En España se dio un crecimiento demográfico. La base económica de la España del siglo XVI era agropecuaria, con escaso peso en el sector secundario. Las relaciones comerciales que se establecieron entre Castilla y los colonos de América demandaban toda clase de productos. El aumento de la población, más la demanda americana, provocó un fuerte estímulo para la economía de Castilla, lo que produjo una expansión demográfica.
Revolución de Precios y Comercio con América
A inicios del siglo hubo una revolución de precios mucho más acusada en la península por la llegada de metales preciosos de América. Los negociantes pagaban oro y plata en forma clandestina para venderlos en Castilla o reexportarlos a América. La Corona pagaba préstamos con plata americana; se formó un circuito que hacía salir la plata de Castilla hacia Europa.
Manufacturas y Crisis
En un principio, las manufacturas castellanas tuvieron un auge en las primeras décadas del siglo. Las manufacturas ordenadas estaban recogidas en el sistema gremial, en el que la política fiscal fue perjudicial. Por otro lado, la alcabala aumentaba los costes de los productos y se produjo una fuerte subida de precios. La Corona prohibió exportar a Europa y dio facilidades para importar productos más baratos, lo que produjo una fuerte crisis. La demanda de España y América fue un fuerte estímulo para los sectores manufactureros europeos.
Agricultura y Concentración de Tierras
La producción agrícola, los campesinos cultivadores invirtiendo en sus tierras pidiendo préstamos y la subida de precios contribuyeron a los que vivían de las rentas agrarias y se produjo una gran transferencia de propiedad que acentuó la concentración de tierras en pocas manos en el campo de Castilla; pero perjudicó a los cultivadores de trigo de Castilla.
Presión Fiscal y Dificultades Económicas
Hubo un enorme desgaste económico que supuso guerras europeas. Desde comienzos del reinado de Carlos V, la Corona tuvo una presión fiscal con la que continuó la subida de impuestos. Con Felipe II no mejoró la situación, heredó una hacienda exhausta y declaró tres veces bancarrota, por lo que tenía dificultades para obtener préstamos. Para evitar impuestos, los fabricantes y los comerciantes optaron por comprar juros.
Sociedad Jerarquizada
La sociedad estaba jerarquizada en estamentos, que definían el estatuto jurídico y la nobleza (posición económica alta y prestigio social). Existían varios estatutos:
- Grandes títulos: dueños de extensos señoríos.
- Caballeros y patriciado urbano: burgueses.
- Estatuto más bajo: Hidalgos.
También estaban el clero (alto y bajo), el estado llano y los grandes negociantes y mercaderes.