Economía: El desarrollo económico se vio frenado por:
- Las guerras contra Francia y Gran Bretaña.
- La disminución de la producción agrícola, como consecuencia de la guerra de la independencia y de las malas cosechas. Aun así, la agricultura siguió siendo la principal actividad económica del país.
- La crisis de la industria tradicional, sobre todo de la artesanía gremial, ante la competencia de la incipiente industria capitalista y los productos extranjeros.
- El comercio se vio afectado por la pérdida del monopolio comercial tras la independencia de las colonias americanas.
Sociedad: Una nueva sociedad de clases:
En el mundo rural, la escasez de productos agrícolas y la subida de los precios repercutieron negativamente en los arrendatarios, que tuvieron que hacer frente al aumento de las rentas, y en los jornaleros, que se empobrecieron. Los grandes propietarios incrementaron sus beneficios.
En el ámbito urbano, la aparición de algunas industrias capitalistas hizo aumentar el número de obreros industriales en perjuicio de los artesanos.
Goya: Revolucionó el arte de su tiempo, anticipó movimientos artísticos posteriores como el impresionismo. Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada a la suelta y rápida. El color cambió desde los tonos alegres hasta el predominio del negro. Sus obras se pueden clasificar en:
- Cartones para tapices
- Retratos
- Pinturas de tema religioso
- Pinturas de tema histórico
- Pinturas negras
- Grabados
La construcción de un estado liberal: Con el reinado de Isabel II se instauró la monarquía liberal caracterizada por:
- La existencia de una constitución.
- La convivencia de dos partidos, ambos liberales: Los moderados, partidarios de un sufragio censitario muy restringido, el bicameralismo y la soberanía compartida; y los progresistas, partidarios de un sufragio censitario menos restringido, unicameralismo y la soberanía nacional.
El periodo de regencias (1833-1843): Gobernaron regentes porque Isabel II era menor de edad. La primera regente fue su madre, la reina Mª Cristina. Durante su mandato se produjo el tránsito político del absolutismo al liberalismo. Los dos hechos más destacados fueron:
- La primera guerra carlista, que se desarrolló en el norte y en el este de la península y que concluyó con la victoria liberal y la firma del Convenio de Vergara en 1839, por el que los liberales acordaron respetar los fueros vascos y navarros.
- La desamortización (1836-1837) realizada por Mendizábal, por la que se expropiaron tierras y otros bienes de la iglesia, que pasaron a manos del estado y después se pusieron a la venta en subasta pública. El objetivo era reducir la deuda pública, fin que no se consiguió, y conseguir que las tierras se explotaran de forma más racional. Al traspasarlas a nuevos propietarios, los burgueses se convirtieron en terratenientes y se dedicaron a disfrutar de las rentas, ya que fueron los grandes beneficiados de la desamortización; por ello, apoyaron más intensamente al liberalismo.
Los enfrentamientos entre moderados y progresistas desembocaron en un pronunciamiento progresista que dio lugar a la promulgación de la constitución de 1837. Mª Cristina tuvo que dejar el gobierno y abandonar el país en 1840. Le sucedió como regente Espartero, que gobernó de manera autoritaria, hasta que Isabel fue proclamada mayor de edad con 13 años.
El reinado de Isabel II: Tuvo tres periodos:
- La década moderada (1844-1854): dominada por el general Narváez. Se promulgó una nueva constitución en 1845 que ampliaba los poderes de la monarquía.
- El bienio progresista (1854-1856), liderado por Espartero. Durante este periodo se produjo una desamortización en 1855 que llevó a cabo el ministro Madoz y que fue de mayor impacto que la realizada por Mendizábal.
- Alternancia en el poder de los moderados y de la unión liberal (1856-1868), la unión liberal aglutinaba a los moderados más avanzados y a los progresistas menos radicales.
Dificultades:
- La creciente intervención del ejército en la política del país para derrocar al gobierno.
- La aparición de nuevos grupos políticos como los demócratas y los republicanos, ambos partidarios del sufragio universal.
- La guerra carlista de 1846.
- El descontento de la población ante la farsa electoral, porque el gobierno y los caciques manipulaban las elecciones.
El sexenio revolucionario: Tras la marcha de Isabel II se constituyó el gobierno provisional (1868-1870), presidido por el general Serrano. Se aprobó la constitución de 1869, la más progresista, con soberanía nacional, sufragio general masculino, separación de poderes y una amplia declaración de derechos y libertades. También establecía la monarquía constitucional. El nuevo rey fue Amadeo de Saboya y se estableció una monarquía democrática (1871-1873); sin embargo, su reinado fue breve debido a una serie de dificultades:
- La oposición de los carlistas, republicanos y los monárquicos.
- El conflicto colonial de Cuba en 1868.
Ante esta situación, el rey abdicó en 1873 y las cortes proclamaron la primera república española (1873-1874). Esta primera república también tuvo sus problemas, ya que su presidente tuvo que hacer frente a la insurrección cantonal y finalmente dimitió. Sus sucesores tuvieron grandes dificultades para mantener el orden y la unidad en el país. Los problemas planteados durante este sexenio favorecieron a los partidarios del regreso de los Borbones al trono. En diciembre de 1874, un levantamiento militar consiguió la restauración de la dinastía borbónica.
La restauración: Con la llegada de Alfonso XII fue una época de cambios lentos y una gran estabilidad política, sin pronunciamientos y con una única constitución que perduró hasta 1931. Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice del nuevo régimen basado en:
- Monarquía parlamentaria hereditaria.
- Cortes compuestas por dos cámaras.
- Promulgación de una constitución de 1876 más conservadora; sufragio censitario, soberanía compartida, colaboración entre los poderes y una declaración de derechos y libertades de los ciudadanos más restringidos.
- Bipartidismo; el partido conservador, heredero de los moderados y unionistas cuyo jefe era Cánovas del Castillo, y el liberal, heredero de los progresistas cuyo jefe era Práxedes Mateo Sagasta.
El reinado de Alfonso XII (1874-1885) tuvo problemas:
- La oposición de los partidos carlista y republicano.
- El resurgir de los regionalismos.
- El desarrollo del movimiento obrero y de sus formas de lucha.
Con la muerte del rey en 1885, se inició la regencia de su esposa Mª Cristina de Habsburgo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Durante este periodo tuvo lugar el desastre del 98, donde España perdió sus últimas colonias. Este se originó en Cuba en 1895, cuando esta quería independizarse y recibió la ayuda de Estados Unidos a través del envío de armas y dinero y una intervención militar directa. También se habían producido insurrecciones independentistas en las islas Filipinas. Los estadounidenses derrotaron a los españoles y, finalmente, España se vio obligada a firmar el Tratado de París, por lo que reconocía la independencia de Cuba y cedía a EE. UU. las islas Filipinas.