Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Causas del golpe de estado
- Dio paso a la 1º dictadura del sXX por lo que se sitúa en las circunstancias políticas que lo hicieron posible, tanto internacionales como españolas.
- Causas internacionales:
- El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia generó temor entre las clases burguesas, ya que el contagio revolucionario se propagaba a sus propios países.
- El surgimiento del fascismo italiano, contrarrevolución surgida en España. En 1923 ya se había producido la marcha sobre Roma que instauró el fascismo. En Europa central, Japón y los Balcanes se instauraban también regímenes autoritarios, y en Alemania ya planeaba la sombra de Hitler, fracasando su intento golpista sobre la República de Weimar. Solo Francia, GB y EEUU apostaban por el mantenimiento de la democracia.
- La crisis de las democracias: se va acentuar en esa década tras la crisis económica del capitalismo que harían necesario la intervención del estado para la resolución de los problemas.
- Causas internas:
- El agotamiento del sistema de la Restauración y la crisis de la monarquía parlamentaria e inoperancia de los partidos políticos eran el síntoma más que la causa. En las izquierdas, la radicalización del socialismo y la fundación casi inmediata del Partido Comunista en España llegó a suponer que un gobierno autoritario podría frenar el movimiento obrero y la agitación social.
- El creciente protagonismo del ejército en la vida política del país manifestado en la crisis del 17 andaba paralelo con su ineficacia como cuerpo armado (el desastre de Annual).
- La grave situación del orden público y la corrupción política, el alza de los precios y la sangría permanente de los precios reclamaba una solución drástica al problema.
- El auge de los nacionalismos periféricos. El nacionalismo catalán y vasco era mal visto por el ejército y por los grupos derechistas, a excepción de algunos grupos. Más extremas eran las reivindicaciones del PNV, aunque era todavía débil. El problema era exclusivamente catalán.
Etapas de la dictadura
- 2.1 El pronunciamiento
- El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, encabezó el golpe de estado que triunfó en todo el país y que fue bien visto por Alfonso XIII. El destino de la monarquía española quedaba ligado al del dictador y su caída arrastraba a Alfonso XIII, que se sentía ahogado por una constitución que le dejaba poca libertad de acción. El monarca llegó a consultarle a Antonio Maura sobre la conveniencia de encabezar él mismo un régimen de dictadura, pero le hizo ver que era tarea de los militares.
…