1. El Antiguo Régimen
1.1 Rasgos del Antiguo Régimen
Los revolucionarios franceses dieron este nombre a la etapa anterior a la Revolución Francesa. Más tarde, los historiadores lo extendieron al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII. Sus rasgos principales eran:
- Monarquía absoluta
- Economía fundamentalmente agraria
- Sociedad estamental
- Influencia de la religión
1.2 La Ilustración y la Crítica al Antiguo Régimen
En el siglo XVIII, las bases del Antiguo Régimen fueron atacadas por la Ilustración, un movimiento ideológico surgido en Francia con antecedentes en Gran Bretaña. Los rasgos de la Ilustración son:
- Confianza en la razón y la inteligencia humana como único medio para entender el mundo y alcanzar el progreso y la felicidad. Al siglo XVIII también se le conoce como el Siglo de la Razón o de las Luces.
- Fe en el progreso humano, conseguido gracias a los avances en la ciencia, lo que debía conducir a la felicidad.
- Crítica al Antiguo Régimen: condenaron la intolerancia religiosa.
1.3 La Difusión de las Ideas Ilustradas
Las ideas ilustradas se difundieron por Europa y América gracias a:
- Los salones, que eran tertulias celebradas generalmente en casas particulares.
- Las enciclopedias, obras de 28 volúmenes que resumían el saber de la época, publicadas por Diderot y D’Alembert.
2. La Revolución en España y Francia
2.1 El Fin de la Casa de Austria
En 1700 murió Carlos II sin herederos, lo que supuso el fin de la Casa de Austria en España. En su testamento, el rey había dejado escrito que su sucesor fuera Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, quien accedió al trono como Felipe V de España. Ante el peligro de la posible unión entre España y Francia, estalló la Guerra de Sucesión.
2.2 La Guerra de Sucesión
La guerra fue internacional. Se enfrentaron Francia y España contra el emperador de Austria, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal. Hubo también una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón.
Tras la guerra, el archiduque Carlos se convirtió en el nuevo emperador. Se firmaron las paces de Utrecht y de Rastatt, en las que Felipe V renunciaba a Francia, cedía Austria, Países Bajos e Italia, a Saboya la isla de Sicilia y a Gran Bretaña la isla de Menorca, Gibraltar y ciertas ventajas comerciales en América.
2.3 Los Borbones, la Ilustración y el Reformismo
En el siglo XVIII, la corona española estuvo representada por Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Los ilustrados españoles más destacados fueron el padre Feijoo, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Aranda.
2.3.1 La Cultura y el Arte
2.3.1.1 La Cultura Ilustrada
Los ilustrados fomentaron la educación pública, impulsaron la lengua y la historia, sobre todo las denominadas «ciencias útiles».
2.3.1.2 El Arte Rococó
Surgió en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Fue un arte aristocrático, refinado y frívolo que no tuvo éxito en España.
2.3.1.3 El Arte Neoclásico
Se inició en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue un arte burgués, austero y racional, basado en los modelos griegos y romanos, lo que le restó originalidad.
- Arquitectura: En Francia destacó el Panteón, en España la Puerta de Alcalá, en Reino Unido el Museo Británico.
- Escultura: Buscó la belleza ideal, la sencillez y la serenidad, y prefirió los temas mitológicos. En España destaca la Fuente de Cibeles.
- Pintura: Representó temas mitológicos e históricos. En España, el alemán Mengs decoró los techos de varios salones del Palacio Real.
2.4 La Revolución Francesa (1789-1799)
Causas:
- Políticas e ideológicas: La Ilustración había proporcionado las ideas para derribar el absolutismo, y la revolución en Estados Unidos había demostrado que estas ideas podían llevarse a la práctica.
- Sociales y económicas: En Francia, la nobleza y el clero, a pesar de su riqueza, habían perdido poder; muchos tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos. La burguesía carecía de influencia política. El campesinado, agobiado por los impuestos, apenas tenía para subsistir.
2.4.1 La Chispa de la Revolución
La crisis económica, una crisis alimentaria debida a las malas cosechas y una crisis financiera motivada por el endeudamiento del Estado, obligó a buscar una solución: que los privilegiados también pagasen impuestos. Como estos se negaron, Luis XVI convocó a los Estados Generales, una asamblea formada por los representantes de los tres estamentos. Su convocatoria, precedida de la elaboración de cuadernos de quejas por cada estamento, marcó el inicio de la Revolución Francesa.
2.4.2 La Convocatoria de los Estados Generales
Las sesiones se iniciaron el 5 de mayo de 1789. Las primeras discusiones se centraron en la forma de votación. La nobleza y el clero se mostraron partidarios de votar por orden, es decir, por estamentos, y los miembros del Tercer Estado, más numeroso, prefirieron votar individualmente. Al rechazarse sus peticiones, los representantes del Tercer Estado se retiraron a la sala próxima al Juego de Pelota y se proclamaron Asamblea Nacional, jurando no disolverse hasta haber aprobado una constitución.
2.4.3 Etapas de la Revolución Francesa
2.4.3.1 La Asamblea Constituyente (1789-1791)
La Asamblea Nacional se propuso aprobar una constitución, transformándose así en Asamblea Constituyente. El pueblo de París asaltó la prisión de la Bastilla. Los disturbios se extendieron. La Asamblea Constituyente abolió el feudalismo, nacionalizó los bienes de la Iglesia, redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y elaboró la Constitución de 1791, que establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.
2.4.3.2 La Asamblea Legislativa (1791-1792)
Tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, la oposición al rey, los enfrentamientos entre girondinos y jacobinos, y la guerra contra Austria y Prusia.
2.4.3.3 La Convención (1792-1795)
Abolió la monarquía, proclamó la república y guillotinó a Luis XVI (1793). Los jacobinos, liderados por Robespierre, accedieron al poder. Robespierre fue guillotinado. Se elaboró la Constitución de 1795.
2.4.3.4 El Directorio y el Consulado (1795-1799)
El poder ejecutivo recayó en un Directorio de cinco miembros. Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado en 1799 y sustituyó el Directorio por un Consulado.
2.5 El Periodo Napoleónico (1799-1815)
2.5.1 La Obra de Napoleón en Francia
Napoleón consolidó las conquistas de la revolución. Pacificó el país, permitió el regreso de la nobleza exiliada, firmó un concordato con el papa, e impulsó reformas internas como el Código Civil.
2.5.2 El Imperio Napoleónico
Napoleón se propuso crear un gran imperio en Europa. Reino Unido derrotó a la flota napoleónica en Trafalgar.
2.5.3 La Caída de Napoleón
Tras el fracaso de la campaña contra Rusia y la derrota en España, Napoleón fue desterrado a la isla de Elba. Escapó, recuperó el poder durante cien días, pero fue derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena.
3. La Revolución Industrial
3.1 La Revolución Industrial en Gran Bretaña
A partir de 1780 tuvo lugar una profunda transformación en la industria que ocasionó el paso de una economía agraria a otra industrial y urbana. Este cambio se produjo en Gran Bretaña gracias a factores demográficos y económicos:
- Demográficos: La revolución demográfica en Europa (menor mortalidad y mayor natalidad) aumentó la demanda de productos y estimuló las innovaciones agrarias e industriales.
- Económicos: Las transformaciones agrarias, impulsadas por la demanda de alimentos, consistieron en progresos técnicos. La rotación trienal fue sustituida por el sistema Norfolk.