Desarrollo guerra civil

EL DESARROLLO DE LA GUERRA: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS


 Los dos bandos enfrentados Los nacionales: Los sublevados: controlan en el inicio de la guerra un territorio menor, zonas de predominio agrícola y ganadero. Cuentan con la mayor parte del ejército: ejército de África, la mayor parte de los regimientos de infantería y artillería, los oficiales de la marina; la Guardia Civil. En los primeros momentos no hubo un mando supremo único, cada general ejercía su autoridad con autonomía.(14.000 oficiales y 150.000 soldados) Sus apoyos sociales son los sectores tradicionalmente más conservadores contrarios a las reformas republicanas: la mayor parte del ejército (infantería y caballería), la Iglesia, los grandes propietarios de tierra, la alta burguesía industrial y financiera, importantes sectores de clases medias urbanas y agrarias.Los republicanos: La república: en el comienzo de la guerra controla la mayor parte del territorio, zonas más urbanizadas e industrializadas, con organizaciones obreras más arraigadas. Una parte del ejército y de las fuerzas de seguridad permanece fiel a la república (la mayor parte de la Aviación ,casi toda la Marina, la Guardia de Asalto, el cuerpo de Carabineros, parte de la Guardía Civil); pero la organización militar quedó prácticamente desmantelada, su poder fue reemplazado por el de las milicias populares creadas por los partidos de izquierda y sindicatos. Sus apoyos sociales están entrelos obreros, pequeños campesinos, jornaleros, parte de la pequeña y mediana burguesía, de todos aquellos identificados con el reformismo republicano.

La evolución militar del conflicto. las etapas de la guerra:

 Primera etapa: julio de 1936 a marzo de 1937:  La guerra de columnas y la marcha hacia Madrid: De julio a noviembre de 1936 se desarrolla un rápido avance de los sublevados, sin apenas reacción del gobierno republicano. El objetivo de  los rebeldes es ocupar Madrid, las columnas de Mola lo intentan desde el Norte, y son detenidas en la Cordillera Central por columnas de milicianos republicanos. Las tropas de Maruecos dirigidas por Franco y Yagüe, con la ayuda de la marina italiana y la aviación alemana, logran cruzar el estrecho de Gibraltar, tras unirse a los soldados de Queipo de Llano en Sevilla, realizan un rápidoavance desde el sur, hacia el norte a través de Extremadura, tomando Badajoz, Talavera y Toledo,uniendo así las dos zonas de la península bajo dominio rebelde. La liberación del Alcázar de Toledo retrasa el avance de las columnas de Franco hacia Madrid, pero le proporciona fama de salvador y adquiere mayor peso político y militar que Mola entre los sublevados. En el Norte de España, Mola ocupa Irún y San Sebastián en septiembre del 36, cortando la comunicación de las dos zonas 23 republicanas a través de Francia. En octubre el ejército de Galicia conecta con Oviedo, aislada en medio del sector republicano. La batalla de Madrid (de noviembre a marzo de 1937): Las tropas de Franco llegan desde el sur a la afueras de Madrid en noviembre de 1936, pero fracasan en su intento de tomar Madrid. El improvisado ejército republicano rechaza un primer ataque por el oeste en la Ciudad Universitaria. Los posteriores intentos de Franco de tomar Madrid desde otros lados -por el sur (batalla del Jarama) y por el noreste (batalla de Guadalajara)- terminan también en fracasos. La inesperada resistencia de Madrid, dirigida por la Junta de Defensa tras la marcha del Gobierno republicano a Valencia, convierte el conflicto en una guerra de desgaste. Los frentes se estabilizan, aumenta la intervención extrajera y se crea un nuevo ejército popular. Ocupación franquista de la costa mediterránea andaluza hasta Motril, con la utilización combinada de aviación y barcos para bombardear las poblaciones y bloquear los puertos. republicanos. La pérdida de Málaga (febrero del 37) representa para el bando republicano el fracaso del modelo de guerra, con milicias desorganizadas, defendido por la los anarquista, es necesario disponer de un ejército disciplinado

 Segunda etapa: abril a noviembre de 1937: Las acciones militares se concentran en el territorio republicano de la franja cantábrica, rico en infraestructura industrial y minera. Gran ofensiva nacional, con la colaboración de la Legión Cóndor (bombardeo de Guernica). Toman primero Vizcaya en junio de 1937; toman a continuación Santander en agosto del 37; y por último Asturias en octubre del 37.  El reconstruido ejército popular de la República emprende ofensivas militares para aliviar la presión del norte: en el entorno de Madrid (Batalla de Brunete, julio de 1937); en el frente de Aragón, entorno de Zaragoza (Batalla de Belchite, agosto de 1937). No consiguen impedir la caída del norte de España, la pérdida de su industria metalúrgica y tampoco ampliar territorio.

 Tercera etapa: diciembre de 1937 a noviembre de 1938:  En la batalla de Teruel, durante el durísimo invierno del 37 al 38, la ciudad es ocupada por los republicanos durante un mes y reconquistada más tarde por los franquistas en febrero de 1938. Supone un fuerte desgaste de las fuerzas republicanas. Avance de los nacionales en todo el frente de Aragón, llegando hasta el mar en Vinaroz (Castellón) el 13 de abril de 1938. La zona republicana queda dividida en dos.  La batalla del Ebro tiene lugar de julio a noviembre del 38, es la batalla decisiva, la más sangrienta y dura de toda la guerra. La ofensiva republicana pretende cambiar el signo de la guerra favorable a los nacionales y alargar el conflicto todo lo que fuera posible, consigue cruzar el Ebro entre Mequinenza y Amposta. El triunfo del ejército franquista con la colaboración italiana y alemana, supone el hundimiento definitivo del ejército popular.

 Cuarta etapa: diciembre de 1938 a abril de 1939: Ocupación de Cataluña por las tropas de Franco en febrero de 1939. El gobierno de Franco es reconocido oficialmente por Francia e Inglaterra, Azaña renuncia a su cargo de Presidente de la República (27 de febrero del 39) y cruza la frontera, también lo hará el presidente de la Generalitat.. Se produce la salida masiva de tropas y civiles fieles a la República hacia la frontera.  El final de la guerra y de la República: Ocupada Cataluña, la zona republicana queda aislada del resto del continente. Hay diferencias sobre qué hacer, entre los propios republicanos: Negrín y los comunistas son partidarios de resistir y alargar la situación para poder enlazar con el conflicto mundial que se espera próximo. Los altos mandos militares (Casado, Miaja) y otros políticos republicanos, socialistas (Besteiro) y anarquistas (Cipriano Mera) intentan llegar a un acuerdo con Franco para poner fin a la guerra. La Junta Nacional de Defensa presidida por el coronel Casado, declara ilegitimo al gobierno republicano de Negrín y entrega a Franco toda la zona que quedaba en manos de los republicanos, de forma tan apresurada que no se pudo evacuar a los que querían escapar de la represión franquista. El ejército nacional entra en Madrid (28 de marzo del 39) y rápidamente ocupa el resto del territorio hasta la costa levantina., el 1 de abril de 1939 un parte final de la guerra firmado por Franco pone fin a la contienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *