Eje cronológico del Siglo XVI en España

1.1 SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

El paleolítico se inició en África hace 2,5 millones de años y finalizó con el surgimiento de las 1ª comunidades neolíticas en el 10000 a. C. (5000 a.C. Península) se sabe gracias al yacimiento burgalés de Atapuerca. Poseían una economía depredadora basada en la caza y recolección, se organizaban en grupos nómadas con lazos de consanguinidad, y se desarrolló una industria en la que predominaban los útiles de piedra tallada bifaces, se fueron complicando (hueso asta marfil) así como su alimentación y su organización social. En el neolítico predominaba la economía productora gracias a la ganadería y agricultura, lo que produjo el sedentarismo, incremento demográfico y especialización del trabajo. Aparece la piedra pulimentada permitiendo la fabricación de útiles más elaborados, surge la artesanía textil cerámica y cestería. En el paleolítico aparecen las primeras manifestaciones artísticas de creencias y religión, destacan las pinturas rupestres, la escuela Franco-cantábrica, cuevas de Altamira (Cantabria) con figuras aisladas, naturalistas y colores intensos, va evolucionando y surge la escuela levantina donde destaca las cuevas del Cogul.

1.2 LOS PUEBLOS PRERROMANOS

En el 1º milenio habitan en la península los pueblos prerromanos; los Ibero se sitúan en Levante y el sur su economía se basa en la agricultura, ganadería y comercio, tenían moneda y lengua propia y ritos funerarios de incineración, destacan la dama de Elche y Baza. Celtas, situados en las dos mesetas y norte, economía basada en ganadería lanar y vacuna, metalurgia del hierro. Tartessos se desarrollan s.IX-VII a.C proceden de África, destacan sus avances en agricultura, navegación, trabajo de metales (Tesoro de carambolo) y escritura. Colonizadores, fenicios procedentes del Mediterráneo oriental y se asientan en la costa andaluza, destaca su comercio de metales, desde Gadir y Malaca con otros pueblos, difunden el uso del hierro y la escritura alfabética y el torno del alfarero. Griegos, situados en la costa catalana y levantina, su colonia más importante fue Ampurias (Gerona) aportan nuevos cultivos (olivo, vid) usan el arado, fabrican tejidos y destaca su moneda. Los cartagineses vienen de África, su apogeo es entre los siglos IV-III a. C. Se instalaron en las factorías comerciales fenicias, fundaron enclaves como Cartago Nova y Ebussus.


1.3 CONQUISTA, ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La conquista de península ibérica por los ejércitos de Roma se inició en la 2º Guerra púnica Siglo III a. C. Por el este y sur peninsular, siguió la campaña de catón en el siglo II a. C., la conquista de Numancia por el centro y oeste y finalizó con las guerras cántabro-astures (norte) dirigidas por Augusto. Finalizó en el siglo I a. C. La romanización es el proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas, debido a esto se dieron cambios en la administración territorial, en los asentamientos urbanos, en el sistema de producción y en la sociedad. Legados, la lengua latina, en las ciudades y más adelante las zonas rurales donde se mezcló con lenguas autóctonas, dando lugar a latín vulgar del que derivan las lenguas romances, castellano. Destacó Séneca en España. El derecho romano, defendía derechos del individuo, propiedad. La religión de Roma, incluido al culto al emperador, llegaron a España religiones como el cristianismo y otras del Mediterráneo oriental. El arte es heredado del griego, destaca Mérida, destacaron las calzadas romanas como red de caminos empedrados que comunicaban ciudades para mercancías viajeros y tropas, las rutas principales eran la vía Augusta y la vía de la Plata.

1.4 EL REINO VISIGODO: ORIGEN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El reino visigodo de Tolosa (sur de la Galia) finalizó en el siglo VI cuando los francos derrotaron a los visigodos en la batalla de Vouillé. Los visigodos se asentaron en España y crearon el reino visigodo de Toledo al que puso fin la invasión musulmana (711) al principio los visigodos se mantuvieron por encima de la población hispano-romana, finalmente se llevó acabo la unificación de ambos pueblos. Esta fue territorial, por el rey
Leovigildo siglo VI tras derrotar a suevos y bizantinos; religiosa, por el rey Recadero en el III concilio de Toledo (siglo VI) declarando el catolicismo religión oficial; legislativa, rey Recesvinto siglo VII al promulgar el fuero juzgo, único código legal para ambos pueblos. La institución más importante fue la asamblea de hombres libres, reside el poder del reino, elegían a un rey que gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum. Compuesta por el aula regia, órgano asesor del rey, y los concilios de Toledo, Asamblea Legislativa que ratifica las decisiones reales. El Officium Palatinum lo componen los comes, tesoro real, los duces, delegados del rey en las provincias, los comités cívitatis, jueces de ciudades, y los Gardingos, jefes militares, los visigodos adoptaron la tradición latina cristiana imperial romana, pero en una sociedad rural, la cultura se reducía al ámbito religioso. Destacó San isidro de Sevilla (etimologías)


3.3 EL Imperio DE LOS AUSTRIAS. ESPAÑA BAJO Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) heredó de su padre Felipe el hermoso, Países Bajos, Luxemburgo, Artois, Franco condado, Borgoña y Charlois; de sus abuelos paternos, RRCC las coronas de Castilla y Aragón y sus territorios conquistados; de su abuelo paterno Maximiliano I emperador de Alemania, territorios de la casa Habsburgo, el norte de Italia y el derecho al trono del Imperio romano germánico. Carlos I quiso restaurar el Imperio cristiano y que el emperador fuese el rey de reyes no subordinado al papa. Ascendíó al trono de Castilla y Aragón a la muerte de Fernando el Católico (s.XVI). Sustituyendo a la dinastía de los Trastámara por los Habsburgo.Abandonó Castilla nombrando regente a Adriano de Utrecht. Política exterior (s.XVI), se enfrentó a Francia por la hegemonía de Europa, victoria de pavía, a los luteranos por la unidad cristiana, paz de Augsburgo, libertad religiosa de los príncipes alemanes Y a los turcos en defensa de la cristiandad. En Política interior enfrenta : las comunidades,(1520-1521) Padilla, Bravo y Maldonado se levantan en Castilla, forman la junta de Santa Ávila, piden al rey el regreso a Castilla, exclusión de extranjeros de cargos políticos, fueron derrotados en la batalla de Villalar (1521); Las Germánías, se dan en Valencia, Murcia y Mallorca,por la crisis económica, la peste, el descontento de los artesanos y comerciantes.

3.4 LA Monarquía Hispánica DE Felipe ll. GOBIERNO Y Administración

Felipe II (s.XVI) hijo de Carlos I Isabel de Portugal. Subíó al trono al abdicar su padre 1556, heredando sus territorios menos Austria y el Imperio germánico. Siguió el modelo de monarquía autoritaria de los RRCC, cada corona tenía sus instituciones y se inspiró en la contrarreforma católica. En Política interior, represión de los moriscos, se rebelan en las Alpujarras, fueron dispersados por Castilla y las Alpujarras repobladas por cristianos viejos. Las alteraciones de Aragón, Antonio Pérez (secretario de Estado del rey) acusado de asesinato, huyó a Aragón y pidió protección al Justicia Mayor, Felipe II envió al ejército y Antonio Pérez huyó a Francia. Las Cortes de Aragón aprueban que el rey nombre al Justicia Mayor y que el virrey no fuese Aragónés, además tuvo problemas con los protestantes. En Política exterior, derrotó a Francia (batalla de gravelinas y San Quintín 1557) y firmó la paz de Cateau- Cambresis (1559); para frenar la expansión de los turcos organizó una flota con Venecia y el papado que les derrota en Lepanto (1571); los países bajos no aceptaron por ser un rey extranjero y autoritario se declaran independientes las provincias unidas; y la reina Isabel I de Inglaterra apoya a los protestantes de los países bajos y fomenta la piratería, Felipe II crea la armada invencible para invadir Inglaterra 1588 pero náufrago. Incorporó Filipinas en la monarquía hispánica 1571, su mayor éxito fue la incorporación de Portugal 1580.


