Descolonización en Asia y África: Causas, Etapas y Consecuencias

Descolonización y Tercer Mundo

El Proceso de Descolonización y sus Causas

Se entiende por descolonización el proceso de independencia de las colonias que los europeos poseían en Asia y África. Fue un proceso complicado, que presentó características diferentes según los lugares y que en ocasiones fue violento.

Causas de la Descolonización

Los factores que explican la descolonización son muy variados:

  • La explosión demográfica de las colonias.
  • Los efectos de las guerras mundiales.
  • Las nuevas características del capitalismo.
  • El surgimiento en las colonias de un sentimiento nacionalista.
  • Una nueva mentalidad anticolonialista extendida por las instituciones internacionales.
  • La información proporcionada por los medios de comunicación.

El Tercer Mundo y la Conferencia de Bandung

El momento más significativo del proceso de descolonización fue la Conferencia de Bandung en 1955. Las propuestas de Bandung se centraron en los siguientes puntos:

  • El derecho de todos los pueblos a la independencia.
  • El rechazo a la política de bloques, y la intención de los países independientes de mantenerse neutrales, así surgió el concepto de Tercer Mundo.
  • La condena de la discriminación y la segregación racial.

Etapas y Consecuencias de la Descolonización

Etapas del Proceso de Descolonización

La descolonización de Asia se había producido en una primera etapa que podía darse por concluida a finales de los años cincuenta. No es casualidad que el proceso se iniciase allí por la gran personalidad y tradición histórica de sus pueblos.

La descolonización de África se retrasó por las diferencias étnicas, culturales y religiosas. Cuando se inició esta segunda etapa descolonizadora fue a un ritmo muy rápido. Entre 1956 y 1962, casi todos los pueblos africanos consiguieron su independencia. Después de estas fechas, solo quedaron algunas ocupaciones europeas, como las colonias portuguesas de Angola y Mozambique o las posesiones españolas en el Sahara.

Efectos de la Descolonización en las Metrópolis

La pérdida de sus imperios influyó sobre los países colonizadores en varios aspectos:

  • En las relaciones internacionales el panorama se transformó.
  • En la política interior de los países colonizadores, el proceso provocó inestabilidad en los gobiernos.
  • Los perjuicios económicos fueron insignificantes porque la dependencia económica de las antiguas colonias apenas disminuyó.
  • El efecto social más importante fue el problema creado por el regreso masivo de los antiguos colonos a sus países de origen.

Neocolonialismo y Subdesarrollo

La descolonización supuso el fin de la dominación política y militar, pero no de la económica ni de la cultural. Esta nueva dependencia fue conocida como neocolonialismo y se concretó en dos aspectos:

  • El control de la economía de los nuevos Estados por las empresas multinacionales y el capital.
  • La injerencia política.

La consecuencia directa del neocolonialismo fue el subdesarrollo con sus secuelas. Si se superponen los mapas correspondientes a los antiguos imperios coloniales y los del subdesarrollo las coincidencias son enormes.

La Descolonización en Asia: India y Sudeste Asiático

La Independencia de la India

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la oposición a la ocupación británica fue concretándose en acciones directas hasta llegar a las campañas de Gandhi, iniciadas en 1917 y basadas en la filosofía de la no violencia.

La Segunda Guerra Mundial y la amenaza japonesa sobre la colonia agravaron la situación. Finalmente en 1947, cuando el problema se había complicado de forma notable con el enfrentamiento entre las comunidades musulmana e hindú, el Reino Unido decidió retirarse dejando el territorio dividido en dos estados: La India, de mayoría hindú, y Pakistán de mayoría musulmana.

Los efectos de la división fueron catastróficos. Miles de personas se desplazaron de un estado a otro en medio de hostilidades y luchas. El ejemplo de la India impulsó la desaparición del Imperio Británico del sur de Asia en pocos años.

El Sudeste Asiático

De las colonias francesas en Asia fue Indochina la que vivió un proceso de independencia más violento. El partido comunista liderado por Ho Chi Minh, dirigió la lucha contra la metrópoli. Tras una dura derrota los franceses se retiraron dejando Vietnam dividido en dos por el paralelo 17º: un estado comunista al norte y otro occidental al sur.

En Indonesia fue el líder nacionalista Sukarno quien dirigió la lucha por la independencia.

La Descolonización en Asia: Oriente Próximo

Oriente Próximo: del Imperio Turco a la Independencia

El oriente próximo asiático, formó parte del Imperio Turco hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, franceses y británicos firmaron en secreto el Acuerdo Sykes-Picot sobre el reparto de influencias en la zona.

Tras la derrota turca y la disolución de su imperio, Francia y el Reino Unido, con el reconocimiento de la Sociedad de Naciones, establecieron sus respectivos mandatos.

Los mandatos desaparecieron con la Segunda Guerra Mundial cuando los países árabes alcanzaron su plena soberanía. La población judía asentada en Palestina durante el período de entreguerras había crecido de forma notable, incrementada por los supervivientes del Holocausto que buscaban en la tierra prometida un estado propio.

Incapaz de dar salida a la cuestión el Reino Unido decidió retirarse de Palestina en 1947, acordando con la ONU la partición del territorio entre árabes y judíos.

El Conflicto Árabe-Israelí (1948-1978)

La proclamación del estado de Israel dio origen, inmediatamente, a la primera guerra árabe-israelí. En 1948 un ejército conjunto de los países árabes atacó al estado de Israel que para sorpresa de muchos y gracias a la ayuda internacional consiguió derrotar a sus enemigos. En las siguientes tres décadas hubo tres conflictos armados:

  • La segunda guerra árabe-israelí tuvo lugar en 1956.
  • La tercera guerra consistió en una guerra relámpago de los israelíes en 1967.
  • La cuarta guerra en 1973, fue la guerra de Yom Kippur, nombre de la fiesta religiosa judía cuyo día eligieron Egipto y Siria para atacar Israel buscando el factor sorpresa.

El resultado de las cuatro guerras fue la ocupación total por Israel del territorio palestino. En 1978 por los acuerdos de Camp David, Israel devolvió a Egipto la península del Sinaí a cambio de que reconociese la existencia del estado de Israel.

La protesta de los palestinos ante la pérdida de su país asumió en parte la utilización del terrorismo como arma de lucha. El problema palestino fue, en la segunda mitad del siglo XX, el principal motivo de desestabilización en Oriente Próximo y Medio, zona ya de por sí conflictiva por las diferencias religiosas y culturales, o el interés por controlar las reservas de petróleo y agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *