1.EL IMPERIALISMO
El imperialismo es la expansión de un Estado más allá de sus fronteras para dominar otros territorios, que reciben el nombre de colonias, que reciben el nombre de colonias y que son sometidos y explotados por una potencia a la que se denomina metrópoli. El imperialismo colonial del s.XIX identifica dos partes bien diferenciadas, la metrópoli y sus colonias, que estaban a su servicio. El modelo imperialista establece una dependencia política por parte de las colonias, utilizadas por la metrópoli para realizar un aprovechamiento total de los recursos naturales y humanos. CAUSAS DEL IMPERIALISMO.
®Causas económicas. Generó nuevas necesidades para el funcionamiento del modelo capitalista:
·Búsqueda de mercados.
·Necesidad de materias primas y fuente de energía.
®Causas sociales. La expansión demográfica europea durante el s. XIX provocó la emigración de millones de personas a territorios ultramarinos en busca de nuevas oportunidades económicas.
®Causas políticas. Creció la rivalidad entre las diferentes potencias, las motivaciones políticas jugaron un papel muy importante:
·Búsqueda de prestigio nacional.
·Rivalidades territoriales entre potencias.
®Causas ideológicas Jugaron un papel fundamental, destacamos:
·El nacionalismo de la época.
·Creencia en la superioridad de la raza blanca. Esta postura justificaba el imperialismo como una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas. Su justificación procedió de la teoría del progreso y del darwinismo social.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL.
®Protectorados: la metrópoli respetaba el gobierno indígena, que se ocupaba de la política interior, mientras la potencia controlaba la política exterior y el ejército.
®Colonias: territorios dominados por una potencia extranjera que imponía su administración; podían ser colonias de explotación o colonias de poblamiento o dominios.
®Concesiones: mediante acuerdos se establecía el asentamiento de población para llevar a cabo negocios y facilitar el comercio.
®Mandatos: producto de la Primera Guerra Mundial, ya que las colonias de las potencias perdedoras fueron entregadas a las vencedoras de forma temporal.
LOS IMPERIOS COLONIALES.
®El imperio británico fue el más extenso por su dominio en los mares.
®El imperio francés buscaba recuperar el prestigio tras la derrota de 1870 frente a Rusia.
®Hubo otros imperios, como el portugués, el holandés, el belga, el ruso y el alemán. También España e Italia se embarcaron en la aventura imperialista.
2.LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
LA EXPANSIÓN EN ASIA.
®En Asia Central:
·Rusia avanzó desde Siberia hacia el sur y se hizo con el dominio de las estepas meridionales y hacia el este.
·Para evitar la amenaza rusa, los británicos ocuparon el noroeste de la India y Afganistán permaneció como Estado tapón entre ambas potencias.
®En Asia Sudoriental:
·Gran Bretaña ocupó Birmania y la península de Malaca.
·Francia ocupó Indochina y el reino de Siam.
·Holanda logró el control de gran parte de la actual indonesia.
®En Asia Oriental, las guerras del opio posibilitaron la penetración europea.
·En China tuvo lugar la revuelta de los bóxers.
·La presencia rusa provocó la rivalidad con Japón, que había logrado Formosa tras la Guerra Chino-japonesa y que se enfrentó con los rusos en la Guerra Ruso-Japonesa por el dominio de Manchuria y Corea.
LA EXPANSION EN EL PACÍFICO.
La colonización occidental no planteó excesivos problemas. Australia y Nueva Zelanda se habían convertido en colonias de poblamiento británicas y durante mucho tiempo las únicas potencias presentes en Oceanía habían sido Gran Bretaña y Francia. La aparición de EEUU y de Alemania como nuevas potencias llevó a establecer diversos acuerdos para delimitar las diversas zonas de ocupación.
®Nueva Guinea fue dividida entre holandeses, británicos y alemanes.
®Un nuevo acuerdo anglo-alemán definió las respectivas áreas de influencia.
®Tras su victoria sobre España, EEUU se hizo con el dominio de las islas Filipinas.
ÁFRICA EN EL S. XIX.
Las expediciones más destacadas fueron las de David Livingstone en busca de las fuentes del Nilo y la del portugués Alexandre de Serpa que recorrió el centro y el sur del continente. Solo en el sur de África, territorio tradicionalmente controlado por los zulúes, se establecieron colonos bóers, que derrotaron a los zulúes y proclamaron la República de Natal en 1840.
EL REPARTO DE ÁFRICA.
África constituía un nuevo espacio para las potencias europeas como fuente de materias primas y mercado para distribuir el excedente de producción. La apertura del Canal de Suez y la fiebre del oro sudafricano estimularon las ansias imperialistas. Francia inició la ocupación de África al controlar Argelia, Túnez y, en colaboración con Gran Bretaña, Egipto. Para reducir la rivalidad se convocó la Conferencia de Berlín, que fue el punto de arranque del reparto del continente africano. Se aceptaron las reivindicaciones coloniales de Alemania y se abolió la esclavitud.
La Conferencia de Berlín dio paso a la ocupación de amplias extensiones de territorio africano:
®En África Occidental, Francia logró el control de una extensa área.
®En África Oriental, Gran Bretaña controló una franja territorial continua de norte a sur.
®En África del Sur, la expansión británica se orientó hacia el norte.
3.LOS IMPERIOS EUROPEOS
®La Rusia zarista. El descontento por la derrota ante Japón, el inmovilismo del régimen y los tímidos progresos de la industrialización favorecieron los anhelos de reformas, que culminaron en el movimiento revolucionario de 1905.
®El imperio astro-húngaro. Convertido en Monarquía dual, mantenía una apariencia de estabilidad y fortaleza.
®El imperio otomano. Se fundó el partido de los Jóvenes Turcos, que defendía la reanudación del programa reformista del tanzimat. En 1909 dieron un golpe de Estado, que derrocó al sultán e impusieron a su hermano Mehmed V, quien introdujo el sufragio universal masculino, el servicio militar obligatorio y la extensión de la educación.
®El Segundo Reich alemán. Apoyado en la nobleza terrateniente prusiana, los junkers, el emperador Guillermo I, dirigido por su canciller Bismarck, había organizado n régimen parlamentario de corte conservador, articulado en torno a un sistema bicameral formado por una Cámara baja , el Reichstag, y una Cámara de alta, el Bundesrat.
4.LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO.
La guerra fue provocada por un conjunto de factores muy diverso:
®Socioeconómicos. Sobresale la competencia económica entre países.
®Políticos. Fundamentalmente rivalidades territoriales:
·Enfrentamiento entre Alemania y Francia por Alsacia y Lorena.
·Nacionalismo balcánico.
·Tensión entre Italia y Austria por las pretensiones italianas sobre los denominados territorios irredentos.
·Las rivalidades suscitadas por las aspiraciones imperialistas.
®Diplomáticos:
·La configuración de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza y la Triple Entente.
·El fracaso de la diplomacia.
®Ideológicos:
·Los avances tecnológicos aportados por la industrialización y la sofisticación militar. Instauraron un clima de confianza en la victoria.
·Todo ello tuvo lugar en una época de nacionalismo exacerbado en la que la reafirmación de la nación se efectuaba mediante la negación del contrario.
LOS PARTICIPANTES.
®La Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) y posteriormente se le fueron sumando numerosos aliados. Contaban con la ventaja numérica, lo que se traducía en unos efectivos militares algo superiores y disponían de ventaja en las comunicaciones.
®Las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría), a las que se sumaron el Imperio otomano y Bulgaria. Eran fuertes en tierra, ya que Alemania contaba con el ejército más moderno del momento y la mejor artillería, y su posición central les favorecía para una movilización más rápida de sus reservas militares.
UNA NUEVA GUERRA.
La Gran Guerra fue un conflicto con características novedosas que la hicieron más destructivas que cualquier enfrentamiento anterior.
®Utilización de nuevas armas.
®Aplicación de nuevas técnicas, ante las nuevas armas, los ejércitos se protegieron en trincheras y defensas. Los alemanes usaron la guerra submarina para bloquear la navegación enemiga.
®Guerra económica. La industria fue puesta al servicio de las necesidades bélicas.
®Guerra total, pues la contienda no se limitó a la línea del frente, sino que la población civil sufrió también las consecuencias.
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA.
En junio de 1914, el archiduque de Austria sufrió n atentado y fue asesinado por miembros del grupo terrorista Mano Negra. El Imperio astro-húngaro decidió utilizar el magnicidio para acabar con Serbia y presentó a esta un durísimo ultimátum, que los serbios rechazaron, por lo que el 28 de julio el Imperio astro-húngaro declaró la guerra a Serbia; Rusia intervino a favor de Serbia, lo que motivó la entrada de Alemania en apoyo de Austria-Hungría. Los alemanes invadieron Bélgica para atacar a Francia, y el Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Había comenzado la Gran Guerra.
5.DESARROLLO DEL CONFLICTO
LOS CAMBIOS DE 1917.
Se produjeron cambios que terminaron de decantar el conflicto.
®Las enormes pérdidas humanas y la agitación social culminaron en la revolución de febrero de 1917 y en la abdicación de zar. El Gobierno provisional prosiguió la guerra, pero los bolcheviques firmaron el armisticio de Brest-Litovsk, lo que pareció dar ventaja a las potencias centrales.
®Esta ventaja fue neutralizada por la entrada en la guerra de EEUU, motivada por sus intereses económicos, por las mayores afinidades ideológicas y políticas, así como por el descontento provocado por los ataques sufridos desde los submarinos alemanes.
DERROTA DE LOS IMPERIOS CENTRALES.
Entre marzo y julio de 1918 Alemania lanzó varias ofensivas sobre el frente francés tratando de lograr una posición ventajosa antes de que EEU completase su despliegue militar. Pero los alemanes fueron detenidos en el Marne. Los aliados lanzaron una contraofensiva, que provocó el hundimiento del frente alemán. Una nueva ofensiva aliada en septiembre obligó a Ludendorff a recomendar la firma de un armisticio que evitase la derrota total.
El káiser Guillermo II abdicó, y en octubre de 1918 se formó un gobierno democrático, que poco después proclamó la República de Weimar.
El 11 de noviembre se firmó el armisticio que ponía fin a las hostilidades en el frente occidental. El derrumbe inesperado de la resistencia alemana, para una opinión pública convencida por la propaganda de las posibilidades de la victoria, contribuyó a crear la leyenda injustificada, posteriormente utilizada por los nazis, de que Alemania perdió la guerra por la traición de los políticos de la nueva república.