Dictadura de Primo de Rivera: Antecedentes, Objetivos y Medidas

DICTADURA PRIMO RIVERA (1823-1830)

Esta nueva etapa de España comienza con el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923, que puso fin al periodo de la Restauración y suspendió las garantías constitucionales, estableciendo un régimen dictatorial. Dicha etapa terminó en 1930 con la dimisión del dictador.

Antecedentes

Desde 1917 se sucedieron en el gobierno equipos débiles que tuvieron que hacer frente a la radicalización del movimiento obrero y a la guerra de Marruecos, y que fueron incapaces de resolverlos. La intervención militar en Marruecos se inició en 1909. La penetración española continuó lentamente y en 1914, junto con Francia, se creó el Protectorado de Marruecos. La Primera Guerra Mundial frenó este avance, que se reanudó en 1919. El conflicto se recrudeció con motivo del llamado Desastre de Annual en 1921. Los efectos de Annual son:

  • Afectó al ejército, dividido entre africanistas o partidarios de seguir con la guerra de Marruecos (Franco), y peninsulares o partidarios de abandonarla (Primo de Rivera).
  • Abrieron un debate sobre las responsabilidades del desastre.

Entre 1922 y 1923, la monarquía de Alfonso XIII tenía dos opciones para mantenerse, o una democratización o un régimen autoritario. Se reclamaba una solución autoritaria, así Primo de Rivera, Capitán General de Barcelona, dio un golpe militar el 13 de septiembre de 1923, ocupando los principales edificios oficiales e hizo público un manifiesto con los motivos. Alfonso XIII deseaba un gobierno autoritario, por lo que el golpe triunfó sin esfuerzo.

Causas

Las causas de la dictadura fueron:

  • La crisis del sistema de turnos.
  • La ineficacia de los gobiernos para resolver el problema de Marruecos.
  • La generalización de los desórdenes públicos y de los conflictos sociales.
  • La violencia terrorista anarquista.

Objetivos del pronunciamiento militar

Los objetivos del pronunciamiento militar eran acabar con el sistema de turnos, solucionar el problema marroquí, garantizar el orden público y terminar con el anticlericalismo y separatismo.

Directorio Militar

Primo de Rivera formó un gobierno que se denominó Directorio Militar. Se proclamó el estado de guerra por dos años, suspendiendo las garantías constitucionales y disolviendo las cortes. La regeneración política era uno de los principales propósitos, lo que explica la persecución al caciquismo y a la oligarquía.

Medidas más destacables

Las medidas más destacables fueron:

  • La formación del somatén.
  • El problema de Marruecos.
  • Política económica.
  • Política social.
  • La represión del catalanismo.
  • El ejército.
  • La oposición a la dictadura.
Conclusión

En 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión al rey, exiliándose en París donde moriría dos meses después. El rey nombró jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer, que pretendió una vuelta a la Constitución de 1876 y al sistema caciquil. La monarquía perdió gran parte de sus apoyos liberales, los republicanos aumentaron y el pueblo estaba en contra de un régimen monárquico, comenzando a notarse la crisis de 1929. Algunos partidos firmaron en 1930 el pacto de San Sebastián con el fin de derribar al régimen. Crearon un comité revolucionario presidido por Alcalá Zamora, al que se unieron PSOE y UGT. Los capitanes Fermín Galán y García Hernández se sublevaron en Jaca, fracasando y siendo fusilados. En 1931, Berenguer fue sustituido por el almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931, ganando los republicanos en las capitales. Alfonso XIII aceptó la voluntad nacional y abandonó España, proclamándose el 14 de abril de 1931 la II República con Alcalá Zamora de presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *