El Antiguo Régimen y la Ilustración en España

El Antiguo Régimen en España

Características

El Antiguo Régimen fue un sistema político, económico y social que se dio en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se caracterizó por:

  • Monarquía absoluta: El rey tenía todo el poder.
  • Economía cerrada y de base agraria: La agricultura era la principal actividad económica y el comercio estaba limitado.
  • Sociedad estamental: La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano.

Este nombre se lo dieron los diputados franceses en 1790 en la Asamblea Constituyente, como régimen que querían eliminar.

Aspectos Económicos

Diezmo

El diezmo consistía en el 10% de las cosechas de los campesinos que iba destinado a la iglesia o al rey a cambio de alguna contraprestación.

Manos Muertas

Manos muertas era el nombre que recibían las propiedades amortizadas de la nobleza, el clero y los municipios. Al estar vinculadas estas tierras a instituciones, no se podían vender y su explotación era muy extensiva y poco productiva. La desamortización las convirtió en propiedades individuales.

Tierras Amortizadas

Las tierras amortizadas estaban vinculadas a una institución (mayorazgo, iglesia, ayuntamientos o el propio estado) en el Antiguo Régimen. Dicha vinculación impedía que las tierras se vendieran, partieran o alquilaran. La explotación que se hacía de esas tierras era escasa y no estaba dentro del mercado capitalista.

Gremios

Los gremios eran conjuntos de personas de un mismo oficio.

Agricultura

En el Antiguo Régimen, las tierras no podían cultivarse o venderse ya que estaban amortizadas.

La Ilustración en España

Contexto

La Ilustración fue un movimiento ideológico europeo que sirvió como base para las revoluciones liberales o burguesas. Tuvo su origen en Francia, donde destacaron Rousseau, Voltaire y Montesquieu.

Características

Sus características principales son:

  • Importancia de la razón
  • Progreso
  • Felicidad
  • Educación
  • Ciencia

La Ilustración preconizaba la igualdad de todos los individuos ante la ley y la libertad, criticando al Antiguo Régimen y sus instituciones.

La Ilustración Española

La Ilustración española se caracterizó por su carácter más moderado y religioso que la francesa. Destacan los ilustrados Cabarrús, Feijoo, Olavide y, sobre todo, Jovellanos.

El Despotismo Ilustrado en España

Definición

El Despotismo Ilustrado fue un sistema político basado en la monarquía absoluta, pero con la utilización de la ideología ilustrada por parte de los reyes absolutos. La frase que mejor lo define es «todo para el pueblo pero sin el pueblo».

Aplicación en España

El Despotismo Ilustrado en España intentó reformar la pésima situación del país, pero se quedó en los aspectos superficiales, ya que si hubiera atacado a las estructuras hubiera ido en contra de ellos mismos y sus aliados, los privilegiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *