Absolutismo:
Este término se acuñó durante la Revolución Francesa para hacer referencia al período histórico anterior, que se caracteriza por el poder absoluto de los reyes en Francia . El Antiguo Régimen es el sistema (conjunto de rasgos) político, social y económico que se dio en Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. En el transcurso del Siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
Política
El período se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutistas como forma de gobierno; el rey es rey por derecho divino, y sólo se rinde cuentas a sí mismo. Durante todo el período, el reino se sostendrá apoyado por un clero y una nobleza sólidas y con muchos privilegios.
Sociedad desigual:
las personas no tenían derechos individuales y no eran ciudadanos sino súbditosLos derechos civiles personales no existían. Cada uno compartía los derechos del grupo social o estamento al que pertenecía. Cada estamento se regía por sus propias leyes y tenía sus propios tribunales. Los señores, dueños de tierras, tenían derecho de vida y muerte sobre quienes habitaban su señorío. Se dividía en 3 estamentos: el clero y la nobleza, que eran privilegiados (tenían derechos) y el estado llano que era no privilegiado (tenían deberes).
-El Clero constituía el primer orden del reino. Era el orden más privilegiado, el más cercano al Rey, y con más influencia en los asuntos de Estado dado que justificaba el origen divino del poder real. También tenía gran influencia ideológica en la sociedad ya que se encargaba de la educación y de la salud del pueblo. Tenían sus propias leyes y eran juzgados por sus propios tribunales No pagaban impuestos.
La Iglesia era dueña de inmensas cantidades de territorio, y cobraba impuestos territoriales (diezmo). El clero se dividía en:
Alto clero
Eran los cardenales, obispos, arzobispos, que prácticamente se confundía con la nobleza, pues los obispos y arzobispos eran designados por el Rey entre gente allegada a su nobleza.
Bajo clero
Eran los curas, párrocos y vicarios, que celebraban misa y tenían los registros de bautismo, sepulturas y distribuían el sacramento del matrimonio, y la confesión. Su modo de vida era generalmente modesto, pues contaban con pocos recursos monetarios. El bajo clero provénía de la pequeña burguésía rural y de ciudadanos comunes.
Después del clero, la nobleza es el segundo en orden de importancia en la jerarquía del reino, y la clase privilegiada por tradición. Tenían privilegios fiscales (no pagaban impuestos), privilegios políticos, pues ocupaban los altos cargos administrativos en el gobierno; privilegios de carrera en las fuerzas armadas, y privilegios sociales: podían usar espadas y practicar la caza, y tenían asientos reservados en las iglesias. Y también estaban sujetos a su fuero de justicia especial. Había dos clases de nobleza: nobleza de espada, las antiguas familias que traían sus títulos desde la época medieval, y los ennoblecidos, quienes habían adquirido su calidad de nobles por decisiones reales o compras de títulos legales de nobleza. La mayoría de los nobles eran señores de tierras, y cobraban fuertes impuestos a los paisanos que las habitaban. Un noble debía «vivir noblemente», lo que significaba, sustentarse sin tener que trabajar. Eran todos los que no pertenecían ni al clero ni a la nobleza. Comprendían un amplio y diferente abanico de aspectos sociales: campesinos rurales, burgueses ricos de las ciudades, artesanos, obreros, pequeños comerciantes, pobres y mendigos itinerantes.
No tenían derechos ni privilegios, sino que al contrario, soportaban todas las cargas impositivas: los impuestos eclesiásticos (diezmo), los señoriales directos e indirectos, los reales, etc. Sus principales reivindicaciones eran la igualdad impositiva. El tercer estado era un grupo heterogéneo, dentro podemos distinguir: La Burguésía
Estaban divididos en alta y baja burguésía. La alta burguésía llevaba un lujoso estilo de vida ; tenía negocios financieros o comerciales, o invertían en la industria textil o agrícola; estaban, por su modo de vida, cerca de los nobles, y pretendían imitarlos en todas sus costumbres. Tenían que pagar los impuestos reales y eclesiásticos. Su mayor aspiración era acceder al poder político, para elaborar leyes que favoreciesen su actividad económica, y no pagar impuestos, al igual que la nobleza y el clero. Será la impulsora de la Revolución Francesa que acabe con la monarquía. La baja burguésía la formaban las personas que se dedicaban a profesiones liberales como abogados, encargados de las finanzas, etc. Por debajo de la burguésía se situaba todo el campesinado rural, los obreros y los artesanos. Los campesinos no eran propietarios de las tierras sino que las tenían arrendadas al señor. Dentro del señorío estaban sujetos a la justicia del señor dueño de las comarcas. Los campesinos eran los que mayor cantidad de impuestos pagaban (rentas, prestaciones en productos y trabajo al señor, diezmo a la Iglesia y otros impuestos al Estado) No tenían ninguna posibilidad de ascenso social. Los artesanos urbanos estaban agrupados en asociaciones por oficios (gremios), que luchaban por mantener su forma de vida, puesta en peligro con la aparición de las industria. Los mercaderes o artesanos que no poseen tierras y viven en las ciudades, también viven miserablemente. Los obreros trabajaban en grandes industrias que se desarrollan a finales del Siglo XVIII
Con la aparición de máquinas de vapor. Y en el último peldaño de la escala, y fuera del sector productivo, los mendigos y vagabundos.
-Economía:
El principal recurso de subsistencia es la vida agrícola. Los sectores privilegiados poseían el 80% de los bosques, praderas, lagos e inmensos territorios. También poseían la propiedad de la tierra en forma de grandes latifundios, que arrendaban a los campesinos a los que cobraban derechos señoriales. Además, los campesinos eran los sirvientes de los grandes señores y tenían que trabajar gratuitamente en la construcción de monumentos y palacios, cuando eran requeridos. En esta época predominaba el comercio a larga distancia, un ejemplo fue el denominado “comercio triangular”. Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado. La industria era tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales . Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.