El Antiguo Régimen y la Transición hacia la Modernidad en España

Conceptos Clave

Antiguo Régimen:

Conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

Decretos de Nueva Planta:

Conjunto de decretos que cambiaron la organización territorial de los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, creando el moderno Reino de España.

Ilustración:

Movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII. Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

Guerra de Sucesión:

Guerra que enfrentó a Felipe de Borbón con el Archiduque Carlos de Austria por la posesión del trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo. Felipe de Borbón era apoyado por Francia y parte de España fiel a él. El Archiduque Carlos, en cambio, era apoyado por el Reino Unido, el Imperio Austríaco, Holanda, Portugal, parte de España y otros Estados menores.

Mayorazgo:

Institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos.

Amortización:

Vinculación de la propiedad de las tierras en el Antiguo Régimen con una institución (mayorazgo, iglesia, etc). Dicha vinculación a la institución impedía que las tierras se vendieran, partieran o alquilasen.

Desamortización:

Incautación por parte del Estado (mediante compensación) de bienes raíces (eclesiásticos o municipales) amortizados, para luego ser vendidos en subasta pública.

Crisis de Subsistencia:

Periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a mercados integrados de dimensión, como mínimo, nacional, producían hambrunas.

Privilegios:

Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.

Tercer Estado:

Es uno de los tres estamentos básicos de la sociedad propio del feudalismo y el Antiguo Régimen. Se compone de la población carente de privilegios jurídicos y económicos.

Señorío:

Donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por el monarca a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad.

Señorío Jurisdiccional:

En virtud del cual el señor tiene una serie de prerrogativas de tipo judicial y político, que son una fuente de poder (nombra a las autoridades locales, ejerce la justicia, cobra tributos).

Monarquía Hispánica:

Conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el monarca español.

Despotismo Ilustrado:

Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.

Monarquía Absoluta:

Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, zar, etc.) tiene el poder absoluto y total en términos políticos.

Derechos Feudales:

Es el poder que tenía el rey de ponerle y cobrarle impuestos a los campesinos (deberes de los campesinos).

Centralismo / Centralización Borbónica:

Forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello.

Cronología

  • 1700: Muerte de Carlos II. Felipe V pasa a ser rey de España. Dinastía de los Borbones. Guerra de Sucesión.
  • 1707/1716: Decretos de Nueva Planta: se implanta en España un nuevo modelo político absolutista y centralista opuesto al anterior, de los Austrias.
  • 1713: Tratado de Utrecht: Finaliza la Guerra de Sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España a cambio de ceder a otras potencias los territorios europeos que aún conservaba.

Personajes Clave

Carlos III:

Hijo de Felipe V. Aplicó en España las doctrinas del despotismo ilustrado. Impulsó el progreso de la agricultura. Durante su reinado surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País, para ayudar a difundir la formación y la cultura. Firmó el tercer Tratado de Familia con Francia lo que nos hizo participar en la Guerra de los Siete Años y en la independencia de Estados Unidos.

Felipe V:

Primer rey de la dinastía Borbón de España. Heredero del trono por Carlos II que no tuvo descendencia. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión. Centraliza el gobierno con los Decretos de Nueva Planta.

Fernando VII:

Rey de España, hijo de Carlos IV al que sucedió de forma accidentada tras el Motín de Aranjuez. El comienzo de su reinado coincidió con la ocupación de España por el ejército francés. Al volver a España después de haber estado viviendo en Francia, anuló el régimen liberal de la Constitución de 1812.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *