EEUU durante la posguerra
Durante la posguerra, EEUU ejerció una hegemonía política y económica absoluta en el bloque occidental. Este liderazgo se basó en su potencial económico y militar, así como en su dominio cultural, modelo de sociedad y los valores políticos que representaban (democracia liberal). El bloque occidental basó su sistema político en estos valores, aunque en algunos países se apoyó el régimen dictatorial para evitar la influencia comunista. Los gobiernos de posguerra fueron conservadores y autonomistas:
- Truman: el primer presidente de la posguerra, emprendió una política que proponía la intervención de EEUU en Europa para contener el poder de la URSS y la influencia comunista. La aplicación de la doctrina de Truman supuso el incremento del número de soldados y bases militares en Europa.
- McCarthy: en los años 50, inició una dura persecución contra los de ideas comunistas (caza de brujas), generando un clima de miedo en el país y produciéndose muchas acusaciones y depuraciones en funcionarios.
- Eisenhower: consolidó el conservadurismo de la sociedad, las ganas de frenar el comunismo y el miedo a una guerra nuclear.
- Kennedy: inició un cambio en la política de EEUU.
Política interior: llevó a cabo el plan llamado Nueva Frontera, que intentó eliminar la segregación racial y mejorar las condiciones de vida de los más marginados de la sociedad. En política exterior, intentó bajar tensiones y lograr un buen entendimiento con la URSS. A finales de los 60, hubo dominio republicano que volvió a dar un giro conservador a la política interior. Con Reagan, volvieron las tensiones de la Guerra Fría.
EEUU y el bloque occidental: Continente destruido con una precaria situación económica de la posguerra. Los partidos comunistas formaron parte de coaliciones. La administración de EEUU pensó que esta situación haría que se expandiera el comunismo, por lo que decidió contribuir a su economía a través del Plan Marshall. Condicionó que se expulsara a los ministros comunistas del país ayudando a que se instauraran gobiernos conservadores en otros países. EEUU consiguió, gracias a su poder económico, que la antigua potencia estadounidense quedara bajo su influencia política. La RFA estuvo bajo administración militar y se fue convirtiendo en una potencia económica, aunque no tuvo ninguna influencia en política internacional.
Japón: Tras la guerra quedó arrasado y fue ocupado hasta 1951. Estableció una democracia liberal manteniendo al emperador. La monarquía parlamentaria se consolidó bajo la mayoría del Partido Liberal Democrático, de carácter conservador, que gobernó hasta los 90. Tuvo un crecimiento económico espectacular a partir de los 50, pero en política exterior no tuvo relevancia y siempre se vinculó al bloque occidental.
-Guerra de Corea (1950-1953): Dominio japonés que tras la Segunda Guerra Mundial quedó dividido en dos zonas de ocupación. En 1950, tras la retirada de las fuerzas de ocupación, Corea del Norte invadió Corea del Sur, lo que provocó la intervención de EEUU en nombre de la ONU. La ONU permitió que EEUU fuera con las tropas e hizo retroceder al ejército coreano del norte. Tras tres años de conflicto, se restablecieron las fronteras y se confirmó la división de las Coreas.
-La crisis del canal de Suez (1956): El presidente egipcio Nasser decretó la nacionalización del canal de Suez por la negativa de EEUU a conceder ayuda económica. El canal tenía un gran interés estratégico, lo que provocó la intervención de Francia, Gran Bretaña e Israel, que atacaron en Egipto y consiguieron ocupar el canal. El canal quedó bajo la intervención de la ONU. La URSS aumentó su prestigio en la zona y las potencias europeas quedaron definitivamente subordinadas a EEUU.
-La guerra de Indochina (1945-1954): Indochina había sido una colonia francesa ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Con la derrota de Japón, las fuerzas nacionalistas y comunistas del Vietminh proclamaron la independencia de Vietnam. Francia no estaba dispuesta a perder sus colonias y estalló la guerra, convirtiéndose en un conflicto de la Guerra Fría. El ejército francés fue derrotado en la Dien Bien Phu en 1954. Nacieron 3 estados de Indochina: Camboya, Laos y Vietnam, que se dividió en dos áreas, una comunista en el norte y otra en el sur.
-El muro de Berlín (1961): En una noche se mandó construir el muro de Berlín. Querían evitar la emigración al sector occidental, porque ya habían emigrado 2 millones de personas. Miles de personas quedaron atrapadas y no pudieron ver a sus familias hasta 30 años después. El muro fue símbolo de la guerra hasta su destrucción en 1989.
-Las guerras árabe-israelíes: En 1947, la ONU divide Palestina en un estado árabe y en otro judío. Los británicos se retiraron en mayo de 1948 y en ese mismo año se creó Israel. En 1949 se firma el armisticio gracias a la ONU. Las décadas siguientes estuvieron marcadas por enfrentamientos armados. La inestabilidad sigue hasta la actualidad.
-La crisis de los misiles en Cuba (1962): Empeoran las relaciones entre EEUU y Cuba. En 1961, Kennedy financia una expedición armada, pero al desembarcar fracasan. Norteamérica decreta el embargo de las exportaciones y la URSS incrementa su ayuda militar. Kennedy ordena bloquear el mar y le da un ultimátum, esto finaliza pero pudo bloquear un conflicto nuclear.
-La guerra de Afganistán: La URSS intervino en la guerra para apoyar al régimen comunista afgano acosado por la expansión del islamismo. EEUU respondió enviando armamento a los musulmanes y esta guerra se convirtió en el Vietnam de la URSS, que tuvo que retirarse derrotada.