-Reorganización administrativa para crear una organización administrativa piramidal jerarquizada, en cuya cumbre estaba el monarca.
Tenía todos los poderes. Para que funcionara, Luis XIV y sus ministros crearon nuevos puestos de gobierno entre los que destacará la figura de los intendentes. Un cargo con atenciones diversas, que se convertirán en brazos ejecutores de la administración.
Además se le dotará de una racionalidad para asegurar su buen funcionamiento.
-También será importante la existencia de canales de información directos que garantizaron la aplicación de las medidas del monarca en todo el territorio, y la transmisión de la información. La información es poder.
Tuvieron mucho que ver los procesos de sacralización del monarca, que lo constituyen una figura por encima de cualquier otro que merece acatamiento y reverencia.
-Creación de una cultura oficial en torno a su figura, como la impresión de monedas, su imagen en el teatro, música, etc.
-Significado de la corte y el ritual cortesano. La corte es un espejo del absolutismo.
En el barroco es algo más que un espacio físico donde se reúnen los príncipes y colaboradores del monarca. Se convierte en otra institución del estado. Juega diferentes papeles y cumple distintas funciones:
es un medio para reunir a la nobleza en torno al monarca.
Reciben beneficios a cambio de ser fiel servidora del monarca. A cambio de que controle su comportamiento. Lo acepta porque necesita de los favores del rey para mantener su situación de privilegio ante el rey.
El rey también necesita a la nobleza porque contribuye al escenario de culto al monarca. Hay una relación con la distancia que mantenga su figura en cuanto al pueblo. Cuanto más distante sea el rey, más se le admira. Esta distancia se visualiza porque en cualquier acto real el rey llega acompañado por la corte, y la distribución espacial sitúa a la corte entre el rey y el pueblo. Visualmente también hay una distancia. Es un elemento esencial para su sacralización.
-La ubicación de los palacios donde va a vivir. En el barroco y sobre todo con este rey, se establece la costumbre de que el monarca no resida en el centro de la capital del estado por miedo a los motines urbanos y por el culto al rey. Los palacios aparecen en los alrededores de la ciudad. Aparece Versalles a las afueras de París, y se convierte en la referencia artística para los monarcas europeos del XVII y XVIII. Como el palacio de Aranjuez.
Los retratos del monarca, y las escenas de corte. Siempre hay nobles a su alrededor.
La corte es además un centro de cultura, de modo y de gustos. Crea tendencia.
La corte produce una enorme actividad arquitectónica. Donde está la corte se edifican palacios de la nobleza para emular a la monarquía. Se crean teatros, jardines… Porque esta arquitectura es un barómetro del poder del estado y de la monarquía. Es un éxito externo de la grandeza. La sociedad cortesana fue una configuración social que se dio con el absolutismo, y formó parte de la construcción y existencia de ese absolutismo.
La política de Luis XIV será otro elemento fundamental. En el interior va dirigida a controlar las instituciones de poder que pudieran competir con el suyo, como controlar a la iglesia bajo el poder del monarca. Se apoyó en un clero francés que tenía grandes reticencias hacia Roma. El otro elemento fundamental interior será el control de los parlamentos, sobre todo el de parís, pierde el derecho de advertencia, privilegio de advertir al rey si un edicto era o no adecuado. Es una forma de controlar este parlamento.
El tercer elemento fundamental de esta política, va a ser una política exterior agresiva que hace que los deseos de paz de Westfalia y Pirineos no se cumplan porque poco después de firmadas, se rompe con nuevas guerras inspiradas y provocadas por Luis XIV, que busca cumplir con unas reivindicaciones territoriales antiguas, y el reconocimiento de Francia como la principal potencia política de la segunda mitad del XVII.
MONARQUÍA PARLAMENTARIA. PARLAMENTARISMO
Etapas políticas que conducen al triunfo del parlamentarismo.
Los primeros momentos del parlamentarismo inglés se viven en los años centrales del XVII con la revolución de Cromwell y las dos primeras guerras civiles. A la muerte de Isabel I sin descendencia, el trono pasó a la familia de los Estuardo. El primer rey sería Jacobo I de 1613 a 1625, cuando le sucede Carlos I Estuardo desde 1625 a 1649. Tanto Jacobo I como Carlos I eran dos reyes de corte, cuanto menos autoritario y absolutistas. Tuvieron importantes conflictos con el parlamento, hasta el punto de haber periodos en los que gobernaron sin él. Carlos I durante 10 años desde el 29 al 39 sin convocar al parlamento. Este conflicto que está enfrentando un conflicto de poder entre grupos sociales, es el que va a terminar desembocando en la revolución de Cromwell en 1648. Intentará mantener al monarca haciendo que acepte las condiciones del parlamento, pero que terminará con su ejecución. Será el primer monarca ejecutado. La revolución plantea un cambio político y un conflicto institucional que venía de antes, pero que ahora estalla con más fuerza y da origen a dos guerras civiles que implicaron a todo el territorio y fueron el campo de enfrentamiento entre la nobleza tradicional que no quiere perder el poder, y una burguesía que lo quiere, y tiene mayor peso económico. El conflicto termina con el monarca absoluto y va a conducir tras la desaparición del rey a la primera y única experiencia republicana inglesa. Con Cromwell a la cabeza. Durará desde 1649 a 1660.
Tenía todos los poderes. Para que funcionara, Luis XIV y sus ministros crearon nuevos puestos de gobierno entre los que destacará la figura de los intendentes. Un cargo con atenciones diversas, que se convertirán en brazos ejecutores de la administración.
Además se le dotará de una racionalidad para asegurar su buen funcionamiento.
-También será importante la existencia de canales de información directos que garantizaron la aplicación de las medidas del monarca en todo el territorio, y la transmisión de la información. La información es poder.
Tuvieron mucho que ver los procesos de sacralización del monarca, que lo constituyen una figura por encima de cualquier otro que merece acatamiento y reverencia.
Estos procesos tienen varías vías:
elaboración constante de panegíricos.-Creación de una cultura oficial en torno a su figura, como la impresión de monedas, su imagen en el teatro, música, etc.
-Significado de la corte y el ritual cortesano. La corte es un espejo del absolutismo.
En el barroco es algo más que un espacio físico donde se reúnen los príncipes y colaboradores del monarca. Se convierte en otra institución del estado. Juega diferentes papeles y cumple distintas funciones:
es un medio para reunir a la nobleza en torno al monarca.
Reciben beneficios a cambio de ser fiel servidora del monarca. A cambio de que controle su comportamiento. Lo acepta porque necesita de los favores del rey para mantener su situación de privilegio ante el rey.
El rey también necesita a la nobleza porque contribuye al escenario de culto al monarca. Hay una relación con la distancia que mantenga su figura en cuanto al pueblo. Cuanto más distante sea el rey, más se le admira. Esta distancia se visualiza porque en cualquier acto real el rey llega acompañado por la corte, y la distribución espacial sitúa a la corte entre el rey y el pueblo. Visualmente también hay una distancia. Es un elemento esencial para su sacralización.
-La ubicación de los palacios donde va a vivir. En el barroco y sobre todo con este rey, se establece la costumbre de que el monarca no resida en el centro de la capital del estado por miedo a los motines urbanos y por el culto al rey. Los palacios aparecen en los alrededores de la ciudad. Aparece Versalles a las afueras de París, y se convierte en la referencia artística para los monarcas europeos del XVII y XVIII. Como el palacio de Aranjuez.
Los retratos del monarca, y las escenas de corte. Siempre hay nobles a su alrededor.
La corte es además un centro de cultura, de modo y de gustos. Crea tendencia.
La corte produce una enorme actividad arquitectónica. Donde está la corte se edifican palacios de la nobleza para emular a la monarquía. Se crean teatros, jardines… Porque esta arquitectura es un barómetro del poder del estado y de la monarquía. Es un éxito externo de la grandeza. La sociedad cortesana fue una configuración social que se dio con el absolutismo, y formó parte de la construcción y existencia de ese absolutismo.
La política de Luis XIV será otro elemento fundamental. En el interior va dirigida a controlar las instituciones de poder que pudieran competir con el suyo, como controlar a la iglesia bajo el poder del monarca. Se apoyó en un clero francés que tenía grandes reticencias hacia Roma. El otro elemento fundamental interior será el control de los parlamentos, sobre todo el de parís, pierde el derecho de advertencia, privilegio de advertir al rey si un edicto era o no adecuado. Es una forma de controlar este parlamento.
El tercer elemento fundamental de esta política, va a ser una política exterior agresiva que hace que los deseos de paz de Westfalia y Pirineos no se cumplan porque poco después de firmadas, se rompe con nuevas guerras inspiradas y provocadas por Luis XIV, que busca cumplir con unas reivindicaciones territoriales antiguas, y el reconocimiento de Francia como la principal potencia política de la segunda mitad del XVII.
MONARQUÍA PARLAMENTARIA. PARLAMENTARISMO
Etapas políticas que conducen al triunfo del parlamentarismo.
Los primeros momentos del parlamentarismo inglés se viven en los años centrales del XVII con la revolución de Cromwell y las dos primeras guerras civiles. A la muerte de Isabel I sin descendencia, el trono pasó a la familia de los Estuardo. El primer rey sería Jacobo I de 1613 a 1625, cuando le sucede Carlos I Estuardo desde 1625 a 1649. Tanto Jacobo I como Carlos I eran dos reyes de corte, cuanto menos autoritario y absolutistas. Tuvieron importantes conflictos con el parlamento, hasta el punto de haber periodos en los que gobernaron sin él. Carlos I durante 10 años desde el 29 al 39 sin convocar al parlamento. Este conflicto que está enfrentando un conflicto de poder entre grupos sociales, es el que va a terminar desembocando en la revolución de Cromwell en 1648. Intentará mantener al monarca haciendo que acepte las condiciones del parlamento, pero que terminará con su ejecución. Será el primer monarca ejecutado. La revolución plantea un cambio político y un conflicto institucional que venía de antes, pero que ahora estalla con más fuerza y da origen a dos guerras civiles que implicaron a todo el territorio y fueron el campo de enfrentamiento entre la nobleza tradicional que no quiere perder el poder, y una burguesía que lo quiere, y tiene mayor peso económico. El conflicto termina con el monarca absoluto y va a conducir tras la desaparición del rey a la primera y única experiencia republicana inglesa. Con Cromwell a la cabeza. Durará desde 1649 a 1660.