Democracias ante crisis y aparición de regímenes autoritarios

Democracias ante crisis / Aparición de regímenes autoritarios:

Ante crisis económica y agitación social, países con fuertes democracias integraron el socialismo en el sistema a través de la formación de coaliciones amplias. Gran Bretaña → Situación económica grave, guerra con Irlanda agravó la situación. El Partido Laborista canalizó de forma parlamentaria las demandas populares y recondujo la crisis. Francia → Crisis más tarde (1930..) Frente popular = radicales + socialistas + comunistas. Paises donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición → Dictaduras: prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo, apoyaban a los grandes propietarios y tenían como objetivo combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. Hungría (1920), Polonia + Lituania + Portugal (1926), Austria (1933), Letonia + Estonia (1934), Grecia + Rumania + Bulgaria (1930), España (1923, 1939-39). Destacar el Partido Nacional Fascista en 1922 y el Partido Nazi en 1933.



La Italia Fascista:

Crisis de la posguerra: Durante la Primera Guerra Mundial aumentaron los precios pero no los salarios, esto fue el origen de un movimiento huelguístico con objetivos revolucionarios. Se produjeron ocupaciones de tierras de grandes propietarios, que fueron reprimidas pero surgió el temor a la bolchevización y la revolución social. En el ámbito político, la monarquía constitucional era fuerte pero inestable. El régimen constitucional era una coalición de partidos liberales de centro, con fuerte contestación del Partido Comunista (Gramsci) y el Partido Popular. Había un nacionalismo exaltado ya que las promesas de recuperar las tierras perdidas en la Primera Guerra Mundial no se cumplieron totalmente. Formación del Partido Nacional Fascista: En 1919, Mussolini funda los Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupaba a antiguos combatientes y tenía un programa populista. En noviembre de 1921, los Fasci di Combattimento se convierten en el Partido Nacional Fascista, un instrumento eficaz frente a la amenaza comunista. Las bases del partido se nutrieron de sectores obreros descontentos y de la pequeña burguesía atemorizada ante la crisis y la revolución. Pronto fue bien visto y recibió ayuda financiera de Confindustria. Surgieron las escuadras fascistas.



Marcha sobre Roma y la llegada al poder: Una huelga convocada por las fuerzas de izquierda fue mantenida en funcionamiento por las escuadristas, que ganaron la confianza de la clase media. El golpe definitivo fue la marcha sobre Roma en octubre de 1922. Si el gobierno era incapaz de restablecer el orden, ellos reclamarían el poder. Miles de camisas negras tomaron edificios en Roma. El gobierno quería proclamar el estado de excepción, pero el rey se negó y el gobierno dimitió. Victor Manuel II nombró a Mussolini para constituir un nuevo ejecutivo. El proceso de entrega del poder al fascismo tuvo dos instituciones decisivas: la monarquía y el ejército. El paso final hacia la dictadura fue el asesinato del diputado socialista Matteotti, quien denunció los crímenes de las escuadras fascistas y el fraude en las elecciones. Los fascistas estuvieron directamente implicados y Mussolini asumió plenos poderes para silenciar a toda la oposición.

Dictadura fascista:

Una ley nombró a Mussolini jefe de Gobierno y le entregó todos los poderes (elegir ministros, legislar mediante decretos y controlar el ejecutivo). La Ley Rocco prohibió todos los partidos y sindicatos ajenos al fascismo. En 1928, el Parlamento dependía del Gran Consejo Fascista y en 1929 fue sustituido por la Cámara de los Fasci y las Corporaciones. Se creó una policía política que perseguía a los opositores. El régimen supo atraerse a la Iglesia Católica mediante pactos de Letrán. Promovió la remilitarización e inició una campaña para recuperar los territorios perdidos. Fuerte dirigismo económico: En 1933 se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) para ayudar a las empresas mediante la compra de sus acciones. El Estado fue haciéndose con el control de la economía y adoptó políticas proteccionistas, autorizando solo las importaciones imprescindibles. Invirtió en obras públicas para frenar el desempleo y diseñó un programa agrario.



Alemania Nazi:

Llegada al poder: Tras la crisis de 1929, aumentó el malestar social y provocó una polarización política. En las elecciones de 1932, los nazis obtuvieron 196 escaños y los comunistas 100. Las fuerzas conservadoras, alarmadas por la influencia del comunismo, nombraron a Hitler canciller en un gobierno de coalición. Camino hacia la dictadura: Hitler consiguió permiso para disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones. Un decreto prohibió la prensa y las reuniones de los opositores. El 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, falsamente culpado a los comunistas, lo que sirvió de excusa para suspender las libertades individuales y restablecer la pena de muerte. Hitler no obtuvo la mayoría absoluta y necesitó el apoyo del Centro Católico para obtener plenos poderes. La concentración de poderes culminó cuando murió el presidente Hidenburg y Hitler se convirtió en presidente y canciller del Reich.



Construcción del régimen totalitario: La administración pública fue depurada (ley de despido), la judicatura ya no era un poder independiente y dependía del partido, los poderes locales fueron suprimidos y se inició la identificación del partido con el estado. La policía fue sustituida por las SS y la Gestapo (policía secreta). En 1933 se crearon los primeros campos de concentración. El partido quedó totalmente sometido a Hitler, aunque el sector SA mantenía diferencias políticas. En la Noche de los cuchillos largos (1934) fueron asesinados más de 300 dirigentes de la SA.



Control ideológico y social: Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda para garantizar una cultura basada en ideas racistas y nacionalistas. En el sistema educativo, se depuró a los profesores e introdujo la censura en las aulas. Se impuso un papel para la mujer en el hogar, la iglesia y la cocina. La oposición fue atajada con brutal represión. Se produjo una adhesión de la población que exaltaba elementos de orgullo de la raza y la grandeza de Alemania, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *