7.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO BÉLICO:
7.1.La batalla de Madrid:
los sublevados querían tomar Madrid, capital y símbolo de la República. Cruzaron el estrecho, eliminaron la resistencia de Badajoz y consiguieron el enlace con la zona sublevada del norte. En Septiembre, Franco ocupó Toledo y puso fin al cerco de su Alcázar y a finales de Octubre se hallaba a las puertas de Madrid. Por esto, el gobierno de la República decretó la movilización general para salvar Madrid y se el gobierno se trasladó a Valencia. Madrid se quedó en manos de una Junta presidida por el general Miaja, mientras que la defensa de la capital quedaba en manos del comandante Rojo. Resistieron dos meses al ataque frontal, gracias a las Brigadas Internacionales y a la Columna Libertad (columna anarcosindicalista desde Barcelona, al mando de Durruti, que murió ahí). La resistencia de Madrid concluyó la fase de la guerra de “columnas”, donde las tropas republicanas estaban compuestas por columnas de milicias integradas por voluntarios.
7.2.Las batallas del Jarama y de Guadalajara:
fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid y aislar sus comunicaciones con Valencia. La primera fue la batalla del Jarama (feb.1937) en la que los sublevados cruzaron el río, pero los republicanos los detuvieron y no consiguieron su objetivo. En la Batalla de Guadalajara (Marzo 1937) las tropas fascistas italianas sufrieron una derrota a manos del reconstituido Ejército Popular de la República (1º victoria republicana de gran resonancia).
7.3.La batalla del Norte:
Franco cambió la estrategia de la guerra y trasladó la lucha al norte (franja cantábrica). Los combates principales se produjeron entre Abril y Octubre de 1937 y los frentes de combate fueron desplazándose de este a oeste. En Abril se producía el primer bombardeo aéreo del mundo sobre una población civil, la localidad de Gernika (Bizkaia), realizado por las aviaciones alemana e italiana por orden del cuartel general de Franco, y que produjo muchas víctimas. Bilbao fue ocupada en Junio de 1937 y la República, para aliviar la presión en el norte, atacó en Brunete y Belchite (cerca de Madrid y Zaragoza), pero no evitó que las tropas de Franco entrasen en Cantabria y Asturias. El norte estaba en manos de los rebeldes.
7.4.La ruptura del territorio republicano:
en Diciembre de 1937, el ejército republicano se reorganizó con la creación de las Brigadas Mixtas y tenía a su frente a un destacado general -> Vicente Rojo. El nuevo ejército republicano intentó tomar la iniciativa desencadenando varias ofensivas. La más exitosa fue la batalla de Teruel, ocuparon la ciudad los republicanos hasta Febrero de 1938. El ejército de Franco desencadenó la campaña de Aragón y llegando al Mediterráneo en Abril. Así, el territorio republicano quedaba dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, donde Franco podría haber atacado y acabado con la guerra, pero prefirió continuar con la ofensiva hacia el sur. Mantuvo fuertes combates en Castellón y Valencia, capital de la República.
7.5.La batalla del Ebro:
la última fase de la guerra se inició con la batalla del Ebro y terminó con la derrota definitiva de la República, y las grandes potencias abandonaron a España a su suerte por la Conferencia de Múnich firmada en el 1938. La batalla del Ebro empezó el 25 de Julio de 1938 con el ataque republicano y resistieron unos meses. Pero Franco envió refuerzos (aviaciones alemanas e italianas) y, a principios de Noviembre, el ejército republicano tuvo que replegarse a la otra orilla del río, mientras el ejército de Franco avanzaba hasta que el 16 de nov. Se dio por acabada la batalla. Entonces, Franco emprendíó definitivamente la ofensiva sobre Cataluña y el día 26 entraba en Barcelona sin lucha. Esto significó la huida de miles de refugiados hacia Francia, entre ellos el gobierno republicano.
7.6.El final de la guerra:
en Febrero del 39, la República sólo tenía el territorio de la “zona centro” (Madrid y la regíón mediterránea de Valencia a Almería). Juan Negrín regresó de Francia y quería continuar con la guerra pero ya no hubo batallas importantes. A finales de Enero, UK y Francia reconocieron el gobierno de Franco y Manuel Azaña presentó en París su dimisión como jefe de la República. Se produjo una sublevación contra el gobierno de la República en Madrid, dirigida por el coronel Casado, quien creía que la influencia de los comunistas en la República era la causa de la prolongación de la guerra y que sería posible terminarla con una negociación con Franco. Así, controló Madrid tras luchar contra las unidades comunistas. Se creó una Junta de Defensa con el apoyo de parte de la UGT y el socialista Besteiro, para negociar con Franco una “paz honrosa” basada en la “generosidad del caudillo”. Pero no lo aceptó y el 28 de Marzo las tropas de Franco entraron en Madrid sin resistencia, y poco después ocuparon el mediterráneo. El 1 de Abril, Franco firmó en Burgos el último parte de guerra, finalizando el conflicto.