LAS DESAMORTIZACIONES
DESARROLLO: La poca acumulación de capital por parte de la población impidió la inversión en industria, lo que provocó un atraso generalizado en comparación con territorios internacionales como Francia o Inglaterra. La agricultura sufre una época de malas cosechas que llevarán al resurgimiento de epidemias y crisis económica. El pueblo empobrecido ve cómo se mantienen y desarrollan oligarquías como la agrícola apoyada por la banca, la industria que exige proteccionismo en el País Vasco (siderurgia) y Cataluña (textil) y el latifundismo, división de la propiedad agraria en enormes parcelas de tierra cultivada.
Desamortización de Mendizábal 1836
Tras el nombramiento del liberal progresista Mendizábal como jefe de gobierno, este aplica medidas de carácter liberal-progresista con el fin de reducir la deuda pública y obtener recursos para acabar con la guerra y el absolutismo económico. En el plano social, Mendizábal, desea establecer una clase media de base agraria, algo que no se consigue pese a la reforma de la Hacienda, el aumento de la presión fiscal y las desamortizaciones.
Desamortización Civil o de Madoz (1855)
Esta desamortización será la más importante de España, se produjo dentro del periodo político del Bienio Progresista (1854-1856), y fue realizada en 1855 por el ministro de Hacienda Pascual Madoz, afectando principalmente, a los bienes municipales de ayuntamientos (bienes comunes y de propios), con la finalidad de amortizar la deuda del Estado y financiar las obras públicas; no obstante, la venta de los bienes municipales privó a los ayuntamientos de ingresos, y a los campesinos de las tierras y del uso colectivo de esos bienes.
sexenio rev.
DESARROLLO: Tras la revolución de 1.868 “La Gloriosa”, Prim y Serrano, generales liberales, formarán gobierno y disolverán las Juntas Revolucionarias, las cuales exigían libertades para el pueblo, desamortizaciones, y reformas sociales. Este cambio se ocasiono debido a tres crisis: Crisis económica, Crisis social, Crisis política.
régimen de restauración.
DESARROLLO: La Restauración borbónica tuvo como pieza clave al político Antonio Cánovas del Castillo, que dirigió la Restauración y asumió la regencia hasta el regreso del rey en 1875. Su política se centró en la búsqueda de la paz y la estabilidad acabando con la Guerra Carlista, los fueros vascos y con la Guerra de Cuba, que culminó con la Paz de Zanjón (1878), en la que se abolía la esclavitud y se prometían reformas que, al no verse cumplidas, reanudaron el conflicto con la Guerra Chiquita en 1879.