Dualidad de poderes en 1917 entre los soviets y el gobierno provisional

Tema 10. La Revolución Rusa de 1917


I.Febrero de 1917: la república burguesa


La entrada de Rusia en la I Guerra Mundial agrava más el problema contribuyendo a que crezca más el número de descontentos. El gobierno del zar tenía los días contados. En 1917 estalla una revolución, ésta tiene dos fases, la primera en febrero, tras la caída del zar consigue la proclamación de un régimen burgués constitucional. La segunda fase se da en octubre, el bolchevique (partido marxista) conquista el poder político, es la primera vez que triunfa en todo un país siguiendo los postulados de Karl Marx.

1.La caída del zar

La revolución empieza con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles (febrero), el día 23 se manifiestan mujeres pidiendo paz y pan con gritos de ¨abajo la autocracia¨. Estos movimientos de protesta aumentan al día siguiente aunque el zar no les da importancia, no es consciente de que sus tropas son de reciente reclutamiento y por tanto de fidelidad dudosa. Los días 26 y 27 son claves ya que los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales al tiempo que confraternizan con los obreros y con el pueblo. Nicolás II  al ver que no controla la situación y que está solo, abdica  a favor de su hermano, pero este rechaza el poder y así desaparece la monarquía en Rusia.

2. Los inicios del Gobierno provisional

Ante el vacío del poder, se forma un Gobierno provisional, formado por los burgueses del partido kadet y apoyado por los mencheviques. El gobierno provisional era un gobierno débil, sus primeras medidas fueron decretar una amnistía política, convocar una Asamblea y continuar con la guerra.
Se vería desbordado tanto por la derecha como por la izquierda.

En la sombra, los soviets van adquiriendo más poder. Los obreros sueñan con ocupar las fábricas y los campesinos las tierras, los soviets son su esperanza. Se produce el regreso del exilio de Lenin, líder del partido bolchevique y hacer públicas sus ideas, en las que pide paz y dice que hay que acabar con el gobierno provisional que quiere seguir con la guerra.

3.El gobierno de coalición

El príncipe Lvov sigue en el poder entre el partido kadet y los mencheviques. Este gobierno va a tener que hacer frente a varios problemas, entre ellos, la subida de los precios. Gran parte de la burguesía se opone a la aprobación de nuevos impuestos para financiar la guerra. En julio se produce un levantamiento obrero, el cual es duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin, tienen que partir al exilio. Como consecuencia del levantamiento Lvov es sustituido por Kerenski.

4. El gobierno de Kerenski

Es un hombre energético pero sin poder. Frente a él va a tener a la extrema derecha que intenta restaurar el régimen zarista, y a la extrema izquierda, los soviets a la cabeza. El intento de golpe de Estado de Kornilov es un fracaso y Kerenski coloca al general fuera de la ley. Kerenski está solo y se muestra impotente frente a un clima social insostenible. Caerá cuando se produzca el levantamiento bolchevique en octubre.

II. Octubre de 1917: la república socialista


1.La conquista del poder por los bolcheviques

El 9 de octubre Lenin vuelve del exilio y se instala en la sede del soviet de Petrogrado. Tras vencer la oposición de algunos compañeros de partido, prepara meticulosamente la conquista del poder, cree que debido al descontento popular con el gobierno burgués van a tener muchos apoyos. El 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo . El gobierno de Kerenski huye y los bolcheviques se hacen con el poder. Aumentan su importancia y son la base para la creación del nuevo Estado.  Tendrán que hacer frente a los problemas económicos, sociales, lograr la paz en la I Guerra Mundial y ante todo ganar una guerra civil interior contra los que no son partidarios de su régimen.

2.Los problemas del Nuevo Gobierno: los primeros decretos

A partir de ahora, el gobierno de Lenin se llamarán comunistas. Uno de los primeros decretos fue la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Para ello se firma una paz provisional con los imperios centrales. Se decreta la anulación de la deuda de los campesinos  sobre la tierra y el reparto de las grandes propiedades. Se suprimen títulos y privilegios de los nobles, todos serán considerados ciudadanos. Desde el punto de vista económico se imponen algunas medidas marxistas, como la nacionalización de los bancos y empresas de más de 5 trabajadores y anulación de deudas del Estado. En enero de 1918 se producen las elecciones a la Asamblea Constituyente, los resultados dan la mayoría a los social revolucionarios. El primer día que se reúne la nueva Asamblea se anulan los decretos del gobierno bolchevique, al día siguiente la guardia roja, brazo armado de los bolcheviques, impiden el paso a los diputados y disuelven la Asamblea. El 3 de marzo de 1918 se firma la paz definitiva en la I Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk.

3.La guerra civil

La situación era terrible y el caos dominaba en lo económico y en lo social. Va a estallar una guerra civil en Rusia entre los bolcheviques y sus opositores. Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Dekinin, capitalizan a los burgueses (partidarios del zar). Por el otro lado, los rusos rojos, dirigidos por Trotski que crea el ejercito rojo, que será la clave de su éxito.

4.El comunismo de guerra

A. Un rígido control de la economía


Los comunistas impusieron un fuerte control de la economía por parte del Estado, al que llamaron, el Comunismo de guerra, con el objetivo de ganar la guerra. Para alimentar a la población recurren al nacionalismo de la industria para orientarla hacia la producción de armas. Además se  prohíbe el comercio privado. En la agricultura, el Estado tiene un fuerte control sobre la producción y les requisan a los campesinos los excedentes. Desde el punto de vista político el comunismo de guerra dirigió una oleada de terror sobre los opositores en general a través de la policía política y los comandos obreros.

B. Un balance negativo


El férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra, pero fue un fracaso desde el punto de vista económico. El resultado de estas medidas ocasionaron un fuerte descenso de la producción, subida de los precios, desorden, hambre y el deterioro de la moneda. En el año 1921 una fuerte sequía deja dos millones de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *