La economía en el Antiguo Régimen: El comercio
En el siglo XVIII se desarrolla el comercio de ultramar, llegando hasta América, Asia y África, donde se fijan colonias para comerciar con ventajas. La posesión de colonias se convierte en foco de conflictos a efectos europeos. El estado de ultramar estaba controlado por los monarcas europeos y el sistema económico que utilizaban era el Mercantilismo. Se crearon la Compañía de las Indias Orientales y la Compañía de las Indias Occidentales para el comercio con América. Aumenta la importancia de los bancos y las bolsas de valores. Se desarrollan los créditos, las letras de cambio y el papel moneda.
La sociedad estamental en el Antiguo Régimen
La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados y el resto de la sociedad no tenía privilegios.
Los estamentos privilegiados
La Nobleza
A la nobleza se pertenecía por nacimiento aunque el Rey concedía títulos como pagos por servicios prestados. La nobleza no pagaba impuestos, poseían tierras de las que cobraban rentas y no podían ser encarcelados ni sometidos a procesos judiciales. Se sometían a la jurisdicción del Rey.
El clero
Poseía riquezas, no pagaba impuestos y tenía tierras de las que cobraba rentas. Estaba dividido en:
- Alto clero (arzobispos, obispos, cardenales, abades y canónigos), procedían de clases nobles y podían tener cargos públicos.
- Bajo clero (sacerdotes, frailes, monjes), no tenían riquezas ni tierras pero sí privilegios jurídicos.
Los estamentos no privilegiados
Lo formaba el 80% de la población: artesanos, comerciantes… En Francia se les denominaba Tercer Estado. Pagaban impuestos y pertenecían a un grupo social que no disponía de privilegios. En algunos países de Europa a los campesinos se les daba una tierra. Algunos artesanos y comerciantes que acumularon riquezas por sus actividades económicas dan lugar a una burguesía que llega a tener grandes fortunas pero su rango social era inferior ya que no se podía pasar de un estamento a otro. La burguesía no podía participar en el poder político, imitaba la vida de los nobles y se emparentaba con familias nobles pobres a través del matrimonio.
Sectores pioneros en la I Revolución Industrial
La mecanización y el sistema fabril se inician en el sector textil.
1. La industria textil
Expansión del sector algodonero, hay plantaciones de algodón en las colonias británicas de Norteamérica. Kay inventa la lanzadera volante en 1733. La demanda de hilos se multiplica. Las fábricas hicieron aumentar la producción.
2. La siderurgia
Con el hierro se fabrican herramientas agrícolas y estufas. Darby descubrió que el carbón mineral se podía utilizar para fundir el hierro. El sistema de pudelado de Cort, permite eliminar las impurezas del hierro con lo que se pudo utilizar el hierro inglés. La extensión de la línea de ferrocarril en Gran Bretaña hizo que el país se convirtiera en productor y exportador de hierro.
3. El ferrocarril
Se incorpora la máquina de vapor al transporte. Se construyen 10.000 km de vía férrea. Las consecuencias de la extensión del ferrocarril: atrajo inversiones de capital, potenció otros sectores industriales como el hierro o el carbón y abarató el precio de las mercancías.
Las fuentes de energía
La electricidad y el petróleo sustituyen al carbón.
La electricidad
Gramme inventó la dinamo a finales del siglo XIX. Se inventó el transformador, el alternador, el generador y el motor eléctrico. Tuvo múltiples utilidades: alumbrado público, mover máquinas industriales, medios de transporte y comunicación a larga distancia (teléfono y telégrafo).
El petróleo
De la destilación y refino del petróleo se obtienen gasolina, queroseno, gasóleo y fuel. Se inventó el motor de explosión que se aplicó a los automóviles. Contribuyó a la concentración empresarial. Se forman redes industriales poderosas como la Standard Oil Company.
De la Asamblea Nacional al Directorio
Los diputados del Tercer Estado se reúnen en la sala del Juego de la Pelota donde juran no separarse hasta crear una Constitución para Francia. Con la Toma de la Bastilla en 1789 y las revueltas populares, la burguesía inicia la construcción de un nuevo Estado. Se proclaman los Derechos del Hombre y del Ciudadano, separación de la Iglesia y el Estado, se crea una Constitución. La forma de estado es la Monarquía Constitucional. Tras un estallido revolucionario los jacobinos suben al poder y proclaman la Convención Nacional. Esto dio paso a un periodo radical, Luis XVI es guillotinado y se proclama la República. Robespierre dirigía un Comité de Salvación Pública y crea un comité para defender a la nación francesa frente a los demás países. En 1793 se aprueba una nueva Constitución donde se reconoce el sufragio universal masculino. Empieza una etapa conocida como la época del Terror. En 1794 se produce un golpe de Estado, se instaura la República controlada por la burguesía moderada. En 1795 se aprueba una Constitución, el poder ejecutivo pasa a un consejo de cinco miembros llamado Directorio.
Unificación de Italia
A principios del siglo XIX Italia estaba dividida en Estados: Piamonte-Cerdeña, Lombardía-Véneto, Las Dos Sicilias, Los Estados Pontificios y los ducados de Parma, Módena y Toscana. Aparece el Risorgimento, movimiento al que pertenecía Verdi, Rossini que estaba respaldado por la burguesía y pretendía promover un sentimiento nacional para todas las clases sociales con un Estado independiente y moderado.
Proceso de unificación
Cavour, ministro de Piamonte-Cerdeña, y Garibaldi impulsaron la unificación. Cavour, en 1859 incorpora Lombardía. Los ducados de Parma, Módena y Toscana se unen al Piamonte-Cerdeña y también Romaña y Umbría. Garibaldi se apodera de Nápoles y Sicilia, expulsa a los Borbones del sur y une estos territorios al Piamonte-Cerdeña. El Parlamento proclama rey de Italia a Víctor Manuel II, en 1861. En 1866 se incorpora Véneto y en 1870 Roma, que se convierte en la capital de Italia.
El absolutismo
En el siglo XVIII, los monarcas gobernaban bajo el principio de autoridad de la soberanía real. El Estado se identifica con la figura del Rey. Este sistema político se denomina absolutismo. El poder absoluto estaba legitimado por ley divina. El derecho natural y el consuetudinario podían delimitar el poder real. Había una limitación por la influencia de los estamentos privilegiados, la nobleza y el clero.
El Parlamentarismo inglés
Desde 1688 en Inglaterra regía una Monarquía Parlamentaria. El Parlamento tenía el poder legislativo y elegía al primer ministro que tenía el poder ejecutivo. El Parlamento estaba dividido en la Cámara de los Lores, formada por la nobleza y el alto clero y la Cámara de los Comunes, formada por la baja nobleza y la alta burguesía. Los miembros de la Cámara de los Comunes eran elegidos mediante sufragio restringido masculino. Para poder pertenecer al Parlamento había que tener una elevada renta.
El despotismo ilustrado
Las ideas de filósofos y científicos ilustrados, cuestionan las bases sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen. Consideraban que la igualdad y la tolerancia debían ser las bases de las relaciones humanas, ideas que influyeron en algunos monarcas europeos. Aparece el Despotismo Ilustrado como una forma de gobernar, cuya misión era, utilizar el poder absoluto, para hacer felices a los súbditos. Los ministros ilustrados se encargaron de modernizar la agricultura, impulsar la cultura, las artes… solo tuvieron relevancia en las reformas administrativas.
La Ilustración
Surge en el siglo XVIII, movimiento filosófico, literario y científico. La base del pensamiento ilustrado era la razón, creían que el ser humano había nacido para ser feliz. Consideraban que lo correcto era lo que estaba de acuerdo con la naturaleza. Estas ideas se difundieron a través de libros, diarios y tertulias.