5.1. La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra
El reinado de Carlos 4 va a estar condicionado por la Revolución Francesa. La política exterior española va a cambiar. En los primeros años de la Revolución va a ser una política de neutralidad pero cuando se produce la muerte de Luis XVI. Manuel Godoy va a ser nombrado primer ministro. Francia va a declarar la guerra a España hasta la Paz de Basilea. Así se firma el Tratado de San Ildefonso en el que España se vincula a Francia y por tanto se enfrenta a Inglaterra y Portugal. Esto tendrá consecuencias negativas para España por el ataque a los barcos españoles de comercio con América y la derrota de Trafalgar. Durante el s. XVIII las relaciones entre España y Francia habían sido buenas pero la Revolución francesa va a cambiar esto. Podemos establecer tres fases:
1
Neutralidad:Carlos IV accede al trono y sigue con el Conde de Floridablanca como primer ministro. Mantiene una actitud de neutralidad , pero de vigilancia ante la Francia revolucionaria.2
Guerra:Godoy es nombrado primer ministro. Tras la ejecución de Luis XVI , Francia le declara la guerra a España. Finalmente se firma la Paz de Basilea.
3
Alianza:Tratado de San Ildefonso q supondrá el enfrentamiento con Inglaterra y la derrota de Trafalgar.Se firma el Tratado de Fontainebleau. En 1807 Godoy firma Tratado de Fontainebleau , por el cual las tropas francesas podían atravesar España para invadir Portugal. Así Napoleón dispuso sus tropas en distintas partes de España, lo que levantó serias sospechas sobre su intención de ocupar toda la Península. Godoy entonces traslada la familia real a Andalucía. Esto provocó el motín de Aranjuez.
Carlos se ve obligado a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando. El motín se reprodujo en Madrid. Fernando VII ofrece a las tropas napoleónicas su alianza y su amistad. Ante tal situación, Napoleón decidíó cambiar de planes: instaurar una monarquía satélite de Francia, poniendo a su hermano José al frente de ella. Este plan se encontró con una inesperada oposición armada en la Península y dio lugar a la Guerra de Independencia. El rey Carlos, Fernando y Godoy, se trasladaron a Bayona, y allí Napoleón consiguió que ambos monarcas renunciaran a la corona española, entregada a José Bonaparte para que implantará en el país las necesarias reformas y reforzara la alianza con Francia. Mientras en Madrid se registraban incidentes entre la población y las tropas francesas q desembocó en un motín popular el 2 de Mayo de 1808.
En esta sublevación las clases populares madrileñas combatieron espontáneamente a los franceses y fueron fusilados. El eco de la revuelta llegó a todos los rincones de la península , y junto a las abdicaciones de Bayona desembocaron en un levantamiento general. La Guerra de Independencia es un suceso complejo en el que se distinguen tres vertientes:
Conflicto internacional
La guerra es el resultado de un conflicto internacional más amplio iniciado durante la Revolución Francesa. Afectó a España, Francia y Portugal. También participó Gran Bretaña q ayudaron a combatir a los franceses. –
Guerra Civil
Las tropas de Napoleón no vinieron como invasoras sino como colaboradoras. Traían consigo las ideas de nacíón, surgidas de la Revolución Francesa. A los colaboracionistas españoles más activos se les llamo afrancesados. Otros españoles se opusieron y organizaron tropas improvisadas y formaron cuadrillas armadas. Eran partidarios de la legitimidad de los Borbones. –
Crisis política
Pues el rey legítimo estaba ausente. Así se produce una grave crisis política, que dio lugar a un proceso en el que surgieron las Cortes de Cádiz y se aprobó la Constitución del 12.
Desarrollo de la guerra
La guerra ,en un principio, tenía un carácter de levantamiento popular ante los invasores franceses y la usurpación del trono por José Bonaparte.En los territorios rebeldes se destituyen las autoridades y se crean juntas locales. Estas juntas locales se integran en las juntas supremas provinciales. Finalmente se crea la Junta Suprema Central que asume la tarea de dirigir la guerra contra los franceses y el gobierno de las zonas no ocupadas. Se traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia que actuaba en nombre del rey Fernando. Podemos decir que la guerra tuvo tres fases:
1
Hasta Noviembre de 1808
Etapa de euforia en la resistencia. Con triunfos como Bailén. Gracias a la cual los franceses no ocuparon Andalucía.
2
Desde Noviembre de 1808 hasta Enero 1812
Napoleón vendrá a dirigir sus tropas con su mejor ejército.Desde el lado rebelde hay dos hechos importantes: la ayuda inglesa y la aparición de la guerrilla popular como una eficaz táctica para luchar contra el ejército francés mejor preparado y más numeroso.
3
De 1812 al final de la guerra
El Imperio napoleónico empezará a tener problemas y la iniciativa la tendrán los rebeldes apoyados por Inglaterra. A finales de 1813 el Tratado de Valencay reconocerá a Fernando VII rey de España.