El Antiguo Régimen y la Ilustración en España

El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue el sistema político, económico y social que predominó en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se caracterizaba por:

  • Monarquía absoluta: El rey concentraba todo el poder.
  • Economía cerrada y de base agraria: La agricultura era la principal actividad económica y el comercio estaba limitado por el mercantilismo.
  • Sociedad estamental: La sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. La movilidad social era muy limitada.

Este término fue acuñado por los diputados franceses en la Asamblea Constituyente de 1790 para referirse al sistema que querían abolir.

Aspectos del Antiguo Régimen en España

Diezmo

El diezmo consistía en la entrega del 10% de las cosechas de los campesinos a la Iglesia o al rey a cambio de ciertos servicios religiosos o de protección.

Manos Muertas

Las manos muertas eran las propiedades amortizadas de la nobleza, el clero y los municipios. Estas tierras, al estar vinculadas a instituciones, no se podían vender y su explotación era extensiva y poco productiva. La desamortización las convirtió en propiedades individuales.

Tierras Amortizadas

Las tierras amortizadas estaban vinculadas a una institución (mayorazgo, iglesia, ayuntamientos o el propio estado). Esta vinculación impedía su venta, partición o alquiler. Su explotación era escasa y no se integraba en el mercado capitalista.

Gremios

Los gremios eran asociaciones de personas que compartían el mismo oficio. Regulaban la producción y el comercio de sus productos.

Agricultura

El régimen de propiedad de la tierra en el Antiguo Régimen limitaba su cultivo y venta debido a la amortización.

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento ideológico europeo que sentó las bases de las revoluciones liberales o burguesas. Se originó en Francia, con figuras destacadas como Rousseau, Voltaire y Montesquieu.

Características de la Ilustración

  • Importancia de la razón, el progreso, la felicidad, la educación y la ciencia.
  • Defensa de la igualdad ante la ley y la libertad individual.
  • Crítica al Antiguo Régimen y sus instituciones.

La Ilustración en España

La Ilustración española se caracterizó por ser más moderada y religiosa que la francesa. Destacan ilustrados como Cabarrús, Feijoo, Olavide y, sobre todo, Jovellanos.

El Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado fue un sistema político que combinaba la monarquía absoluta con la aplicación de ideas ilustradas en la gestión del Estado. Se resume en la frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

En España, el Despotismo Ilustrado intentó reformar la situación del país, pero se limitó a aspectos superficiales. Atacar las estructuras del Antiguo Régimen hubiera significado ir en contra de los propios monarcas y sus aliados, los privilegiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *