Tema 15. El Siglo XX en China
El 1 de Enero de 1912, la revolución nacionalista de Xinhai terminó con la milenaria monarquía imperial China, estableciendo la república y situando en el poder al Partido Nacional del Pueblo (Kuomintang), que será liderado posteriormente por Chiang Kai-shek./A partir de 1927, estallará una cruenta Guerra Civil entre el Partido Comunista Chino, fundado en 1921 por Mao Zedong, y el Kuomintang, que se prolongará hasta 1949, aunque interrumpida entre 1937 y 1946, cuando ambas facciones se unieron para enfrentar la invasión japonesa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial./En 1949, el triunfo comunista establecíó la República Popular de China en el continente y expulsó a los nacionalistas que se refugiaron en la isla de Formosa. Este episodio se conoce como el Gran Retiro. Allí continúa establecido un estado con reconocimiento limitado, bajo los nombres de República de China, Taiwán o China-Taipei. Dicho país es una dinámica economía capitalista y su sistema político es representativo. Para la República Popular China es una provincia rebelde y la tensión política y militar es recurrente entre ambos estados/El liderazgo de Mao Zedong en el Partido Comunista y su prestigio se asentaron durante la Guerra Civil gracias a episodios como la Larga Marcha (1934-1936), que alude a la retirada comunista de 12.500 kms. Hacia el norte del país o a los éxitos militares desde 1947, que concluyeron con la Proclamación de la República Popular China el 1 de Octubre de 1949/En lo ideológico, Mao adaptó los principios comunistas a la realidad China, creando una versión propia: el maoísmo que insiste en tres diferencias clave con el marxismo-leninismo clásico:1El protagonismo del proletariado industrial lo asume en China el campesinado2La revolución ha de ser hecha por las masas populares, no por una vanguardia bolchevique3El sostenimiento de la guerra popular constante evita la burocratización de la revolución.LA China DE MAO (1949-1976)En los primeros años del nuevo régimen primó la idea de la reconstrucción y se optó por copiar el modelo soviético estalinista, con colectivización agraria forzosa y planificación estatal rígida para el desarrollo de la industria pesada. La aplicación de este modelo ocasiónó los mismos problemas que en la URSS: desabastecimiento y atraso agrícola/El fracaso del modelo soviético hizo ver a Mao la necesidad de un cambio en la política económica. Así, a partir de 1956, en su Discurso de las Cien Flores, solicitó la crítica interna y pidió un debate para regenerar el sistema y crear un comunismo de base agraria./De este debate surgirá la política del Gran Salto Adelante en 1958, que establecíó las comunas como forma de organización de la vida campesina y forzó grandes desplazamientos de población, con el argumento de la movilización de las masas al servicio de la revolución; abandonando el pensamiento tradicional chino y modificando la cultura y educación del país.
Las consecuencias sociales fueron desastrosas, al tiempo que el hambre y las epidemias diezmaban el campo ente 1959 y 1961. De hecho, el fracaso debilitó internamente a Mao que perdíó influencia y prestigio en el partido (Conferencia de los 7.000 cuadros y presidencia de Liu Shaoqi)/Mao retomó la iniciativa en 1966 y apoyándose en el Ejército Popular y en millones de guardias rojos (militantes comunistas juveniles, educados en el maoísmo mediante el Libro rojo) acusó de burgueses y revisionistas a intelectuales, funcionarios y altos cargos del partido.Consiguió así recuperar el poder, purgando a los opositores. Este periodo se conoce como la Revolución Cultural y se extenderá hasta la muerte de Mao en 1976./Desde los años 1960, las relaciones de China con la URSS se fueron deteriorando hasta la ruptura definitiva en 1971, cuando China se abríó a Occidente incorporándose a la ONU y reemplazando a Taiwán en el Consejo de Seguridad. Al año siguiente, en la cima de la división entre chinos y soviéticos, Mao se reuníó con el presidente Richard Nixon para establecer por primera vez relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.China DESPUÉS DE MAO (1976-2020)Después de la muerte de Mao en 1976, se abríó una lucha por el poder entre los sectores más ortodoxos y las facciones reformistas. En esta lucha se impuso el grupo liderado por Deng Xiaoping y otros pragmáticos, a la llamada Banda de los Cuatro; inmovilistas liderados por Jiang Qing, la viuda de Mao, a quienes se inculpó por los excesos de la Revolución Cultural/En 1978, el XI Congreso del PCCh confirmó en el poder a Deng Xiaoping quien inició un proceso de liberalización económica y apertura al exterior basado en cuatro modernizaciones:1Reforma de la economía hacia un sistema mixto con aceptación de algunos principios de la economía de mercado2Abandono definitivo del sistema de comunas agrarias3Puesta en marcha de un programa de desarrollo científico y tecnológico4Conversión de China en potencia militar/A partir de 1982 se implementó en el país la política del hijo único, para el control de la natalidad, con el objetivo de frenar la superpoblación. A la vez, se legalizó el arrendamiento privado de la tierra y el partido relajó el control gubernamental, lo que progresivamente se tradujo en un aumento de la producción agrícola/Este giro marcó la transición gradual de una economía planificada a una economía mixta con un entorno mercantil cada vez más abierto. Un sistema llamado por Deng: el Socialismo con carácterísticas chinas. A su vez, se establecieron las Zonas Económicas Especiales en ciudades como Shanghai o Shenzhen (en la provincia de Cantón), que debían servir como polo de atracción de la inversión extranjera y crear una base industrial destinada fundamentalmente a la exportación. Para ello, el gobierno aplicó una legislación distinta a la del resto del país.
Esta transformación económica modificó el perfil de la sociedad China e incrementó las desigualdades entre el campo y la ciudad./Al final de la década de 1990 y enmarcada en la crisis de desintegración del bloque comunista, se produjo en Pekin la Primavera China, con la ocupación de la Plaza de Tianamen por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del país. La protesta fue violentamente desalojada el 4 de Junio por el ejército, causando un número aún desconocido de muertos. La represión produjo la condena internacional y sanciones hacia el gobierno chino/Entre 1990 y 2013, bajo los mandatos de Jiang Zemin y Hu Jintao, el país mantuvo el buen funcionamiento económico sacando a cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza y manteniendo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual superior al 10%. Sin embargo, el rápido desarrollo del país también ha impactado negativamente en los recursos naturales y en el medio ambiente de su territorio/Desde 2013 asumíó el cargo de presidente Xi Jinping. Con él, los estándares de vida y consumo privado han continuado su rápido crecimiento y China desempeña ahora una política exterior más asertiva. Sin embargo, el control político centralizado permanece sin cambios y su liderazgo sigue instalado en el autoritarismo, a la vez que tiende hacia el culto a la personalidad.