Del Imperialismo a la Gran Guerra: Un Análisis Histórico

La Expansión Imperialista

El término imperialismo, aplicado a la nueva empresa colonizadora, se introdujo en el vocabulario político y periodístico hacia 1890 para designar un fenómeno distinto del anterior colonialismo. Las causas del imperialismo fueron múltiples y sus consecuencias, diversas.

Causas del Imperialismo

  • Económicas: Consideradas generalmente las más importantes, la superproducción a escala mundial favoreció la extensión de consumidores para los productos de la metrópoli.
  • Políticas: Derivadas del antagonismo entre las principales potencias. El nacionalismo de este periodo dio lugar a una política de poder y prestigio.
  • Demográficas: El crecimiento de la población europea alivió la presión demográfica con la gran emigración a ultramar y a las colonias.

Las zonas ya colonizadas adquirieron mayor importancia para la nueva economía mundial como productoras y consumidoras.

El Reparto de África

África era un continente casi desconocido en el que los europeos ocupaban algunos enclaves costeros con interés estratégico y comercial. En 1914, su territorio ya estaba totalmente repartido entre las potencias europeas, subsistiendo solo dos estados independientes: Liberia y Etiopía.

  • Francia: Inició la ocupación en 1830 y se anexionó Argelia en 1847, convirtiéndola en una colonia de poblamiento con cerca de un millón de franceses.
  • Reino Unido: Sus posesiones se extendían principalmente por la zona oriental, desde Egipto y Sudán.
  • Otros países: Portugal, Alemania, España e Italia también dominaban territorios en África.

A finales de 1884 se celebró la Conferencia de Berlín, convocada por iniciativa del canciller Bismarck, para establecer el reparto de África.

Las Causas de la Primera Guerra Mundial

Rivalidades Europeas

La enemistad entre Francia y Alemania se originó en la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia perdió Alsacia y Lorena. Alemania se convirtió en la primera potencia del continente y formó la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania se manifestaron a principios del siglo XX. Alemania inició una política de construcciones navales para competir en los mercados exteriores. En 1907, se firmó un acuerdo entre Reino Unido, Francia y Rusia, la Triple Entente, que posteriormente se convirtió en una alianza militar.

El Conflicto Balcánico

La Primera Guerra Balcánica, entre la Liga Balcánica y el Imperio Otomano, estalló en octubre de 1912, duró apenas tres meses y concluyó con la derrota turca. Rusia logró su objetivo y los países de la Liga ampliaron sus fronteras. La Segunda Guerra Balcánica surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga. En 1913, Bulgaria atacó Serbia y Grecia con la intención de ganar territorios, pero Rumania y los turcos apoyaron a Grecia y Serbia, resultando en la derrota de Bulgaria.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Fuerzas Enfrentadas

Las cinco mayores potencias europeas se vieron involucradas en el conflicto, así como la mayoría de los estados europeos, excepto España, Suiza, los Países Bajos y los estados escandinavos.

La Guerra de Posiciones (1915)

Los ejércitos defendían posiciones fijas, siendo la trinchera el elemento por excelencia de esta fase. El frente en Francia, aunque relativamente pequeño, se mantuvo prácticamente estable durante cuatro años a pesar de las numerosas y sangrientas ofensivas. Se introdujeron nuevas armas como granadas de mano, morteros y artillería de grueso calibre. La aviación pasó de ser un elemento de observación a un arma de ataque y bombardeo. El balance de la campaña de 1915 fue favorable a los Imperios Centrales.

La Guerra de Desgaste (1916)

El objetivo era el agotamiento total del ejército enemigo en hombres y material para forzarlo a pedir la paz. La batalla de Verdún, iniciada por los alemanes, buscaba desangrar al ejército francés y duró cuatro meses, con medio millón de bajas. Los aliados respondieron con la batalla del Somme, donde se emplearon tanques blindados por primera vez. El balance de 1916 fue más equilibrado.

El Año Decisivo (1917)

La retirada de Rusia y la intervención de Estados Unidos rompieron el equilibrio. Alemania intensificó la guerra submarina para impedir el abastecimiento de Reino Unido, atacando incluso a barcos neutrales.

Consecuencias de la Guerra

El balance de la guerra fue desastroso para todos los contendientes, excepto para Estados Unidos. Las pérdidas humanas fueron abrumadoras: Alemania tuvo dos millones de muertos, Rusia 1.7 millones. Las inmensas pérdidas materiales se acompañaron de daños morales y sociales, con millones de viudas, huérfanos y mutilados.

Los Tratados

La Conferencia de París concluyó con la firma de cinco tratados con los países derrotados: el Tratado de Versalles con Alemania, el Tratado de Saint-Germain, el de Trianon y el de Sèvres. Lo más significativo fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creación de nuevas naciones.

Una Paz Equivocada

El Tratado de Versalles, la parte más importante de la organización de la paz, trató a Alemania con dureza, declarándola responsable del inicio de la guerra. En Alemania, el tratado fue masivamente rechazado por considerarlo injusto. El Tratado de Versalles, más un acto de odio y venganza que de paz, y el trato dado a Alemania se convertirían en una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *