Desarrollo de la Guerra: Fases y Consecuencias
Las Ofensivas Alemanas y la Guerra Relámpago
El ejército alemán invadió Polonia, que estaba anticuado y no tenía artillería antiaérea; por eso fue incapaz de afrontar la guerra relámpago. Francia y el Reino Unido dejaron sola a Polonia. Por el pacto germano-soviético, Polonia fue repartida entre alemanes y la URSS. Los aliados decidieron intervenir en Noruega para cortar el aprovisionamiento de hierro sueco hacia los alemanes, pero estos se adelantaron e invadieron Dinamarca y Noruega.
En mayo de 1940, las tropas alemanas iniciaron una ofensiva en el frente occidental. La primera línea alemana invadió Bélgica y los Países Bajos, mientras que la otra quedó aislada en Dunkerque. En junio, las tropas alemanas entraron en París y se firmó el armisticio en Compiègne, lo que dividió a Francia en dos zonas. Desde Londres, el general francés De Gaulle hizo un llamamiento a la resistencia y se crearon los primeros núcleos de las fuerzas francesas libres.
La ocupación de Francia dejó solo al Reino Unido ante los alemanes, pero Churchill desechó las ofertas de paz alemanas y decidió continuar la guerra. Hitler desencadenó en verano una batalla aérea conocida como la Batalla de Inglaterra. Sin embargo, los ingleses estaban mejor preparados y, ante esta ofensiva, los alemanes bombardeaban día y noche las ciudades de Londres. En junio de 1940, la Italia de Mussolini entró en la guerra junto a Alemania. Los italianos intentaron invadir Grecia, pero no pudieron, lo que obligó a Hitler a intervenir. En junio de 1941, las tropas del Eje ocuparon Yugoslavia y Grecia.
La Guerra Adquiere Dimensión Mundial
El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. Sin embargo, la brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a los nazis, lo que prolongó la guerra. La situación cambió en Asia. La réplica del gobierno japonés fue el ataque aéreo sobre la base naval norteamericana de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, sin declaración de guerra previa. Este hecho provocó la entrada en el conflicto de los Estados Unidos.
El Cambio de Rumbo de la Guerra
En el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán. Los rusos pidieron la llegada de refuerzos, y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943. Las divisiones blindadas alemanas en Kursk decidieron la suerte de la guerra en el frente oriental. En África, la ofensiva de Rommel fue detenida por los británicos. Los aliados emprendieron la contraofensiva desde El Alamein. En la primavera de 1943, los italianos y los alemanes tuvieron que evacuar Túnez. En el verano de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Sin embargo, los alemanes ocuparon el norte y el centro del país hasta Roma y liberaron a Mussolini, quien organizó la República de Saló bajo el estricto control de los nazis.
La Derrota del Eje y el Final de la Guerra
La definitiva derrota de Alemania comenzó al oeste con la ofensiva a raíz del desembarco de Normandía, que desbarató las ofensivas alemanas. París fue liberada y, al final de octubre, los territorios francés y belga fueron totalmente reconquistados. El asalto final tuvo lugar entre finales de 1944 y la primavera de 1945. Hitler se suicidó en su búnker, y con la firma de la rendición incondicional de Alemania nazi, se cerró un capítulo oscuro de la historia.
El Nuevo Orden Nazi en Europa
Se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados debido a la guerra relámpago. Los países ocupados tuvieron que pagar los gastos militares y también proceder al saqueo de varias formas. En Europa oriental, se establecieron miles de campos de trabajo donde el SS y los alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. El hambre y el mercado negro recayeron sobre los países conquistados.
Proceso de Nuremberg
Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el Proceso de Nuremberg, que juzgó a 21 dirigentes nazis, de los cuales 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido por otros para castigar a los responsables del antiguo régimen nacional-socialista y conseguir la desnazificación de Alemania.
Conferencias de Paz y Cambios Territoriales
Desde 1941, los aliados comenzaron a planificar cómo debía ser el orden internacional tras la guerra. Las decisiones más importantes se adoptaron en las conferencias de Yalta. En esta conferencia se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidió la partición de Alemania en varias zonas de ocupación. Se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania debía pagar y las víctimas. Se aceptó que Polonia fuera administrada por un gobierno de unidad nacional que surgió del Comité de Lublin, se acordó la convocatoria de elecciones libres en los países liberados y se confirmó la anexión de los estados bálticos y del este de Polonia a la URSS.
En la Conferencia de Potsdam, durante esta conferencia, Attlee sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Así, se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes: en primer lugar, se definió el futuro de Alemania. El país quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación, al igual que la ciudad de Berlín, incluida dentro de la zona soviética. Se procedería a la desnazificación de Alemania y al juicio a los criminales de guerra. Se fijaron las reparaciones de guerra alemanas que serían recibidas por la URSS y se determinaron las fronteras con Polonia. También se delimitaron los cambios territoriales como consecuencia de la guerra. Los más importantes fueron en Europa. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y su frontera oeste se fijó en la línea Oder-Neisse. La URSS fue la más beneficiada.
En el extremo oriente, Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por los norteamericanos, quienes pusieron fin al régimen autoritario y impulsaron la democratización. Finalmente, en la Conferencia de París se elaboraron y firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían dado soporte a Alemania.
Cambios en las Relaciones Internacionales
En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de las Naciones Unidas. Los fines de la ONU son:
- Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
- Reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.
- Desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
- Impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.