2.1 Al-Ándalus: LA CONQUISTA MUSULMÁN DE LA Península ibérica

En el 711 los musulmanes (norte de África) invadieron la península ibérica. Tras su victoria en la batalla de Guadalete, la conquista se contempló en poco tiempo gracias a su superioridad militar y a los problemas de los visigodos. Destacaron los militares Tariq y Muza. La península se convirtió en una provincia del Imperio islámico, al-Ándalus, con capital en Córdoba, surge el emirato dependiente siglo VIII. Tras la revolución abasí el último omeya se refugió en Al-Ándalus y se proclamó emir, Abderramán I, siglo VIII. Al-Ándalus se independizó políticamente del Imperio musulmán, aunque religiosamente seguía dependiendo del califa de Bagdad. Comenzó así el emirato independiente siglo VIII-X etapa de gran inestabilidad por las rebeliones internas y por el avance de los reinos cristianos del Norte. En el año 929 Abderramán III se desligó religiosamente del resto del Imperio musulmán al proclamarse califa. Comienza el califato de Córdoba el Siglo X al 11 época de mayor esplendor económico, destacando el auge del comercio y los tributos impuestos a los cristianos, político, gran estabilidad interna, cultural con el reinado de Al Hakan II Y militar con las victorias de Almanzor sobre los cristianos, actuó dictatorialmente en nombre de Kixam II.

2.2 AL-ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ

A la muerte de Almanzor Siglo XI sus hijos no consiguieron mantener la dictadura debido a las rebeliones de gobernantes provinciales que independizaron sus territorios, así se extinguíó el califato Siglo XI. Al Ándalus se dividíó en reinos de taifas, algunos de ellos, Toledo, Zaragoza, Valencia y Sevilla, alcanzaron prosperidad económica y cultural, pero su debilidad militar impedía resistir los ataques de los reinos cristianos, para evitarlos los taifas les pagaban tributos anuales, parias. Los cristianos continuaron la reconquista, Alfonso VI de Castilla tomo Toledo Siglo XI. Los reinos de taifas buscaron el apoyo de almorávides y almohades, pueblos de África, los 1º taifas apoyaron en los almorávides, derrotaron Alfonso VI en la batalla de Sagrajas Siglo XI. Los 2º reinos de taifas se apoyaron en los almohades derrotando a los cristianos en Alarcos Siglo XII con Alfonso VIII. La victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa Siglo XIII puso fin del dominio almohade en la península. Esto dio paso a los 3º taifas, Al-Ándalus estaba dividida y los cristianos avanzaron por el valle del Guadalquivir. Siglo XIII los musulmanes fundaron el reino nazarí de Granada, abarcaba Granada, Almería, Málaga y zonas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz. Ante la expansión cristiana se convirtió en reino paria de Castilla hasta 1492 conquista de los Reyes Católicos.


2.3 Al-Ándalus: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

En economía, la agricultura tuvo gran desarrollo gracias a nuevas técnicas de regadío, Noria, acequia, y nuevos, cultivos, arroz, naranja y azúcar, en las ciudades florecieron actividades artesanales, cerámica, textil artículos de lujo. El comercio tuvo gran importancia gracias a la situación geográfica, permitía controlar la llegada de productos africanos, oro, esclavos. En la Sociedad la religión era el elemento diferenciador, la minoría aristocrática árabe controlaba riquezas y cargos políticos y militares. Los campesinos compuestos por bereberes y Muladíes, los judíos y mozárabes vivían en las ciudades y pagaban impuestos, los esclavos. La cultura fue floreciente en el califato de Córdoba, se impuso el árabe como lengua oficial, solo era dominado por una minoría culta, permitiendo al Ándalus mantener relaciones intelectuales con Oriente. El árabe fue importante en la literatura romance, Jarchas, y en el vocabulario español. En filosofía Averroes uníó la filosofía aristocrática con el islam, en poesía destaca IbnHazn, en medicina los médicos tenían gran prestigio, destacó la cirugía, la oftalmología y la farmacología y en matemáticas destacaron los estudios de álgebra, trigonometría y la difusión por Europa de la numeración india.

2.4 LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANA

Los reinos cristianos se consolidaron en el Siglo X en la cordillera cantábrica y Pirineos desde donde iniciaron la reconquista del Sur. Don Pelayo fue proclamado rey en Asturias extendíó su poder hacia Galicia el valle del Duero venciendo a los personajes en la batalla de Covadonga. Alfonso III trasladó la capital a León en el Siglo X y el reino de Asturias se convirtió en el reino de León. Los vascones derrotaron a Carlomagno en Roncesvalles. Iñigo arista fue reconocido rey de Pamplona. Se consolida el reino de Navarra y Sancho I el mayor se convirtió en el rey más poderoso. El reino de Aragón se independizó y se incorpora a los condados de Sobrarbe y Ribagorza siguiendo su rey Ramiro I. Los condados catalanes se independizan de Francia y fueron unificados por Wifredo el Velloso. Entre el siglo VIII y X se consolidaron los reinos y la resistencia ocupó tierras deshabitadas. Entre los siglos XI y Siglo XIII se dio la expansión, a pesar de que en el Siglo XI no hubo avance cristiano debido a conflictos internos, pero la caída del califato de Córdoba permitíó la conquista del valle del Tajo y Ebro. En los tratados de Tudilen y Cazorla a los cristianos se repartieron los territorios. Conquistaron Extremadura y Andalucía, Granada 1492. Se dieron diferentes modos de repoblación: presura: Ocupan tierras sin dueño, los nobles y monjes crean señoríos y daban libertad a los campesinos en las zonas más peligrosas, repoblación concejil: se crearon consejos con milicias que defendían la frontera, y los reyes concedían cartas pueblas a los campesinos y órdenes militares. En cada tierra había un encomendador y eran latifundios dedicados a la ganadería.


2.5 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media

En la Edad Media en Europa el rey estaba en el vértice de la pirámide. Los primeros reyes eran herederos de los germanos concebían al rey como primus inter pares, los nobles germanos aceptaban su poder, pero son igual que él, surge la idea de que los reyes sean elegidos por Dios, finalmente la corona se convierte en hereditaria, el poder de los Reyes fue limitado y dependía de la fidelidad de sus vasallos. El régimen señorial consistía en que el rey delegaba el poder en manos de los señores. Cuando un noble se convierte en vasallo del rey o de otro noble de nivel superior se hace la ceremonia de vasallaje jurándole fidelidad y recibiendo un feudo. Si el vasallo no cumplía su fidelidad perdía el feudo ya que no tenía la propiedad de la tierra, solo el usufructo de ella. La sociedad era estamental, los privilegiados, nobleza y clero, no pagaban impuestos y tenían cargos políticos y tierras. Los no privilegiados o tercer estado eran artesanos, burguésía y campesinos carecían de todos los privilegios anteriores.

2.6 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE Castilla

Los reinos tienen una estructura política basada en tres instituciones: monarquía, las cortes y municipios.

En Castilla fortalecimiento de la monarquía, para gobernar se sirve de una administración central compuesta por la curia regia (cortes, Consejo real), Audiencia, hacienda (mayordomo mayor) Corte (chanciller y condestable). Administración territorial, destacaban Merindades y adelantamientos, gobernador. Administración local, concejos y regidores. La corona de Aragón era una uníón de territorios, Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón, en la que cada uno conservaba sus instituciones y leyes. La debilidad del poder del rey se manifestó en el pactismo, se respetan fueros y privilegios en esos territorios, los nobles eran libres en sus señoríos. Administración general, destacan el Consejo real, las cortes, la hacienda (diputación General, Generalitat) la audiencia y la corte.
Administración territorial, cada reino tenía un lugar teniente (virrey en Mallorca) territorios divididos en honores, veguerías (Cataluña) administración local, los municipios se fueron convirtiendo en instituciones controladas por oligarquías de ciudadanos. Navarra, las instituciones Representativas fueron el rey, las cortes, el Consejo real, la corte mayor o cort general y cámara de comptos. La incorporación a Castilla se hizo bajo el principio de que Navarra conservaba su condición de reino y sus instituciones privativas.


3.1 LOS Reyes Católicos: Unión Dinástica E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

El punto de partida de la Edad Moderna es el reinado de los Reyes Católicos, la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469), la muerte de Enrique IV (1474) y la revindicación del trono de Juana la Beltraneja (hija de Enrique IV) provocan una Guerra Civil. Gracias al tratado de alcaçovas (1479) Isabel es reconocida como reina de Castilla. En 1474 se produce la uníón dinástica de las coronas de Castilla y Aragón mediante la concordia de Segovia (cada reino mantiene sus leyes, instituciones y fronteras). Castilla por tamaño, población y economía era hegemónica. Transformaron una monarquía feudal en moderna y autoritaria, Las Cortes de Castilla reforzaron la figura del corregidor, crearon un ejército profesional, la Santa hermandad y el tribunal de la inquisición (ambas coronas), expulsaron a los judíos, conversaron a los musulmanes, limitaron el poder de la nobleza, controlaron las órdenes militares y en la organización territorial contaban con dos chancillería y dos audiencias. Apenas convocaron las cortes.

3.2 EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE Granada Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1492 marcó el reinado de los Reyes Católicos, consiguieron expulsar a los musulmanes de Granada, a los judíos de la península y conquistar América. Castilla aprovechó la crisis dentro del reino nazarí de Granada y dentro de la familia Real dirigente (zagal y boabdil),(Fueron 10 años de guerra). Boabdil firmó las capitulaciones de Granada garantizando a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de sus bienes y costumbres. El Cardenal Cisneros obligó a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a irse. En 1492, Colón firma las Capitulaciones de Santa Fe con los RRCC, aprobando su expedición hacia las Indias y concedíéndole privilegios en el caso de que tuviera éxito, buscaban nuevas rutas hacia Asía. Realizó cuatro viajes a las Indias sin saber que era América. En el Primer viaje, salíó de Palos de la Frontera, escaló en Canarias y llegó el 12 de Octubre a Guanahaní. En el Segundo viaje, 1493, descubre la isla de la Española. En el Tercer viaje 1498, descubren la isla de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. Durante el Cuarto viaje, 1502, descubre la costa centroamericana. La disputa entre Portugal y Castilla por la propiedad tierras surgíó en 1493. Los RRCC consiguen del papa Alejandro VI los derechos sobre las nuevas tierras; bulas Inter Caetera (1492-1503) ya que los portugueses reclamaban el cumplimiento del Tratado de Alcaçovas. Lo resolvieron en el Tratado de Tordesillas (1494) trazaron una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo verde, Portugal se quedó con la costa africana y Brasil y Castilla con el resto.


3.5 Exploración Y Colonización DE América. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, Europa Y América

Bajo el reinado de Carlos I, Hernán Cortés conquistó México Siglo XVI venciendo a los aztecas. Francisco Pizarro conquistó Perú consiguiendo la sumisión de los incas. Francisco de Orellana colonizó el Amazonas. En América central y parte del sur Vasco Núñez de Balboa descubríó el Océano Pacífico. Hernando de Soto el Mississippi. Pedro Mendoza, Río de la Plata y Buenos Aires. Pedro de Valdivia Chile. A partir de 1499, la conquista de América la realizaron conquistadores independientes (hidalgos, soldados) que reclutaban sus propias tropas, financiaban la expedición y colonizaron las tierras bajo soberanía de los reyes españoles. Los reyes firman las capitulaciones con los conquistadores y les compensaba con honores, tierras y botín. Los indios fueron reconocidos como súbditos de la corona, primeros años de repartimiento, posteriormente se aprobaron las leyes de Burgos para evitar los abusos de los colonizadores. La colonización supuso la explotación económica del territorio. Política, América proporciónó a la monarquía hispánica su hegemonía en Europa en el Siglo XVI. Economía, nuevos cultivos (patatas, tomate) y animales, también grandes ingresos al controlar el tráfico comercial, revolución de los precios. Cultura, flora, fauna, cartografía, gente y lenguas nuevas. Social América fue una vía de escape para segundones y aventureros. Surge una mentalidad colonial que percibía América como territorios de explotación, se introduce en América, la economía monetaria, nuevos cultivos y animales. Se da el declive demográfico indígena y la importación de esclavos negros aparece una sociedad de castas dominada por peninsulares y criollos.

3.6 LOS AUSTRIAS DEL S.XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640

Los reyes del Siglo XVII delegaban las labores de gobierno en los validos que actuaban al margen de los órganos de gobierno. Austria s. XVII, Felipe III cuyo valido principal fue el duque de Lerma quien llevó acabo una política pacifista por la crisis económica (Pax Hispánica). Su principal conflicto interno fue la expulsión de los moriscos, lo hizo para evitar su posible apoyo a los turcos y a los piratas berberiscos. 1601 a 1606 capital Valladolid. Felipe IV tuvo como valido al conde Duque de Olivares, su política de prestigio provocó la crisis de 1640, afrontó los problemas de la uníón de armas, la guerra de los 30 años, la rebelión catalana, la independencia de Portugal y revueltas menores en Vizcaya, Andalucía y Sicilia a causa de la presión fiscal y las intrigas de Francia. Carlos II, tuvo varios válidos, como su hermanastro Juan José de Austria, No pudieron evitar la decadencia de la monarquía internacionalmente. Juan José de Austria para ser nombrado valido protagonizó dos pronunciamientos con apoyo de la nobleza y hubo que sofocar una revuelta en Cataluña. La crisis más grave que vivíó la monarquía de los Austrias fue la de 1640. Durante el reinado de Felipe IV por el proyecto de uníón de armas propuesto por el conde Duque de Olivares, éste consistía en que todos los territorios de la monarquía hispánica tenían que contribuir en hombres y dinero a su defensa, aumentaba los impuestos y recortaba autonomía. Afectó a Aragón, Andalucía y Sicilia y especialmente en Cataluña y Portugal. En Cataluña las cortes rechazaron la uníón de armas se produce una rebelión provocada por el reclutamiento forzoso Y los desmanes causados por las tropas enviadas para luchar contra Francia en la guerra de los 30 años. Los campesinos toman Barcelona y asesinan al virrey (corpus de sangre: revuelta de los segadores contra los soldados castellanos) Cataluña bajo protección militar francesa, pero reingresar en España tras la promesa de Felipe IV de respetar sus fueros. En Portugal también rechazaron la uníón de armas, subida de impuestos y comercio colonial desfavorecidos, esto unido a que Portugal quería formar parte de la monarquía hispánica hizo que cortes portuguesas lo proclamaron rey al duque de Braganza como Juan IV. La monarquía hispánica tuvo que reconocer su independencia en 1668.


3.7 LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

La guerra de los 30 años fue un conflicto bélico s.XVII durante el reinado de Felipe IV. Primero fue de carácter religioso, entre católicos y protestantes. Su origen estuvo en la rebelión de los protestantes de bohemia contra Fernando ii, defensor de la unidad católica, después se convirtió en un conflicto político por deseo de autonomía de territorios respecto a los Habsburgo, o razones territoriales. Protestantes y católicos de todo Europa se aliaron en uno u otro bando. Felipe IV se vio obligado a participar, se alió con Austria en defensa del catolicismo. Inicialmente hubo victorias católicas, asedio de Breda, protagonizado por los tercios españoles. 10 años después Francia, país católico, entró en el conflicto del lado protestante para derrotar a los Habsburgo. Se sucedieron las derrotas de los católicos, (Rocroi). La paz de Westfalia puso fin a la guerra, reconocíó la independencia de las provincias unidas y libertad religiosa en Europa. Pero siguió con Francia hasta 1659 paz de los Pirineos España cedíó el Rosellón y la Cerdaña a Francia Y acordaba la boda de la infanta María Teresa con Luis XIV de Francia, llegada de Borbones a España Siglo XVIII. Queda ratificada la hegemonía francesa en Europa, España pierde su hegemonía en Europa, con Felipe III, por la crisis económica, siguió una política pacifista, firmó la Paz con Inglaterra, la tregua de los 12 años con las provincias unidas, con Felipe IV y finalmente con Carlos II cedíó a Francia Franco condado y ciudades de países bajos. A su muerte España solo conservaría en Europa parte de los países bajos, el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

3.8 PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA

En el Siglo XVII España sufríó una gran crisis económica, por la política exterior que absorbe los ingresos ordinarios, tomando medidas como el aumento de la presión fiscal o devaluación de la moneda. La producción agrícola disminuyó por las malas cosechas, favoreciendo las hambrunas. El descenso de población provocó la caída de la demanda afectando a la artesanía y el comercio. Los prejuicios sociales de las clases adineradas perjudicaron el desarrollo económico, el comercio estaba dominado por extranjeros, el atraso tecnológico hizo necesario recurrir a las importaciones. Con la crisis económica aumentó el peso social de los grupos improductivos (nobles, clérigos, mendigos) frente a los productivos (campesinos, artesanos, comerciantes) la nobleza aumentó la presión fiscal sobre campesinos. Muchas personas ingresaron en la iglesia para evitar el hambre y el aislamiento militar. La burguésía con la crisis prácticamente se extinguíó.

3.9 CRISIS Y DECADENCIA DE LA Monarquía Hispánica:

Carlos II, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, reinó de 1665-1700, heredó las posesiones de los Austrias españoles. Permanecíó bajo la regencia de su madre hasta los 14 años. A los 18 se casó con María Luisa de Orleans y a su muerte con Mariana de Neoburgo. No tuvo descendencia, provocando el problema sucesorio y final de los Austrias. Heredó de su padre una mala situación económica y crisis política y social, junto a la ineficacia de los gobernantes, acrecentaron la situación crítica, en Castilla se devaluó la moneda y cayó la actividad económica. Los validos Juan José de Austria, duque de Medinaceli, no ayudaron a esta situación, solo el conde de Oropesa redujo impuestos y contuvo el gasto público. La zona de Aragón y Mediterráneo tuvieron cierta recuperación. La crisis descentralizó los territorios de la corona de Aragón. En política exterior se enfrentó a dos guerras con Francia, sus últimos años los marcó la locura del monarca debido de las presiones políticas y por el problema sucesorio ante la inexistencia de hijos. Se avivo una pugna por el trono y su herencia, Primero fue José Fernando Maximiliano, pero fallecíó, entonces estaban el archiduque Carlos y Felipe de Anjou, provocando una contienda por la sucesión. La corte se divide en dos bandos, la reina apoya al candidato austriaco y por otro lado Carlos pensaba que en el apoyo de Francia podía conservar la monarquía en toda su integridad territorial, se decidíó por Felipe en el testamento esto provocaría la guerra de sucesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *