El Antiguo Régimen: Sociedad, Economía y Política en los Siglos XVII y XVIII

El Panorama Internacional en el Siglo XVII

La Hegemonía Continental

Hasta mediados del siglo XVII, la hegemonía continental correspondió a la casa de Austria o Habsburgo. Esta hegemonía fue rechazada por Francia y otros estados europeos, que se enfrentaron a la monarquía hispánica en numerosas guerras. Estos conflictos supusieron para España la pérdida de parte de sus posesiones europeas y de la hegemonía continental, que pasó a Francia con el reinado de Luís XIV.

La Hegemonía Colonial

La hegemonía colonial correspondió a Portugal y España durante el siglo XVI. Gracias a los descubrimientos geográficos, crearon vastos imperios coloniales. Los dos países perdieron la hegemonía comercial a favor de las Provincias Unidas, Gran Bretaña y Francia.

La Economía del Antiguo Régimen

Las Actividades Agrarias

La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población. La agricultura se centraba en el cultivo de cereales. La población se desarrollaba en el marco de los señoríos (extensos dominios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos). Eran trabajados por jornaleros en Europa occidental y meridional.

Las Actividades Artesanales

La artesanía se centraba en la fabricación textil y metalurgia. La producción se realizaba en talleres urbanos, controlados por los gremios. En el siglo XVII surgieron nuevas formas de producción. El trabajo a domicilio era realizado en el hogar por campesinos a sueldo de un comerciante. Las manufacturas concentraban a grandes números de artesanos en un taller que trabajaban a sueldo para el estado.

El Comercio Interior y Exterior

  • El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales urbanos, celebrados semanalmente. También se organizaban ferias anuales, donde se ofrecían productos menos corrientes (especias, seda…).
  • El comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias, y experimentó un gran auge desde mediados del siglo XV. Los nuevos territorios coloniales proporcionaron materias primas.

El Mercantilismo: La Política Económica

El mercantilismo consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que poseyera, y que para incrementarla era necesaria la intervención del Estado en la economía.

La Sociedad del Antiguo Régimen

  • Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero. Gozaban de privilegios honoríficos (ocupar lugares preferentes), económicos (acceso exclusivo a ciertos cargos), fiscales (no pagar impuestos) y jurídicos.
  • Los estamentos no privilegiados agrupaban a más del 90% de la población y carecían de privilegios. Cargaban en solitario con la obligación de pagar impuestos.

El Panorama Internacional en el Siglo XVIII

  • El equilibrio continental se estableció en las Paces de Utrecht y Rastatt que siguieron a la derrota franco-española en la guerra de Sucesión a la corona española. De acuerdo con este principio, las potencias europeas debían mantener niveladas sus fuerzas para evitar las guerras.
  • La lucha por la hegemonía colonial enfrentó a Gran Bretaña con las Provincias Unidas y Francia.

Las Transformaciones Políticas del Siglo XVIII

El Despotismo Ilustrado

En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la Ilustración. Surgió así el Despotismo Ilustrado, una forma de gobierno resumida en el principio «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». El monarca siguió concentrando todos los poderes, pero se consideró el primer servidor del Estado. El Despotismo Ilustrado se impuso en numerosos estados. Los monarcas ilustrados llevaron a cabo en sus países diversas reformas: centralizaron la administración, unificando la legislación y las instrucciones de todo el territorio; mejoraron las condiciones de vida del tercer estado; fomentaron la instrucción pública; intervinieron en asuntos de la iglesia…

Las Críticas del Absolutismo

Algunos ilustrados aceptaron el Despotismo Ilustrado, pero otros lo criticaron. Los teóricos más influyentes fueron los ilustrados franceses François Marie Arouet, conocido como Voltaire, Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau.

  • Voltaire: se mostró partidario de una monarquía limitada que respetase las libertades de la ciudadanía.
  • Montesquieu: sostuvo la necesidad de separar los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Rousseau: afirmó que la soberanía o poder supremo reside en la nación o conjunto de los ciudadanos.

Las Transformaciones Económicas del Siglo XVIII

Los Cambios en las Actividades Económicas

  • La agricultura progresó gracias a la difusión de nuevos cultivos, como el maíz y la patata.
  • La industria incrementó la producción gracias al aumento de la demanda.

Las Nuevas Políticas Económicas

  • La fisiocracia, defendida por François Quesnay, afirmaba que la principal fuente de riqueza de un país era la tierra, ya que permitía la alimentación.
  • El liberalismo económico, expuesto por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, afirmó que la principal fuente de riqueza de las naciones es el trabajo de sus habitantes.

Las Transformaciones Sociales del Siglo XVIII

Las transformaciones sociales afectaron a la nobleza y burguesía. La nobleza perdió su antigua función militar. La burguesía se enriqueció. Los ilustrados criticaron la sociedad estamental. Cuestionaron a la nobleza por disfrutar de privilegios, criticaron también al clero debido a que era muy numeroso y poseía mucha riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *