El Antiguo Régimen en España: Características y Transformación

El Antiguo Régimen en España

Se define como el conjunto de rasgos políticos, sociales, jurídicos y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI al XVIII. En general, se emplea en un sentido más amplio aplicado a la Europa anterior a la Revolución Francesa, con la excepción de Inglaterra y Holanda. Derivaba de la evolución política iniciada en plena Edad Media, que había llegado a configurar lo que se conoce como monarquía absoluta. El Antiguo Régimen queda constituido en sus características básicas durante el reinado de los Reyes Católicos y consolidado con los Austrias en los siglos XVI y XVII, transformándose con los Borbones en el siglo XVIII. Incorporará características e instituciones específicas como la Inquisición o la Mesta. En el siglo XVIII, el Antiguo Régimen sufría importantes trabas que obstaculizaban la circulación de bienes y mantenían en el atraso la actividad económica, además de no poseer representación política.

Características Políticas

El Rey es fuente de todo poder y última instancia en todo conflicto. Su poder está limitado por las tradiciones. En el siglo XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado, que se caracteriza por la utilización del poder real para promover la realización de reformas económicas sin cambiar el sistema político.

Principios:

  • La soberanía corresponde exclusivamente al Rey, soberanía de origen divino. Las instituciones solo son consultivas.
  • El Estado es patrimonial y propiedad de la Corona. Su dominio se considera obtenido legítimamente por derechos de conquista y transmitido por herencia.
  • El poder del Rey es absoluto. Por encima de la ley, de modo que está ‘’absuelto’’ de cumplirla. Concentra en su persona los tres poderes.
  • La administración territorial depende del régimen señorial. De esta forma, algunas parcelas del poder público quedan en manos de grupos particulares (clero, nobleza…).

Los Austrias habían construido una monarquía autoritaria fuerte, pero con los Borbones traerá consigo la instauración del absolutismo.

Características Económicas

Es una economía agraria, dirigida y preindustrial. La corona interviene mediante la regulación de las actividades económicas, fijando los precios del trabajo y mercancías, tasas… Es una economía caracterizada por la escasa aplicación de la tecnología a la producción, una gran lentitud en la aplicación de las innovaciones técnicas y el predominio del trabajo manual. Se trataba de un sistema económico adaptado a las necesidades de una economía predominantemente agraria, caracterizado por:

  • La propiedad vinculada o amortizada no puede cambiar de manos. Está prohibida su compra, venta, donación o división por la herencia.
  • Pervivencia de monopolios derivados del régimen señorial sobre el uso de molinos, hornos, lagares, así como aduanas señoriales, peajes…
  • Los artesanos están obligados a inscribirse en el gremio, productores de un mismo oficio residentes en una misma localidad.
  • Se desarrollan las manufacturas reales.
  • Comercio regulado, poniendo tasas a las mercancías.

Características Sociales

Es una sociedad estamental dividida en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La desigualdad tiene su origen en el nacimiento que da el acceso a la nobleza. En esta nobleza podemos hablar de alta y baja nobleza. La diferencia social queda marcada por los privilegios. Los privilegios sociales eran muy variados; además, no podían trabajar haciendo oficios manuales, lo cual era para ellos una deshonra. La nobleza y el clero tienen leyes particulares que les otorgaban ventajas, como por ejemplo, que no podían ser castigados con penas infamantes como la horca. Sus privilegios económicos consistían en la exención del pago de impuestos o, en el caso de la Iglesia, en el cobro del diezmo. Gran parte de las propiedades del país quedaban fuera de mercado por la amortización; las propiedades amortizadas de la nobleza se denominaban bienes vinculados y las de la iglesia, de manos muertas. Esta organización social estamental perpetúa la situación privilegiada de una minoría poderosa e impide el ascenso de otros grupos. Esta movilidad social afecta a los que habitan en las ciudades y se dedican a los negocios (burgueses), más receptivos a las propuestas de cambio que les margina y perjudica considerablemente.

La Guerra de Sucesión: Dos Modelos de Estado Frente a Frente

La muerte sin descendencia de Carlos II de Austria desencadenó un gran conflicto nacional en torno a las dos candidaturas: Carlos de Austria y Felipe de Anjou. De acuerdo con el testamento de Carlos II, Felipe fue proclamado rey. Pero la casa de Austria no lo aceptó y grandes capas sociales de la Corona de Aragón se rebelaron. Comenzaba la Guerra de Sucesión Española (1702-1715). Se enfrentaban dos modelos: el de los Austrias y el de los Borbones.

Los Decretos de Nueva Planta y la Unificación

El primer objetivo del nuevo rey Felipe V va a ser reducir la complejidad de reinos, leyes e instituciones a una sola entidad a la manera de Castilla. Comienza la historia del estado español como unidad administrativa. Esta se va a plasmar en los Decretos de Nueva Planta. Se aplicaron progresivamente según fue avanzando la sucesión. En todos ellos se eliminaban consejos de los respectivos reinos, sus tribunales, Chancillerías y Audiencias. El resultado fue que todo el territorio quedó uniformizado según el modelo de Castilla.

Los Decretos de Nueva Planta:

  • Se aseguraba el poder absoluto del Rey.
  • Desaparecen los antiguos reinos.
  • Se unifica el gobierno y la hacienda.
  • Solo queda el Consejo de Castilla.
  • Se crean unas Cortes únicas.
  • Se aplica un solo derecho en todo el territorio.
  • Se usa una sola lengua oficial.

La Centralización Administrativa y el Absolutismo

La voluntad de imponer un modelo de centralización del poder y de fortalecer el absolutismo llevó a una reforma integral de la administración de la corona. El gobierno quedó en manos de 5 secretarios de despacho que dirigieron la vida política del país durante todo el siglo (asuntos extranjeros, guerra, gracia y justicia, marina e Indias, hacienda), convirtiéndose en los personajes más poderosos del país y conociéndose con el sobrenombre de ministros. El secretario de Estado asumió el papel principal, actuando como verdadero primer ministro. Los consejos habían sido eliminados. La administración territorial se reformó y se dividió el reino en provincias, con tres órganos de poder:

  • Las audiencias.
  • Capitanías generales.
  • Los intendentes.

Con todo este proceso de centralización política y administrativa quedó instaurado el absolutismo monárquico.

La Centralización Económica

La introducción de la Nueva Planta significó el fin de las exenciones fiscales. Se introdujo un nuevo sistema impositivo, como el catastro en Cataluña. En Castilla se mantuvieron los impuestos tradicionales. A pesar de la redacción del Catastro de Ensenada, no se pudo implantar una única contribución. El banco se convirtió en ‘nacional’, respaldo de la corona, debido a la deuda pública emitida. Se creó así el Banco de San Carlos en 1782, y la creación de Compañías de Comercio. El poder central se encargaba de estimular todos los aspectos de la economía y tratar de eliminar las trabas ancestrales que impedían su desarrollo. El monumental ‘Informe sobre la Ley Agraria’ apuntaba la necesidad de eliminar el mayorazgo. En definitiva, un impulso reformista unificador y centralizador pondrían las bases del futuro estado liberal del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *