El Antiguo Régimen y los cambios políticos, económicos y culturales en el siglo XVIII

ANTIGUO RÉGIMEN

Sistema absolutista, economía agraria, sociedad estamental y gran influencia de la religión. En el siglo XVIII, la Ilustración surgida en Francia:

  • Confianza en la razón (siglo de las luces).
  • Fe en el progreso.
  • Crítica al antiguo régimen.

Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

CAMBIOS POLÍTICOS

El monarca tenía poder legislativo, ejecutivo y judicial, dirigía la economía y el ejército, pero no convocaba cortes. Montesquieu defendió la separación de poderes y Rousseau afirmó que la soberanía nacional reside en la nación. A mediados del siglo XVIII, los monarcas hicieron reformas: impulsaron la educación, fundaron hospitales y fomentaron la industria – «todo para el pueblo pero sin el pueblo». Los monarcas más destacados fueron Catalina II (Rusia) y Carlos III (España).

CAMBIOS ECONÓMICOS

Fisiocracia, defendida por Francois Quesnay, sostuvo que la base de la riqueza de un país es la tierra. Se opuso al control de la economía por el estado y defendió la libertad económica. El liberalismo económico, propuesto por Adam Smith, sostuvo que el origen de la riqueza es el trabajo individual. En el Antiguo Régimen, el crecimiento de la población era escaso.

CAMBIOS ECONÓMICOS (II)

En el Antiguo Régimen, la mayoría de la población trabajaba en el campo con técnicas rudimentarias. La mayoría de las tierras eran señoríos en manos de la nobleza y el clero. En el siglo XVIII, la agricultura progresó con el trabajo a domicilio realizado por campesinos y las manufacturas reales, grandes talleres especializados donde los artesanos trabajaban para el estado. En el Antiguo Régimen, el comercio interior se realizaba en carros y se celebraban mercados semanales, mientras que el comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias. En el siglo XVIII, el comercio interior progresó con la construcción de canales navegables y el aumento de la producción. En el exterior, las colonias proporcionaban metales preciosos y demandaban manufacturas y esclavos. Los grandes beneficios impulsaron el capitalismo, el crédito, las compañías comerciales, los bancos y las bolsas.

LOS BORBONES EN EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA

Guerra de Sucesión 1700-1713: fue una guerra internacional que enfrentó a Francia y España contra el emperador de Alemania, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal. También fue una guerra civil, ya que también se enfrentaron Castilla y Aragón. La guerra resultó favorable a Felipe. Los enemigos de los Borbones firmaron los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), que aceptaban a Felipe V como rey de España a cambio de ceder territorios a Austria, Saboya y Gran Bretaña. Los Borbones que reinaron en España fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Las ideas ilustradas arraigaron en intelectuales y políticos. Destacaron Jovellanos y Floridablanca. Las reformas tuvieron un alcance limitado debido al escaso desarrollo de la burguesía y a la oposición del clero.

REFORMAS BORBÓNICAS

La monarquía absoluta concentró todo el poder en el rey. La centralización político-administrativa fue impuesta mediante los decretos de Nueva Planta. En la sociedad se criticó a los privilegiados y se expulsó a los jesuitas. Se reformaron costumbres populares, como la prohibición del sombrero de ala ancha y de la capa larga, lo que motivó el llamado Motín de Esquilache. Los Borbones recuperaron territorios y se aliaron con Francia mediante los Pactos de Familias. Felipe V logró conquistar Nápoles y Sicilia, mientras que Carlos III participó aliado con Francia en la guerra de los siete años, cediendo Florida a Gran Bretaña y recibiendo de Francia Luisiana. También apoyó la revolución de las trece colonias británicas.

CULTURA Y ARTE

En la primera mitad del siglo XVIII surgió en Francia un nuevo estilo artístico llamado el Rococó, con formas delicadas, ondulantes e irregulares, que se aplicó a pequeños salones y gabinetes, pero en España tuvo poco éxito. La pintura utilizó un dibujo difuminado, colores suaves y temas variados. En Francia destacaron Watteau y Fragonard. El arte neoclásico, iniciado en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, fue un arte burgués. La arquitectura imitó los modelos griegos y romanos con formas sencillas y puras. La escultura buscó la belleza ideal, la sencillez y la serenidad, con temas mitológicos, historia antigua y retratos. La pintura buscó la perfección del dibujo y los temas fueron los mitológicos e históricos.

DEFINICIONES

Antiguo Régimen: sistema político, económico y social basado en la monarquía absoluta, economía mercantilista y sociedad estamental, que tuvo lugar entre los siglos XV y XVIII. Burguesía: grupo social del pueblo que vive en las ciudades y se ha enriquecido gracias al comercio y la artesanía. Fisiocracia: teoría basada en la obra de Quesnay en la cual se propone la agricultura como actividad fundamental para el progreso económico. Ilustración: movimiento cultural del siglo XVIII que propone la razón frente a la religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *