Dualidad de poderes en Rusia

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941)LA Rusia DE LOS ZARES

El zar Nícolás II tenía poder absoluto. El régimen del Imperio era autocracia. El zar se apoyaba en una fiel burocracia, un gran ejercito y en la Iglesia ortodoxa. Su economía era agraria. La agricultura atrasada y con una baja producción, a duras penas alimentaba a la población.

A partir de finales XIX el capitalismo se fue implantando en la parte occidental del Imperio ruso y muchas zonas se fueron industrializando, gracias a capital extranjero, sobre todo francés.

Con esta industrialización aparecíó una gran oleada de obreros industriales (antiguos campesinos que emigraron a las nuevas ciudades industriales).

El crecimiento de la oposición

La oposición al zarcismo fue creciendo, esto fue resultado de la industrialización que trajo la difusión de las ideas liberales y de doctrinas como el anarquismo y el marxismo.

En Rusia tomaron fuerza los movimientos populistas (como La Voluntad del Pueblo) y el anarquismo se arraigó bastante. Se crearon partidos liberales y de composición burguesa como el Partido Democrático Constitucional (KDT) y el Partido Social-Revolucionario (SR).

El marxismo dio lugar en 1898 al Partido Social-demócrata Ruso (PSDR) con Georgi Plejánov y Lenin como su líder más destacado. Este partido se división en los bolcheviques y los mencheviques.

La revolución de 1905 y los intentos de reforma

En el reinado de Nícolás II aumentaron las malas condiciones de vida y la corrupción en la corte (monje Rasputín). La guerra ruso-japonesa de 1904 empeoró la situación económica.

En Enero 1905 hubo un movimiento revolucionario que demandaba mejoras en las condiciones de vida. Hubo una manifestación en San Petesburgo ante el Palacio de Invierno, reprimida por el ejército (Domingo Sangriento), la sublevación de la marinería y un motín en el barco Potemkin.

Después de esta revolución, los gobiernos hicieron muy pocas reformas, como la convocatoria de una Duma (Asamblea legislativa de representantes de los grupos políticas) y una reforma agraria, pero nada de eso cambió la estructura social y política del Imperio.

LA REVOLUCIÓN DE Febrero DE 1917

En 1914 estalló la 1ª Guerra Mundial y Rusia participó con la alianza de la Triple Entente


La decisión de Rusia de participar en la guerra precipitó todo, ya que las industrias se convirtieron en industrias de guerras y se reclutaron muchos campesinos para las batallas, lo que hizo que disminuyera la producción, esto trajo escasez de productos y hambre.

Hubo protestas por las muertes contra Alemania y la confianza en el zar se había hundido. La revolución se desató de nuevo, y fue mayor, por el desastre militar y económico.

La caída del zarismo (Febrero 1917)


El movimiento revolucionario empezó el 23 Febrero 1917 en Petrogrado (con eco en otras ciudades) y el 27 Febrero hubo una huelga general.

Se iban formando grupos de soviets, el zar se opuso a abandonar la guerra y la insistencia del ejército y los partidos hicieron que dimitiese. La Duma formó el gobierno provisional presidido por Lvov. Este prometíó reformas políticas, sociales y la convocar la Asamblea Constituyente, pero, quiso ser fil a las alianzas y mantuvo a Rusia en la guerra.

Los soviets querían salir de la guerra, eso hizo que existiera un doble poder (soviets y gobierno)


La dualidad de poderes (Marzo-Octubre 1917)


El gobierno de Lvov (KDT) fue desbordado por el movimiento popular (soviets)


Lenin dijo en sus Tesis de Abril “Todo el poder para los soviets”, salida inmediata de la guerra, retirar el apoyo de los soviets al gobierno y tomar el poder por la vía insurreccional.

Lvov no llevó a cabo las reformas y los sustituyeron por el socialista moderado Kerenski, que prometíó una Asamblea Constituyente.

En Agosto sufríó un Golpe de Estado de los zaristas, pero Kerenski vencíó con la ayuda del soviet y de bolcheviques, esto hizo que los bolcheviques aumentaran su popularidad.

Los bolcheviques tomaron la iniciativa. Lenin convencíó al Partido Bolchevique y a los soviets de la insurrección armada y el soviet de Petrogrado  en manos de Trotski tuvo un gran papel.

LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1917

El gobierno de Kerenski quería en Rusia una república parlamentaria, convocar la Asamblea Constituyente y mantener a Rusia en la Guerra. Bolcheviques y el soviet de Petrogrado se opusieron a eso y manifestaron querer hacerse con el poder y crear una república de soviets.

Las jornadas revolucionarias

En verano 1917 el Partido Bolchevique fue prohibido y Lenin estaba exiliado, pero los soviets dirigidos por los bolcheviques planificaron la insurrección con el apoyo de la Guardia Roja.

El 25 Octubre (II Congreso de Soviets de Rusia) se hicieron con los lugares y servicios clave de la capital y asaltaron el Palacio de Invierno. El Gobierno provisional dimitíó y Kerenski huyó.

La zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques pero otros territorios más extensos seguían en poder de las antiguas autoridades zaristas.

Las primeras medidas revolucionarias

El II Congreso de soviets destituyó al gobierno provisional y creó un Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin (Primer Gobierno obrero y campesino).

Las primeras medidas fueron: paso de la tierra a campesinos, control obrero de empresas de más de 5 trabajadores, nacionalización de la banca y supresión del ejército zarista.

Se establecíó la paz con Alemania (Tratado de Brest-Litovsk 1918) con la aceptación de todas las exigencias de Alemania, y Rusia renunció a muchos territorios como Finlandia y Ucrania.

La Guerra Civil y el comunismo de guerra

El dominio de los bolcheviques era incierto en gran parte de Rusia. Y hubo resistencia armada por parte de grupos zaristas que se llamaron rusos blancos para diferenciarlos de la Rusia roja.

Junto a los blancos lucharon checos, ingleses y franceses. Y los bolcheviques tuvieron que crear un verdadero ejército dirigido por León Trotski. Se inició la Guerra Civil.

En medio de ese clima, los bolcheviques ejecutaron al zar Nícolás II y a su familia en Julio 1918


1º los blancos tuvieron algunas victorias pero a partir de 1918 el Ejército Rojo fue creciendo y en 1921 vencíó a Ucrania y quedó vencedor de la guerra.

Esta fase se conocíó como el comunismo de guerra porque toda la industria y economía giraba en torno al avituallamiento del ejército para ganar la guerra. Supresión de la propiedad privada, estatalización de la industria y economía dirigida por el Estado.

La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS

Los bolcheviques cesaron la Asamblea Constituyente porque se negaba a someter sus decisiones a la aprobación de los soviets.

El Partido Bolchevique pasó a ser (Partido Comunista de la Uníón Soviética PCUS) dirigido por el Politburó. El órgano supremo del Estado era el Congreso de los Soviets, con poder legislativo. El Presídium tenía el poder ejecutivo como jefe de Estado y de los asuntos de gobierno se encargaba en Consejo de Comisarios, que rendían cuentas al Presídium.

Los bolcheviques transformaron el Imperio de los zares en una república federal y en 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas) URSS.

La NEP, una nueva política económica

La economía se hundíó y la revolución ya no tuvo tantos apoyos: hubo protestas campesinas y en Marzo 1921 se rebeló la marinería del puerto de Kronstadt. Esto hizo que Lenin propusiese una reforma de la economía para mejorar las condiciones de vida de la población.

NEP daba marcha atrás en: la desaparición de la propiedad privada y el control de la economía y la agricultura por parte del Estado. Permitía la pequeña propiedad y los intercambios privados.

La NEP consiguió rápidamente sus objetivos, pero al volver el mercado, subieron los precios y volvieron los problemas desabastecimiento de las ciudades. Los beneficios privados hicieron que aumentaran las diferencias sociales y volvieron a tener importancia los Kulaks.

La NEP creó un enfrentamiento interno en el Partido Comunista, unos a favor de la economía mixta y otros la socialización de la propiedad, la producción y la distribución de bienes.

DE Lenin A Stalin

Con el triunfo de la Revolución soviética, pensaron que se debía reorganizar a nivel mundial el movimiento socialista con una Tercera Internacional.

Pensaban que partidos socialistas ya no querían la destrucción del capitalismo sino mejorar las condiciones políticas y sociales de los obreros. Ante esto, los bolcheviques querían renovar el marxismo creando partidos para liderar la revolución obrera y propusieron la 3ª Internacional.

1919-Moscú se fundó la 3ª Internacional (Komintern): pedían abandonar la 2ª y adherirse a la nueva. Esto creo divisiones que se hicieron evidentes en el Congreso de Komintern de 1920, donde se aprobaron las 21 condiciones para formar parte de la 3ª Internacional (expulsar a los reformistas y aceptar las concepciones socialistas del bolchivismo).

Estas condiciones hicieron que muchos partidos se salieran y nacieran los partidos comunistas. Los partidos que se quedaron tenían que responder a otra idea del marxismo: el leninismo.

La expansión de la revolución comunista

Lenin y Trotski pensaban que para que la Revolución soviética se consolidase, hacía falta que se extendiera a otros países del mundo (sobre todo a industrializados y desarrollados europeos). Intentos de insurrección importantes fueron: Enero 1919 en Alemania Espartaquistas, un ala radical de la socialdemocracia alemana, pero fue abortado por el ejército y también en 1919 en Hungría. Aunque estos fracasaron, hizo que se crearan partidos comunistas en toda Europa, pero en ningún lugar consiguieron la revolución socialista.

La muerte de Lenin y la disputa por el poder

En 1924 murió Lenin (líder de los bolcheviques y promotor del nuevo Estado soviético), pero dejo la incógnita de su sucesión. Esto provocó el gran debate (1924-1928) por: la jefatura del Partido, poder del Estado soviético y dirección y orientación de la revolución.

Todo estaba entorno a Trotski y Stalin (en la secretaría del PCUS). Trotski era el ala más radical, defendía el abandono de la NEP, impulsar las colectivizaciones, extender la revolución a Europa (revolución permanente) y un funcionamiento más democrático del partido. Pero Stalin, de posiciones mas conservadoras, propónía seguir con la economía mixta, socialismo en un solo país y reservar las decisiones políticas a los dirigentes de la PCUS(menos democracia).

En 1927, aumentó la lucha y Stalin se hizo con el poder. Un poder absoluto, autoritario, dictador, centralismo absoluto y con dificultad de participación democrática en la revolución.

Al final, Stalin también puso fin a la economía mixta y forzó la colectivización de la propiedad. Con Stalin en el poder, se convirtió en una verdadera dictadura en el PCUS y el Estado.

LOS COMIENZOS DEL ESTALINISMO

Stalin, dueño del poder

El sistema estalinista tenía un poder absoluto y no permitía el debate en el partido comunista. Se sirvió de la burocracia para favorecer al partido y al Estado y creó una nueva clase social: Nomenklatura (planificadores económicos, directores y gerentes de empresas, cooperativas, arquitectos de obras públicas, etc.)

En un Estado que se proclamaba igualitario, se contribuyó a perpetuar la ineficacia y la corrupción dentro del sistema. Se propició el culto a la personalidad de Stalin. Se impuso la censura en todos los ámbitos, incluidas la vida cultural y las corrientes estéticas.

El Realismo socialista se convirtió en el arte oficial de la Uníón Soviética. Se  impuso una estética que exaltaba el trabajo y la solidaridad del régimen comunista.

La planificación y colectivización de la economía

Stalin pretendía una sociedad sin propiedad privada y hubo una planificación de la economía, con unos planes quinquenales, con el objetivo de convertir a la URSS en un país totalmente industrializado y crear un potente sector agrario mediante la explotación colectivizada.

El primer plan quinquenal (1929-1933) llevó a cabo la colectivización de los bienes inmuebles, transportes e instrumentos financieros. La colectivización masiva de la agricultura y fue el fin de los kulaks.

Esto creo una desigualdad entre ciudad y campo. La agricultura fue un desastre en la planificación y esto provocó escasez en el suministro. Además se dio prioridad a la industria pesada. Por esto, el nivel de vida no mejoró sustancialmente.

La planificación comportó la industrialización de la URSS en diez años y a finales de 1930 estaba entre las grandes potencias industriales del mundo.

El terror estalinista

Stalin recurríó a la eliminación política y física de la vieja guardia revolucionaria. En la década de 1930 inició una represión generalizada (purgas) a través de los servicios de seguridad NKVD. Primero se fue contra viejos dirigentes del partido y después contra militares opuestos a Stalin. Entre 1936 y 1938 se desarrollaron los procesos de Moscú que costó la vida a algunos líderes como Bujarin, kámenev y muchos otros. Stalin eliminó a cualquier posible opositor o alternativa al poder.

El sistema penitenciario GULAG, Administración para Campamentos de trabajo Correctivos, estaban en las zonas más inhóspitas de la URSS como Siberia.

Las nuevas instituciones políticas

La Constitución soviética solo fue modificada después de la muerte de Stalin en 1953. Los soviets siguieron siendo la columna vertebral del sistema político pero no siguieron siendo libres, sino que formaron parte del aparato del Estado bajo el control del partido.

El Estado pretendía aparentar democracia pero solo podían presentarse las candidaturas avaladas por el Partido Comunista de la Uníón Soviética PCUS.

La uníón entre Partido y Estado se hizo cada vez más estrecha. Estaba el Soviet Supremo con el Presídium, el gobierno formado por los Comisarios y el poder municipal con los soviets locales.

El Estado soviético tenía una estructura federal pero nunca se permitíó a los estados el derecho a la autodeterminación, aunque Stalin uso esto a veces para tener más representantes en organismos mundiales.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO LA COLECTIVIZACIÓN FORZOSA DE LA AGRICULTURA?


Después de la hambruna que asoló la URSS en 1928, Stalin decidíó colectivizar la tierra. Los  campesinos fueron llamados a unirse en granjas colectivas o estatales y los kulaks se opusieron. Para eliminar las resistencias, en 1929 se decretó la supresión de la propiedad privada.

Las colectivizaciones se anunciaron como movimientos espontáneos pero se utilizó la represión. La colectivización se impuso y en 1935 el 94% de las tierras estaban colectivizadas. Pág. 148

Biografías importantes para repasar:


Lenin, Kerenski, Trotski, Stalin

Otros documentos:


Vocabulario, Programa de Lenin, Diferencias entre Comunismo de guerra y NEP, Rebelión de Kronstadt, Trotski y Stalin, El Estajanovismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *