Expansión de Castilla por el atl
Una vez que Catilla ocupo las Canarias, en el Siglo XV se dio una notable expansión por la costa africana, tanto para pesca como para comercio lucrativo. En estas actividades participaba la alta nobleza, que se consideraba señores de la mar. En la costa atlántica de Andalucía había un arraigado grupo de mareantes y pescadores. Las Canarias fueron conocidas en la 2ª ½ del Siglo XIV debido a que los viajes a estas islas se intensificaron en el final del Siglo XIII. La conquista del archipiélago duró cerca de un siglo, 1402-1496, conquista que puede dividirse en dos fases:
la primera, realizada por Jean Bethencourt (normando, quien a partir de 1402, somete las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.
La segunda, bajo el reinado de los Reyes Católicos, con la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Por su parte los portugueses avanzaron de forma decisiva en la exploración y toma de enclaves como las Azores y la isla de Madeira. Dicha expansión se llevaría a cabo a finales del Siglo XV con las expediciones de Bartolomé Díaz, que dio la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, y de Vasco de Gama, quien llego a la India costeando África.
Expansión de Aragón por el med
A Aragón ya no le quedaban territorios posibles que conquistar, puesto que ya había conquistado su parte de la península según el acuerdo entre Alfonso X y Jaime I el conquistador., empezó su expansión por el Mediterráneo conquistando las Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Esta expansión choco con los intereses de la corona francesa y del Papa, se inicia así la guerra con Francia, que durara muchos años, por la hegemonía de los estados italianos. Con Jaime II se dio un nuevo impulso al imperialismo Aragónés. La aventura de los Almogávares al mando de Roger de la Flor en el Siglo XIV es la más célebre expresión de este proceso con la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria. El último impulso del imperialismo Aragónés fue con Alfonso V el Magnánimo, quien anexiono el reino de Nápoles, lugar donde establecíó su corte.
Cabe destacar que debido a estas guerras, los reyes aragoneses se vieron obligados a pedir ayudas a los nobles y al clero. Este es uno de los motivos que explican porque la monarquía aragonesa era pactista.
La integración de las Canarias y la aproximación de Portugal
Las naves al mando de Juan Rejón, llegaron al puerto de las Isletas el 24 de Junio de 1478. La incorporación de San Miguel de La Palma se inició el 29 de Septiembre de 1492 y finalizó en la primavera de 1493. Terminada la conquista de La Palma, el Adelantado Fernández de Lugo continúo con la de Tenerife, que se desarrollo a partir de 1494 que se culminó tras vencer la resistencia guanche con grandes dificultades. En Portugal, se utilizó una política exterior de matrimonios como política exterior con vistas a una futura uníón territorial. Los Reyes Católicos casaron a su hija Isabel con el príncipe Alfonso de Portugal, primogénito de Juan II. Al morir Alfonso, deja como heredero a su hermano Manuel, que se casa con la viuda de su hermano Alfonso. Esta política matrimonial no dio un resultado inmediato, pero si permitíó a Felipe II reclamar el trono de Portugal y ser nombrado rey.
La organización del Estado: Instituciones de gobierno
El matrimonio de Isabel y Fernando no supuso su uníón política real, pues cada corona mantuvo sus instituciones y su independencia, se le llama Uníón Dinástica, cada uno gobernaba en su reino, pero gracias al Acuerdo se Segovia (1479) podía gobernar también en el del otro. Lo que querían era afianzar su poder. Para ello centralizaron la administración, pacifican a los reinos, someten a la nobleza, crean la Hacienda Real y nuevos impuestos (aduanas y alcabalas). Fernando se convierte en maestre de órdenes militares, por lo que obtiene sus rentas; estabilizan la moneda, crean servicios especiales y unifican religiosamente los reinos expulsando a los judíos y obligando a los moriscos granadinos a un bautismo forzoso.
Las instituciones políticas en Castilla serian el Consejo Real, las Cortes y el Consejo de las Órdenes militares.
Se da una unificación jurídica y se crea la Chancillería, para cuestiones religiosas se impone el Tribunal de la Santa Inquisición y crean la Santa Hermandad.
Intervienen en la vida de los ayuntamientos nombrando corregidores.
Las instituciones políticas en Aragón, que está sumido en una grave crisis y debido a ello pierde importancia política, serian las Cortes, que representaban a los tres reinos y se mantiene la figura del Justicia Mayor.
También destacó la figura del Virrey.