influida por otras compilaciones, como La historia natural, de Buffon. La Enciclopedia criticaba las instituciones del Antiguo Régimen. La crisis del Antiguo Régimen El liberalismo y los modelos parlamentarios La monarquía absoluta era el sistema político más común. Sin embargo, ya habían surgido nuevos modelos políticos inspirados en los principios del liberalismo.-La soberanía, es decir, la autoridad para gobernar un país, residía en el pueblo. Ningún monarca debía ocupar su trono por derecho divino, sino por delegación de los ciudadanos.-La separación de los poderes del Estado. Los distintos poderes se regulan y limitan entre sí -El parlamentarismo, mediante la elección ciudadana de representantes a la asamblea donde se elaboran las leyes.


Este sistema se adoptó por primera vez en dos países: En las Provincias Unidas de los Países Bajos se adoptó el parlamentarismo tras la Paz de Westfalia (1648). La jefatura del Estado era electiva y ejercida desde el cargo de estatúder. El sistema político contaba con una asamblea: los Estados Generales. Se trataba, pues, de una república parlamentaria. En Gran Bretaña, tras un período revolucionario en el Siglo XVII, se depuso al rey absolutista tras un levantamiento conocido como Revolución Gloriosa (1688). El nuevo rey aceptó la Bill of Rights, una Declaración de Derechos. La monarquía parlamentaria británica inspiró a los ilustrados franceses del Siglo XVIII. El despotismo ilustrado Algunos de los monarcas absolutistas de Europa recibieron la influencia del pensamiento ilustrado e impulsaron reformas para modernizar sus reinos. Esta forma de gobierno se denominó despotismo ilustrado. Sus principales carácterísticas son:-Economía. Buscaron impulsar el progreso económico, para lo cual promovieron la modernización de la agricultura, la repoblación y puesta en cultivo de algunas zonas despobladas. Impulsaron la producción manufacturera de artículos de lujo. Además, favorecieron el desarrollo del comercio.-Obras públicas. Para favorecer el comercio y las comunicaciones, acometieron importantes obras de ingeniería como caminos, puentes y canales. También impulsaron reformas urbanísticas para embellecer las ciudades y reducir la insalubridad urbana.-Educación. Apoyaron la cultura y la educación, estableciendo escuelas y academias. Con ello querían propiciar el desarrollo científico y mejorar el nivel de alfabetización.-Política. El lema de estos monarcas era «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». El rey debía gobernar para aumentar la riqueza y prosperidad de sus súbditos, pero a la vez les negaba su capacidad de decisión política. Los principales ejemplos del despotismo ilustrado son: Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, Carlos III de España, José II de Austria y el marqués de Pombal en Portugal Nuevas teorías políticas y económicas A finales del Siglo XVIII se manténía la sociedad estamental heredada de la Edad Media. La realidad social era, sin embargo, muy distinta:-El grupo social más dinámico y poderoso había pasado a ser la burguésía, aunque seguía formando parte del estamento inferior o estado llano, junto con las clases populares, de las cuales estaba cada vez más distante.


-Paralelamente se había producido el descrédito de los estamentos privilegiados (nobleza y clero). El estado llano los manténía con sus impuestos y los consideraba parásitos sociales.`-En cuanto al pensamiento económico, los ilustrados defendían la liberalización. Destacaron dos teorías principalmente:-La fisiocracia. Argumentaba que la principal fuente de riqueza de una sociedad provénía de la explotación de los recursos naturales, sobre todo de la agricultura. Para que esta prosperase, era necesario asegurar la propiedad privada de la tierra. Su principal representante fue Françoís Quesnay. -El liberalismo económico,sosténía que los intercambios en el mercado debían ser libres, sin intervención del Estado, regidos solo por la oferta de productos y la demanda de los consumidores, relación que establecería los precios. Su principal representante fue Adam Smit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *