Deuda publica

4.PROCESO DESAMORTIZADOR
La desamortización se define como la expropiación del Estado de las tierras de propiedad colectiva (Iglesia y comunales), para su posterior puesta en venta a particulares. Este proceso implica dos fases:
-Incautación por parte del Estado de esos bienes, que pasaban a ser «bienes nacionales».
-subasta pública de los mismos.
Además, el proceso desamortizador consta de dos etapas:
1.) Durante la Regencia de María Cristina, entre los años 1836 y 1937 con el gobierno progresista, era la desamortización de Mendizábal.
2.) Durante el bienio progresista (1854-1856), se produjo en el año 1855 la llamada «desamortización de Madoz».
Los objetivos a alcanzar con la desamortización fueron:
-FINANCIEROS: La Guerra de la Independencia para solucionar los problemas económicos del país. Las guerras Carlistas aumentaron deudas. Era necesario buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado. Así quedarían resueltos los problemas hacendísticos y se obtendrían además recursos económicos.
-POLÍTICO: ampliar el número de simpatizantes al liberalismo.
-SOCIAL: crear una clase de campesinos propietarios, más interesados por la tierra y la intención de modernizar las técnicas y aumentaría el número de tierras de cultivo.

5. LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836-37)
Era necesario ganar la guerra Carlista. Se necesitaba dinero y crédito para ello. Para pedir crédito al extranjero era necesario disminuir la deuda pública contraída hasta entonces. Se buscarían nuevas fuentes de financiación desamortizadoras.
En 1935, se publica el decreto por el que se suprimían los conventos y monasterios religiosos de menos de 12 miembros, en 1836 el que ponía en venta los bienes nacionalizados, que quedaron en manos del Estado y se subastaron todos los bienes del clero regular.
En 1837, otra ley sacó a la venta los bienes del clero secular que se ejecutó en 1841.
Las fincas fueron tasadas por peritos de Hacienda y subastadas después. Los burgueses tenían liquidez, sabían pujar y podían comprar, abonaban el 20% al contado y el resto lo pagaban aplazado. Las ventas de las tierras de la desamortización religiosa ascendía a 4500 millones de reales.

6. Desamortización DE Madoz (1855)
El 1-5-1955, Madoz sacó a la luz su Ley de Desamortización
General. «General» porque se ponían en venta rosos los bienes de propiedad colectiva que seguían existiendo y los de los ayuntamientos.
-bienes de propios, aquellos que proporcionaban una renta al Ayuntamiento por su arrendamiento.
-bienes comunales, que no proporcionaban renta alguna, pero que eran utilizados por los vecinos del lugar.
Los bienes se ponían en subasta publica para su venta. Su forma de pago era en metálico y en un plazo de 15 años, con un descuento del 5% sobre los plazos adelantados. El dinero recaudado era destinado a la industrialización del país y mas en concreto a la construcción del ferrocarril.
Esta desamortización supuso unos 5400 millones de reales en ventas.

7. CONSECUENCIAS 7.1 Políticas -el absolutismo y el carlismo quedan derrotados. -se consolidó el sistema liberal

7.2 Hacendísticas
-se permitíó aumentar los presupuestos del Estado. Además, comenzaron a tributar una enorme cantidad de propiedades que hasta entonces habían permanecido exentas.

7.3 Económicas
-se aumentó el volumen del producto agrícola, al trabajar los nuevos propietarios tierras que hasta entonces no habían sido labradas.
-expansión de la superficie cultivada y una agricultura algo más productiva.
– la estructura de la propiedad no cambió mucho con respecto a la situación anterior.
-los capitales destinados por la burguésía a comprar tierras no se desviaron a otros sectores, por lo que no se fomentó la incipiente industrialización en España.

7.4 Culturales
-se perdieron obras de incalculable valor artístico.
-se extinguieron las escuelas parroquiales, lo que afectó especialmente al campo y a los barrios pobres. Aumentó el analfabetismo.

7.5 Sociales
-gran parte de las compras fueron realizadas por la burguésía, antiguos arrendatarios, funcionarios civiles o militares, y antiguos propietarios agrícolas que aumentan sus propiedades.
-se conforma una burguésía terrateniente que pretendía imitar la vieja aristocracia.
-el empeoramiento de las condiciones de vida del pequeño campesinado, privado del uso y disfrute de los antiguos bienes de los ayuntamientos.
-odio de la Iglesia hacia los liberales progresistas.

7.6 Urbanísticas Un efecto beneficioso fue liberar espacios para los usos públicos en los cascos urbanos

8. CONCLUSIÓN
Las desamortizaciones no supusieron una revolución agraria ni permitieron un mejor reparto de la propiedad en España, de ahí que el problema de la tierra, sin solucionar y agravado, volverá a retomarse en la Ley de Reforma agraria de 1932. Sin embargo, hasta que no se produzca el éxodo rural de la población española a partir de la década de 1960, no se resolverá este problema, al convertirse la mayoría de la población urbana y abandonar como medio de vida el ámbito rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *