Economía y Sociedad en la España del Siglo XVI
En el siglo XVI, se observa un crecimiento demográfico acentuado en Castilla. Las ciudades de Castilla estaban en decadencia, mientras que en el sur y la costa continuaron su crecimiento gracias al comercio con América. La población pasó de 6,5 a 8 millones. Se vio favorecido el comercio con América, aunque la política económica fue desacertada. La llegada masiva de oro provocó una subida de los precios y de los salarios, por lo que la Nobleza invirtió en deuda del Estado o de las rentas de las riquezas llegadas de América, que financiaban las guerras europeas. La alta nobleza ocupaba los cargos de administración y tenía grandes cantidades de suelo agrario. Una nueva nobleza conseguía rentas. Respecto a la Iglesia, había una jerarquía religiosa. Los pecheros eran el 80% de la población. También había un pequeño sector de población marginada compuesto por moriscos y judeoconversos.
Los Austrias del Siglo XVII: Validos y Conflictos Internos
El sistema político giraba en torno al rey. En el siglo XVII reinan los Austrias menores, que introducen la figura del valido. Esto provocó que estas personas aumentaran la corrupción, ya que apartaban del gobierno a sus enemigos y daban altos cargos a sus partidarios. Felipe III nombró al duque de Lerma, que se enriqueció y benefició a su familia hasta que fue destituido. Felipe IV tuvo como principal valido al conde-duque de Olivares, que tenía un programa político para mantener la hegemonía española que fracasó y ocasionó su caída. Carlos II fue incapaz de gobernar y nombró a Juan José de Austria. En el siglo XVII hay una crisis interna e internacional. Felipe III expulsó a los moriscos en 1609, por lo que Valencia y Aragón quedaron despobladas y con una reducción de actividades artesanales y de agricultura de regadío. Felipe IV implementó un programa de Unión de Armas que pretendía que todos los reinos contribuyesen con hombres y dinero al esfuerzo militar. La oposición en la Corona de Aragón provocó el descontento con la crisis de 1640.
Crisis de 1640
Aumento de la presión fiscal. Hubo dos rebeliones en 1640 en Cataluña y Portugal. La rebelión de Cataluña se produce por el cansancio de los catalanes ante la guerra con Francia. Estalló el Corpus de Sangre de Barcelona en 1640, donde fue asesinado el virrey. Solicitaron ayuda militar al rey de Francia, iniciándose una guerra con las tropas de Felipe IV que duró hasta 1652. La sublevación de Portugal se debió al descontento ante la presión fiscal y la ineficacia española en la defensa del comercio y las colonias portuguesas. Proclamaron rey al duque de Braganza en 1688, logrando la independencia de Portugal.
Ocaso del Imperio Español en Europa
Felipe III llevó una política pacifista, ya que firmó tratados de paz con Francia e Inglaterra y una tregua con Holanda. Felipe IV participó en la Guerra de Flandes y la Guerra de los Treinta Años. En la primera etapa de la guerra, las tropas españolas obtuvieron grandes victorias en Flandes, Alemania e Italia. España sufrió grandes derrotas que le obligaron a firmar las paces de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), reconociendo la independencia de Holanda y los Habsburgo perdían la hegemonía de Europa. Carlos II perdió diversos territorios de Flandes.
Evolución Económica y Social en el Siglo XVII
Se produjo un lento retroceso demográfico debido a epidemias provocadas por las malas cosechas y a la expulsión de los moriscos. Se inicia un cambio de la distribución de la población, por lo que hay una intensa crisis económica que origina periodos de hambre. Las actividades artesanales sufren una fuerte crisis, sobre todo en Castilla. El mantenimiento de las guerras exteriores hizo que aumentase la presión fiscal en Castilla, lo que provoca la bancarrota de Hacienda en 6 ocasiones en el siglo XVII. La Corona tuvo que devaluar la moneda. Se produjo una concentración de poder y riqueza en manos de la alta nobleza. La burguesía sufrió un fuerte retroceso debido a la crisis económica. Los burgueses trataban de convertirse en rentistas. Las clases populares empeoraron por el hambre y la elevada presión fiscal, lo que provocó la marginación social.
Guerra de Sucesión y Sistema de Utrecht
Comienza la Guerra de Sucesión. Carlos II murió en 1700. Felipe de Anjou toma la corona de España. Felipe V ocupó el trono de España y después los Habsburgo, apoyados por Inglaterra y Holanda. Comenzó la guerra y Castilla apoyó a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón apoyó a Carlos de Habsburgo. Después de las batallas de Villaviciosa y Brihuega en 1710, Carlos de Habsburgo subió al trono. Por el Tratado de Utrecht (1713) se reconoció a Felipe como rey de España y las Indias. Los tratados de Rastatt (1715) pusieron fin a la contienda con Barcelona y Mallorca.
Primeros Borbones
En los reinados de Felipe V y Fernando VI se produjeron estas reformas:
- Reforma administrativa: Supuso la unificación institucional de los distintos reinos peninsulares.
- Fernando VI intentó extender el sistema a Castilla, pero fue imposible por el rechazo de los sectores privilegiados.
- La economía tiende al modelo mercantilista. Se protegieron las manufacturas, se establece el monopolio del comercio del algodón y del tabaco; se recupera la marina comercial y de guerra.
Monarquía Centralista del Siglo XVIII
Terminada la guerra, Felipe V cambió la organización del estado con los Decretos de Nueva Planta, con lo que la Corona de Aragón pasó a regirse por las normas del reino de Castilla. El catalán quedó para uso privado. Se hace efectiva la unificación de los reinos. Desapareció la mayoría de los Concejos, que ahora son sustituidos por Secretarios. Felipe V dividió España con un capitán general y un intendente. La justicia se organizó con audiencias. Las Cortes solo fueron convocadas una vez.