Descubrimiento, conquista y colonización de América: Impacto en España

Descubrimiento de América

7.1 Descubrimiento de América se descubrió en 1492. Europa se expande, aumenta el comercio y la demanda de oro, plata y especias. Se obtienen rutas caravaneras, pero en el siglo XV aparecen los turcos, que cortan las rutas. Así que se desarrolla la ruta del Este, se desarrollan la carabela, la brújula y el astrolabio. Aparece Colón, un navegante, cartógrafo y pirata. Este planea una misión, pero es rechazado en Portugal y en Castilla lo apoyan. En un acuerdo, los reyes le dan barcos y dinero, pero a cambio ellos recibirían los territorios que descubriera y Colon sería gobernador de lo que descubriese y se llevaría el 10%. Los reyes incumplen estas condiciones a Colon. Tras los viajes de Colon, habrá nuevas exploraciones como la de Américo Vespucio y Balboa, que descubrirían el Pacífico. En el siglo XVI se daría la vuelta al mundo.



Conquista y colonización de América

7.2 Conquista y colonización de América En las primeras décadas del siglo XVI se produce la conquista de América relativamente fácil. Se encuentran tribus con un nivel de desarrollo primitivo y grandes imperios: Aztecas, Mayas e Incas. Sus características son: imperios centralizados, grandes ciudades y sobre todo imperios fuertes. La conquista fue rápida debido a la supremacía militar. Eran imperios muy opresivos y tenían divisiones internas. Además, los conquistadores se representaban como dioses y se aprovecharon de esto. Las consecuencias de la conquista son la sustitución de autoridades y la disminución de la población indígena, nuevas enfermedades y explotación. En contrapartida, se produce el mestizaje. Pero en esta conquista destaca la iglesia, ya que fue importante para la conquista porque evangelizan y llevan según ellos la verdadera religión y sus órdenes.



Gobierno y Administración

7.3 Gobierno y Administración En el siglo XVI se establece el gobierno y la administración en América y fue gobernada por Castilla. Aquí participaban los que actuaron en la conquista y las instituciones eran: el Consejo de Indias, el Tribunal de Justicia y otra institución fue la Casa de Contratación de Sevilla, que funcionaba con América con un sistema de monopolio (comercio). Las instituciones que hay en América son los virreinatos, estos tenían el mismo poder del rey y estos virreyes eran elegidos por el rey durante un tiempo de cada 5 años. La otra institución fueron las audiencias. La economía en América se basaba en la minería. La sociedad estaba basada en criterios raciales (españoles, criollos, mestizos, etc.). La iglesia tuvo peso en la administración de América. Además, la iglesia protesta por la forma en que tiene la colonización de comportarse con los nativos. Es entonces cuando la iglesia consigue que aprueben nuevas leyes en las que los indios serían subditos del rey, pero estas leyes fueron incumplidas. Sin embargo, crean otra medida como crear un lugar donde los españoles no podían entrar.



Impacto de América en España

7.4 Impacto de América en España en los siglos XVI-XVII. En América fue fundamental la explotación minera y España consiguió bastante oro y plata. Una parte era para la monarquía y esto les hacía aumentar su poder, la otra parte a la iglesia y el resto a la economía. Esto provocó la revolución de los precios. América movía la economía castellana y la emigración. América provocó la importación de nuevos productos como patatas, maíz, tomate, etc. Surge un comercio triangular: América a Europa (materias primas), Europa a África y África a América (esclavos) y Europa a América (manufactura). Pero en esta etapa supone la aparición del Indio y su discriminación de si eran animales o personas, pero supuso la época de máxima esclavitud, de los africanos, etc.



El imperio de Carlos V: Conflictos internos

8.1 El imperio de Carlos V: Conflictos internos Ocupa casi la mitad del siglo XVI. Carlos V con una gran herencia cuando llega al trono y esto proviene de su madre Juana la loca y hereda la corona castellana, las islas Canarias y América, además de que hereda el reino de Aragón. Por parte paterna hereda Borgoña y por su abuelo Austria. Carlos V se convierte en emperador, pero esta herencia supuso tener conflicto con los franceses. El otro conflicto lo tuvo por ser emperador, ya que al ser emperador tiene que defender la cristiandad, aquí tendrían que ver los turcos. Además, problemas internos con los protestantes y también con comunidades y germanías, pero estas ciudades pierden poder y acaban triunfando la clase social alta y estas apoyan al rey. Carlos V fue muy poderoso, pero el despilfarro en guerras y problemas financieros hicieron que este termine en bancarrota y que abdique.



La monarquía de Felipe II: La unión ibérica

8.2 La monarquía de Felipe II: La unión ibérica Felipe II recibe toda la herencia paterna, menos territorios imperiales como Austria, y eso le impedía ser emperador. Pero el objetivo de su política era defender el catolicismo. Con Felipe II, la monarquía se centra en Castilla debido a que era el reinado más rico y donde tenía más poder. Felipe II incorpora a sus reinos Portugal debido a que no tenía rey y también Felipe tenía derecho a heredar porque era familia de la reina de Portugal, pero acabó haciéndose rey porque amenazó militarmente a Portugal. Hubo una política exterior donde Felipe hereda las guerras de su padre y tuvo guerra con los turcos y con Francia. En este reinado va a aparecer conflictos nuevos centrados en el Atlántico por la importancia de América. Los conflictos que va a tener Felipe son políticos y religiosos, en el que destaca el conflicto con Inglaterra. También se produce una rebelión en los Países Bajos, que se considera como un «cáncer» para la monarquía, ya que supuso muchos problemas para intentar someterla. Y una política interior en la que hubo conflictos en Aragón y con los mariscos. Felipe II representó la culminación del poder de la monarquía hispánica y mostró síntomas de agotamiento que se notarán en las frecuentes bancarrotas.



El modelo político de los Austrias: La unión de los reinos

8.3 El modelo político de los Austrias: La unión de los reinos Abarca el siglo XVII en el que encontramos una monarquía Hispánica que es un conjunto de reinos donde cada uno tiene sus leyes, instituciones y tradiciones, pero con el mismo rey. Hay un cambio de dinastía, donde los que reinan son los Austrias, que son reyes autoritarios que querían aumentar su poder, pero eso provocó conflictos externos e internos con Aragón y Países Bajos. Los reyes tuvieron secretarios debido a que tenían muchos asuntos que resolver y además crearon sistemas de Consejos, que eran tribunales de justicia. Había consejos territoriales y temáticos. Se impusieron límites a la monarquía autoritaria y el primer límite fue la burocracia y el segundo el endeudamiento, por lo que los reyes acabaron vendiendo realengo y el último límite es que tenían que respetar a los reinos.



Economía y sociedad en la España del siglo XVI

8.4 Economía y sociedad en la España del siglo XVI La monarquía hizo una política de recaudación a través de diferentes vías y los impuestos iban aumentando según lo necesitaba la corona. Los ingresos del sistema eran insostenibles, sobre todo cuando el metal americano comenzó a escalar, provocando la bancarrota. La economía era agropecuaria y el incremento demográfico impulsó la roturación de nuevas tierras y la ganadería transhumante. La sociedad era estamental, donde había el estado llano que eran sometidos a pagar tributos, la nobleza con enormes patrimonios y el clero. A lo largo de este siglo, la población tuvo un crecimiento moderado y Castilla era el reino más poblado, hasta que marcó su fin con las epidemias.



Cultura y mentalidades: La inquisición

8.5 Cultura y mentalidades: La inquisición Había una mentalidad que se basaba en que el hombre era el centro del mundo. En cultura, la ciencia fue un campo amplio de desarrollo. En la escultura hubo influencias del Renacimiento Italiano, en el que destacó Alonso Berruguete, y en pintura influyó el flamenco. Hubo una expansión literaria como Garcilaso de la Vega. A mitad del siglo XVI, había una cultura más abierta que coincide con el peso del Erasmismo; y en la segunda mitad, la cultura se cierra debido a la contrarreforma y esto conecta con la Inquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *