Desamortizacion de mendizabal en extremadura

12.1 El PROCESO DESAMORTIZADOR: Liberación del mercado de la tierra

: Los minifundios como los latifundios eran poco productivos, hacia que la mayoría de la población tuviera poca capacidad de consumo. Las revoluciones liberales burguesas pretendían conseguir liberalizar el mercado de la tierra, el libre uso de la tierra, en este sentido ira dirigido todo el proceso desamortizador y desvinculados. El proceso desamortizador trata de una reforma agraria que constituye un elemento esencial para el paso de antiguo régimen al estado liberal. Fue una nacionalización del estado liberal. La teoría del liberalismo económico dice que la propiedad debe ser libre, individual y absoluta. La iglesia la nobleza, el estado y los municipios y ayuntamientos son propietarios de tierras vinculadas, las tierras amortizadas que no pueden ser enajenadas. A los propietarios y a los bienes de la iglesia se les llamaba “manos muertas”, Muchas de estas tierras estaban vinculadas, no podían ser vendidas divididas o enajenadas.

A partir de 1836 se plasman intentos de revolución liberal

: a) Supresión de mayorazgos: Transf. Los bienes vinculados en prop. Plenas y libres en poder del titulas para ser vendidas, donarlas, embargarlas. B) Abolición del régimen señorial: Dominio útil n l q el campesino explota y trasmite la misma a sus herederos. Dominio eminente: el señor podía exigir tributos. Los tribunales otorgaron la propiedad al señor, en prejuicio del campesino. La abolición de los señoríos no resulto perjudicial a los señores. C)

Las desamortizaciones

: expropiación por parte del estado de tierras eclesiásticas y municipales para su posterior venta en pública subasta.

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

: a partir de 1836 fue irreversible, se produjo en plena guerra carlista durante la regencia de Maria Cristina. Mendizábal suprimió las órdenes religiosas (clero regular) y las sacó a subasta, la desamortización eclesiástica. El estado no pago nada por las tierras, pero pagaba un impuesto anual a la iglesia, el llamado “de culto y clero” . Fin de la desamortización era obtener ingresos: 1- Sanear la hacienda 2- Financias la guerra civil 3- Convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal  Crítica al proceso desamortizador:

Flórez Estrada, político progresista, propinan que las tierras fueran entregadas por el estado a arrendatarios que pagarían una renta al estado, sin que pudiesen vender las tierras, se fomentaría así la mediana o pequeña propiedad. No se soluciona el problema del mal reparto de la propiedad de la tierra, al contrario, se creo una nueva oligarquía agraria enriquecida por la compra de viene desamortizados. Burguesía latifundista que compró a precios bajos las tierras de la Iglesia. La clase dirigente durante la época moderada y la restauración era la oligarquía, la situación de los campesinos empeoró.



DESAMORTIZACION DE MADOZ

: Bienio progresista, con Pascual Madoz como ministro. Afecto bines comunales y de propios. Lo importante fue la desamortización de as tierras de los ayuntamientos, fundamental de las tierras expropiadas y subastadas. Sucede lo mismo que en la desamortización de Mendizábal: Hacienda amortiza la deuda pública e impulsa la construcción de ferrocarriles.

Consecuencias desamortización

: 1. Hubo agricultores que pudieron comprar algunas tierras y mejorar sus explotaciones, aunque el nº fue escaso. La producción agrícola mejoro pero no fue suficiente, el mayor probl. Era el mal reparto de la propiedad de la tierra. 2. Se solucionó momentáneamente el problema de la deuda del estado. 3. Los pequeños campesinos se empobrecieron, por la pérdida de bienes comunales con la desamortización civil de Madoz. La mano de obra de los campesinos suponía una mano d cobra barata y abundante para los terratenientes. Los propietarios no necesitaron introducir nuevas mejores técnicas. Los campesinos abandonaron la confianza en los progresistas y reaccionaron con violencia y desconfianza. 4. Se incrementan las desigualdades sociales. 5. El 1% de los propietarios poseían todavía el 42% de la tierra, varios millones de hectáreas fueron deforestadas. 6. Algunos decían que las desamortizaciones no se podían hacer de otra forma, estaban ante un proceso de revolución liberal burguesa. El compromiso entre la nobleza y al burguesía era gran importancia. 7. Se perdieron obras de arte. Las relaciones con el Vaticano fueron tensas y difíciles hasta el concordato. La iglesia perdió buena parte de su patrimonio pero conservó su influencia social.

Transformaciones agrarias y innovaciones técnicas: La producción agrícola aumenta. España se adapta a la demanda de la Europa industrial. En el último cuarto del XIX sufre una crisis agrícola que provoca: 1 salida de España de emigrantes a América y 2 el éxodo rural. La producción en España aumenta por la eliminación progresiva del barbecho. A la trilogía mediterránea se le agregan cítricos, leguminosas y plantas forrajeras. La ganadería adquiere importancia. Las regiones del norte peninsular se especializan en producción de carne y leche para satisfacer a la población urbana, la España del interior siguió dependiendo de los cultivos clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *