El Antiguo Régimen en España: Sociedad, Economía y Política

Características Sociales y Económicas del Antiguo Régimen

Sociedad Estamental

La sociedad española del siglo XVIII se caracterizaba por su división en tres estamentos:

  • Nobleza y clero: Privilegiados, poseían la mayor parte de la propiedad, no pagaban impuestos y ocupaban los cargos públicos.
  • Tercer estamento: Campesinos, burguesía y clases populares urbanas, soportaban las cargas económicas y estaban marginados de la política.

Economía Rural y Señorial

La economía se basaba principalmente en la agricultura, con la tierra amortizada y en manos de la Corona, la nobleza y la Iglesia. La mayoría del campesinado era arrendatario o jornalero, con condiciones variables según la zona.

La Guerra de Sucesión Española

Tras la muerte de Carlos II, Felipe de Anjou fue proclamado rey como Felipe V, lo que provocó la guerra contra Gran Bretaña, Holanda y Portugal, que apoyaban al candidato austriaco, el archiduque Carlos.

El Absolutismo Borbónico

Los Borbones impusieron el modelo de absolutismo monárquico francés, limitando la soberanía de los territorios de la Corona de Aragón.

Centralización y Uniformidad

Felipe V impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, aboliendo sus cortes y consejos.

El Despotismo Ilustrado

Carlos III llevó a cabo reformas ilustradas, confiando en la razón y criticando la sociedad estamental y la organización económica.

Medidas de Carlos III

  • Expulsión de los jesuitas
  • Limitación de los privilegios de la Mesta
  • Colonización de nuevas tierras
  • Fomento de las infraestructuras y el comercio
  • Apoyo a la industria
  • Moderación de la política impositiva

Los Límites del Reformismo Borbónico

El despotismo ilustrado tuvo un balance positivo, pero sus reformas se limitaron por el poder de los privilegiados y el mantenimiento del orden del Antiguo Régimen.

Cuando la Revolución Francesa amenazó el orden establecido, Carlos IV y sus colaboradores rechazaron las ideas ilustradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *