Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Dictadura de Primo de Rivera


Primo propuso al monarca un pronunciamiento. El rey acepta, lo que desemboca en que la suerte y el fracaso de Primo vayan de la mano con la suerte y el fracaso del monarca, Alfonso XII.
El 13 de Septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, que en ese momento era el general de Cataluña, encabeza un Golpe de Estado que triunfa en España. Alfonso XIII, no estaba muy de acuerdo con la Constitución del 76, era militarista, no quería que saliese el informe Picasso. Su mismo consejero Maura le recomendó que dejase el Golpe de Estado en mando de los militares.
Primo de Rivera era un prestigioso militar, contaba con un gran apoyo militar. El presidente del Gobierno, García Prieto, le pidió al rey que dimita a los sublevados. Este se negó, lo que desencadenó la dimisión del Gobierno, la llamada a Primo para que formase Gobierno y el nombramiento de este como “Presidente del Directorio Militar encargado del Gobierno del Estado”.
A partir de este momento España se convertirá en una dictadura, la cual tiene carácterísticas tales como la ausencia de voto democrático o el ejercicio de poder fuera de las Leyes Constitucionales. Un dictador es una persona con poderes extraordinarios que ejerce su autoridad de manera totalitaria y que controla los 3 poderes. Primo dio a conocer un manifiesto en el que dice que su propósito es liberar a España de viejos políticos, y que va a reformar la economía y la política.

Directorio militar(1923-1925):

Primo fue apoyado por la Iglesia, la aristocracia, los militares africanistas y la burguésía catalana, ya que pensaron que significaría una estabilidad social. Primo establecíó un proteccionismo. La UGT y el PSOE se mantuvieron al margen, lo que les proporciónó la publicación de su periódico, hubo momentos en los que llegaron a colaborar con el régimen. Largo Caballero fue miembro del Consejo de Gobierno. El Directorio militar estuvo presidido por Primo y por miembros de los tres ejércitos. Dejaron claro que iban a obedecer al rey y que su ideología sería conservadora. El régimen se hacía más dictatorial progresivamente. Creó la Uníón Patriótica, partido creado durante la dictadura y que muere con ella. Creó también la Asamblea Nacional, una parodia del parlamento. Se enfrentó a varios problemas: Marruecos, terrorismo, movimiento obrero, irreligiosidad, separatismo catalán, caos económico, social y corrupción. -Orden público: Declaró el Estado de Guerra y destituyó a todos los gobernadores civiles por militares. Persiguió a comunistas y anarquistas. -Suspendíó la Constitución y el Parlamento. -Su política restrictiva redujo los atentados y las huelgas. -El problema de Marruecos. Primo era partidario de abandonar el Rif, ya que había conflictos entre los militares africanistas y los de la Península, ya que los africanistas ascendían por méritos de guerra y no por antigüedad. También supónía un gran gasto económico y una pérdida demográfica. Las clases populares también estaban descontentas ya que eran sus hijos los que debían acudir a la guerra de forma obligatoria. Tras el Desastre de Annual, Abd el-Krim pretende atacar el protectorado y Francia pide ayuda a España. Primo de Rivera encabeza personalmente la operación y hará que el barco desemboque por sorpresa en la Bahía de Alhucemas, lo que supone el triunfo contra Abd el-Krim. Primo vio que la Legión y las Tropas Regulares habían actuado con eficacia, por ello, aumentó ambos cuerpos y los destínó a Marruecos, para evitar así la poca simpatía recibida por los catalanes debido a los reclutamientos.

Directorio civil(1925-1930):

En 1925 forma un nuevo Gobierno. Sustituye a los militares por civiles. Primo lleva a cabo reformas sociales y económicas, siguiendo el modelo la política de Mussolini. Piensa que tiene que organizar el estado en familia-municipio-organizaciones profesionales. El Estado intervendrá en la economía y en la sociedad. Será una mezcla de capitalismo y socialismo, llamado corporativismo. Agrupaciones en gremios y oficios. -Reforma los tributosIncrementa los pagos y rebaja los impuestos comunes. -Primo sacará el dinero para obras emitiendo bonos de deuda públicaCrea vías obras hidráulicas… Esto supuso un aumento de puestos. Surgíó la Confederación Hidrográfica. -Política monopolísticaCAMPSA (petróleo español), telefónica. Estos monopolios fueron cedidos a sus allegados, lo que no causó buena impresión. -Prestaciones de seguridad social. -Comités partidariosRepresentados trabajadores y obreros. Se discutían los problemas. -Educación: Creó 5000 escuelas y una amplia red de bibliotecas.
Primo empezó a permitir la existencia de otros partidos políticos, permite una corriente de opinión. Dimitíó al ver que no tenía apoyo y se exilió a París.

Oposición:

Liberales y conservadores se opondrán y buscarán el apoyo militar. El ejército empezó a republicanizarse al no recibir el apoyo del rey contra los ascensos por méritos de guerra. Los republicanos no fueron un gran obstáculo, aunque contaban con líderes como Manuel Azaña. La burguésía catalana empezó a solicitar mayor autonomía, la cual se les denegó, empezaron a republicanizarse también porque se les prohibieron muestras de ideas separatistas. Los intelectuales se aprovecharon e iniciaron una campaña contra Primo de Rivera desde los cafés y las cátedras (Ortega, Unamuno). El mundo universitario alteraba el orden público, nunca estuvo a favor de Primo. Aunque los mayores rivales fueron comunistas y anarquistas. La Iglesia también le dio la espalda a Primo ya que este no mostraba unos valores muy cristianos. Primo al ver el panorama presentó su renuncia al monarca el 31 de Enero de 1930.

Tras la renuncia de Primo de Rivera:

El rey aceptó la renuncia y nombró a Berenguer como presidente del Consejo. Alfonso XIII pretendía retomar la Constitución y convocar Cortes, pero se vio poco apoyado, solo por los terratenientes, caciques y el clero conservador. Empezaron los meetings, la economía se desestabilizaba, había llegado la crisis del Crack del 29. Aumentaron las huelgas, los atentados. El republicanismo va saliendo a la luz, cuenta con muchos adeptos, todos los que se habían opuesto al régimen de Primo y el PSOE y el UGT (Indalecio Prieto). Se pidió un referéndum. En Agosto del 30 se firma el Pacto de San Sebastián, donde todos los opositores forman un comité revolucionario para derribar a la monarquía. El Gobierno está acorralado. Berenguer se dispone a convocar elecciones pero los monárquicos y los republicanos dirán que no votan. El Gobierno dimite. El almirante Aznar será el nuevo presidente, que convocará elecciones municipales, donde se preguntó el tipo de gobierno que se quería. Salíó por una considerable mayoría, la república, la cual fue acogida con entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *