Exposición Mundial NY’39:
Esta exposición internacional de segunda categoría se realizó en los últimos coletazos de la crisis económica generada en 1929 y a pocos meses del comienzo de la II Guerra Mundial. Proponía una visión a los avances tecnológicos, una puerta hacia el mundo futuro. Además de muchos avances en transporte o ideas tecnológicas se dio cabida a nuevas propuestas de diseño de mobiliario.
Stockholm Exhibition 1930:
Anteriormente a la exposición de Nueva York, se realiza en Estocolmo una exposición menor, al estilo de las que venían sucediéndose en Alemania. La propuesta era mostrar las últimas ideas de artistas, artesanos y empresas. Bajo el lema ‘Acceptera!’ se definió la necesidad de aceptar el funcionalismo, la estandarización y la producción en masa como un cambio cultural, en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Diseño Escandinavo:
La Exposición de Estocolmo de 1930 supone el hito iniciático del ‘diseño escandinavo’, aunque este término se empezó a acuñar en los años 50 en piezas de Suecia y Noruega. La característica principal de este tipo de mobiliario es la yuxtaposición de los conceptos originarios: la tradición escandinava y el racionalismo más funcional. Piezas que potencian la luz, de madera y materias primas locales, y muy funcionales.
Los Aalto y Artek:
Exponiendo su obra en el pabellón de Finlandia en Nueva York, los diseños del matrimonio Aalto comenzaron a hacerse muy populares. Esas piezas se caracterizaban por su fabricación en contrachapado de sección gruesa y continua. Los Aalto habían sabido traducir las ideas principales de la Bauhaus a la tradición nórdica. Por ello sus piezas apostaban por el uso de materias primas y fabricación local -utilizando sobre todo álamo y abedul-. Sus diseños de madera laminada se encuentran entre los más influyentes de la historia.
Arne Emil Jacobsen:
Fue un arquitecto y diseñador, pionero en el diseño funcional y moderno dentro de Dinamarca. Al igual que otros diseñadores / arquitectos de la época, Jacobsen intervenía en todos los elementos de sus obras. Sus piezas de diseño industrial, donde se incluyen todas las sillas que elaboró a lo largo de su carrera, fueron siempre pensadas para la fabricación en serie. Sus líneas suelen ser sencillas, prefiriendo el uso de la madera y tratadas, en muchas ocasiones, bajo concepciones escultóricas.
La II Guerra Mundial:
Desarrollada entre los años 1939 y 1945, la Segunda Guerra Mundial supuso un gran golpe para toda Europa. Culturalmente, las mentes más brillantes acabaron exiliadas y, por los recursos y medios necesarios para la creación tuvieron que ser racionados.
La época del Racionamiento:
Todos los países involucrados en la contienda bélica tuvieron que tomar medidas políticas para asegurar el suministro de bienes de consumo. El caso del Reino Unido será especialmente destacable, debido a su carácter insular, donde las medidas políticas de racionamiento continuaron hasta 1949 y, en el caso del mobiliario, hasta 1952.
CC41 Utility Furniture:
Con el nombre de ‘Utility Furniture’ se conoce al mobiliario producido en el Reino Unido durante la 2ª Guerra Mundial. Estos productos respondían a un esquema de fabricación fijado por el Gobierno en 1942. Ese año se estableció el ‘Comité Asesor de Muebles de Utilidad’ con la presencia de Gordon Russell, Ernest Clench o Jacques Gloag. Los muebles se vendieron bajo la marca ‘Controlled Commodity 1941’ solo a recién casados o personas bombardeadas.
Catálogo de Muebles En 1943:
Quedaron establecidos los muebles que podían ser fabricados. En un catálogo se mostraban los diseño, siguiendo la línea del movimiento Arts & Crafts, de muebles simples y sólidos. Sin apenas decoración. Se llegaron a fabricar por más de 700 empresas por todo el país, lo que no aseguró una calidad homogénea. En 1944, el Comité se reconfiguró en el ‘Council of Industrial Design’, en 1946 generaron una exposición ‘Britain Can Make it’ con 3 nuevas colecciones.
Gordon Russell:
Fue uno de los diseñadores que conformaron el diseño británico del siglo XX. Nacido en 1892 y fallecido en 1980, supo rellenar el espacio entre el ‘Arts & Crafts’ y el mueble moderno y minimalista. Durante la II Guerra Mundial, fue consultor del Comité y posteriormente presidente del Design Council, dejando una impronta muy marcada en los diseños de este período.
Ernest Race:
Fue uno de los diseñadores más prominentes del período. Race diseñó sus mejores piezas. Ernest Race sabía de la importancia de los materiales y su relación con el diseño contemporáneo, sabiéndose adaptar al esquema de fabricación marcado por el Gobierno Británico.
Emeco, Knoll y Herman Miller:
EE.UU. comenzó a tomar medidas de restricción en 1942. Sin embargo, en muchos casos, el país americano se benefició con la llegada de diseñadores europeos. Industrias y fabricantes como Emeco, Knoll o Herman Miller, supieron incorporar a esas personalidades llegadas del viejo continente.
La Posguerra:
Durante los años de la posguerra, el mundo comenzó a disfrutar de todos los avances tecnológicos descubiertos o desarrollados en el transcurso de la contienda bélica. Nuevos materiales y nuevas técnicas que permitieron desarrollar curvas y formas nunca vistas anteriormente. Entramos en la era del nylon, la fibra de vidrio, el plástico, etc.
Mobiliario Pop:
La década de los años 50 supuso un impulso de optimismo para la sociedad salida de la posguerra. Además, la aparición de las bases consumistas de la sociedad posterior, desarrollándose la clase media y el estado del bienestar. El fenómeno artístico del Popart, se desarrolló desde esta época hasta los años 70, retomando el arte figurativo. Era el arte de lo popular, de los cómics, la televisión, el cine, los envases de alimentos o la cultura juvenil, donde todo puede producirse en serie.